Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) se constituyó el 7 de febrero de 2005 por iniciativa de un grupo cualificado de personas pertenecientes a diversos ámbitos del espectro jurídico y económico nacional e internacional tales como el mundo de la gran empresa, las instituciones públicas, la universidad, el notariado, la comunicación, etc.

Así, entre sus socios fundadores y miembros de la Junta Directiva se encuentran destacadas personalidades de la vida pública y privada española, como el Secretario General de la Asociación, D. Javier Cremades (abogado y socio de Cremades & Calvo Sotelo) y sus miembros: D. Julián García Vargas (ex Ministro de Sanidad y ex Ministro de Defensa-), D. Juan Ignacio Peinado (Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga) y D. José María de la Cuesta Rute (Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid). 

Misión

AEMEC se crea con el fin de cubrir un importante vacío institucional en el mercado de valores español: la defensa y protección de los intereses legítimos de los accionistas minoritarios inversores en las sociedades cotizadas; intereses que, a pesar de estar tutelados nominalmente en nuestro ordenamiento jurídico, precisan de los medios institucionales adecuados que permitan su plena efectividad.

AEMEC tiene una clara vocación de permanencia y nace por la maduración del movimiento en favor de los accionistas minoritarios que ayude al buen gobierno de las sociedades cotizadas y a la consolidación del proceso iniciado con los Informes Olivencia y Aldama y seguido con la Ley de Transparencia. La mera existencia de AEMEC obliga a la transparencia en los mercados financieros. Como ésta preocupación es compartida por la propia CNMV, la Asociación ha encontrado la mayor comprensión en este órgano, y se propone colaborar con él hasta el punto que desee y sea oportuno. 

Objetivos

En este sentido, AEMEC se propone ofrecer los cauces para la efectiva presencia de los intereses societarios de los accionistas minoritarios en el seno de las respectivas sociedades cotizadas fomentando el activismo accionarial más allá de sus Juntas Generales anuales.

Dicho activismo accionarial ha de ser entendido no como una confrontación con nada ni con nadie, sino como una mayor participación de los accionistas minoritarios en la vida de las empresas con la intención de dar cumplimiento al fin cooperativo de toda sociedad.

Así, AEMEC pretende ser un instrumento para establecer un foro de debate entre los accionistas minoritarios que permita realizar sugerencias y articular mecanismos para su protección.

Presentación de AEMEC

Videos Relacionados

  • Minoritarios de E...
  • Pemex quiere toma...
  • Entrevista a Javi...

Enlaces Relacionados: http://www.aemec.eu

Noticias Relacionadas

Ver más noticias relacionadas