Javier Cremades

Abogados

Javier Cremades

Contacto
Experiencia profesional: 

Actualidad 

Cremades & Calvo Sotelo

Madrid

Javier Cremades es abogado. Es presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, hoy presente en once ciudades de cinco países distintos. 

Como abogado ha destacado por su innovadora forma de ejercer la profesión, liderando el cambio que suponen las nuevas tecnologías y adaptando el trabajo jurídico al nuevo entorno global. Hoy la firma Cremades & Calvo-Sotelo tiene su sede central en la primera Oficina Digital desarrollada en España y lidera la implementación jurídica de plataformas globales como la Global Law Firms Alliance del caso Madoff, compuesta por despachos de 19 países para actuar de forma coordinada. 

La pasión por la innovación de Javier Cremades ha creado una cultura innovadora de asesoramiento jurídico integral a las empresas que permite a Cremades & Calvo-Sotelo no sólo prestar servicios a un gran número de las compañías más importantes del mercado empresarial, sino convertirse en una firma de referencia para el desarrollo de proyectos empresariales como el Club Málaga Valley e-27, donde más de 120 presidentes de multinacionales y empresas tecnológicas han decidido, bajo la presidencia de Cremades & Calvo-Sotelo, impulsar la creación en Málaga de la mayor zona de tecnología en Europa. 

Recientemente nombrado con el premio abogado del año 2015 en España de la Revista Forbes. 

Actualidad

Aemec - Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas

Madrid

La preocupación de Javier Cremades por conocer y liderar las nuevas tendencias le ha llevado a escribir varios libros de alta divulgación. Si en “El paraíso digital” – Plaza & Janés (2001) adelantó las claves del desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y social, en su ensayo “Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital” (España, 2007) desentraña los cambios que está produciendo la revolución digital en la política, la economía y la sociedad. Fruto de esta reflexión sobre el auge de la Sociedad Red, Javier Cremades ostenta la Secretaría General de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), desde la que promueve el buen gobierno corporativo, el activismo y la creación de redes de accionistas españoles y la colaboración con las empresas cotizadas en las que han invertido.

Actualidad

Instituciones Públicas

Javier Cremades es experto en la modernización de instituciones. Por encargo de la Comisión Europea ha asesorado a los gobiernos de varios nuevos miembros de la Unión como Polonia, Lituania y Letonia en la actualización de sus ordenamientos jurídicos. Colaboró con el Ministro Jordi Sevilla en la configuración del Consejo Asesor para la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas. En el Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información ha dirigido la elaboración el Libro Blanco de la Sociedad de la Información por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Como presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, ha contribuido a la puesta al día de la fe pública en el ámbito de las nuevas tecnologías. 

Los desafíos que plantea la globalización a la abogacía actual han llevado a Javier Cremades a entablar relaciones con los principales países emergentes. Ha sido Secretario General de la Cámara de Comercio Brasil-España (2003-2008) y Secretario General de la Asociación de Compañías Chinas en España, país del que es amplio conocedor y sobre el que publicó el ensayo “China y sus libertades” (España, 2008). Mantiene vínculos muy estrechos con la comunidad jurídica latinoamericana. Es Presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, miembro del consejo editorial de la “Revista de la Administración Pública (Argentina) y miembro honorario del Colegio de Caracas (Venezuela).

Actualidad

Organizaciones y Fundaciones

Javier Cremades ha promovido la Fundación Madrid Vivo, de la que es Secretario General y en la que participan las principales empresas españolas, para coordinar la colaboración de la sociedad civil española con la acción social de la Archidiócesis de Madrid y muy especialmente con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Javier Cremades mantiene un compromiso con el desarrollo de la sociedad civil formando parte de diversas asociaciones internacionales. Desde 1998 es Eisenhower Fellow. También ha sido Chapter Chairman en España de la YPO-WPO (Young Presidents’ Organization de la World Presidents' Organization) una organización sin fines de lucro de jóvenes presidentes de compañías para el desarrollo del liderazgo a través de la educación y el intercambio de experiencias. 

La preocupación por la dimensión social de la profesión jurídica condujo a Javier Cremades a impulsar, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación Wolters Kluwer, el Programa “Conoce tus leyes” para la enseñanza del derecho a inmigrantes de la Comunidad de Madrid y que ha sido secundado por 31 despachos de abogados que aportan de forma altruista a sus excelentes profesionales.

Formación Académica: 

Universidad de Regensburg

Regensburg (Alemania)

Doctor en Derecho.

2013

Universidad Internacional Valenciana (VIU)

Valencia

Doctor Honoris Causa.

Actividad Docente: 

Stanford University y Universidad Carlos III

Stanford y Madrid

Ha sido profesor visitante en Stanford (EEUU) y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. Es pionero en España del Derecho de las Telecomunicaciones y editor del primer manual de esa disciplina.

1996 - Actualidad

Masters

Javier Cremades se ha convertido en uno de los principales impulsores de la formación de las nuevas generaciones de abogados que trabajan en español. En 1996 puso en marcha el primer , que actualmente encabeza los rankings Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual que actualmente encabeza los rankings del sector. En colaboración con diversas empresas y universidades organiza otros prestigiosos programas de postgrado como el Máster en Comunicación Institucional y Política, junto a Unidad Editorial y la Universidad Carlos III de Madrid, el Master de Derecho de la Energía y el Master Cremades & Calvo-Sotelo de Asesoría Jurídica de Empresas.

Autor de docenas de artículos científicos y de numerosas monografías especializadas. Dirige la colección de libros “Derecho de las Telecomunicaciones” en la editorial La Ley y es miembro del Consejo Editorial de la “Revista Española de Derecho de las Telecomunicaciones” y de la “Revista de la Contratación Electrónica” entre otras muchas publicaciones académicas. Ha sido nombrado recientemente Académico Correspondiente de la Sección de Derecho de la Real Academia de Doctores de España

Enlaces de interés