Cámara de Comercio Brasil-España

Breve historia de la Cámara de Brasil

Fundada en 1924, la Cámara de Comercio de Brasil-España, es un órgano consultivo y de colaboración de los empresarios, entre sí y con las Administraciones Públicas. Representa, promueve y defiende los intereses generales de los agentes económicos brasileños y españoles que se asocien a la misma, prestando numerosos servicios a las empresas que ejercen su actividad en el territorio español y brasileño.

La Cámara dejó de reunirse en 1995, si bien ha permanecido latente, gracias a la dedicación de su Secretaria General, Dña. Lea M. Del Prá Netto, que guardó sus archivos y mantuvo su sede.

Gracias a esa pervivencia y a la iniciativa de su actual Presidente, D. Carlos Moreira García y a la colaboración de Javier Cremades, socio director del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, se reactivó la actividad de la misma en marzo de 2003.

Forman parte de la Censo de la Cámara todas las personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad comercial, industrial o de servicios que se encuentre asociadas a la misma, así como las instituciones sin ánimo de lucro que colaboren en el fomento de las relaciones hispano-brasileñas.

Comprende la generalidad de las actividades ejercidas por cuenta propia, en comisión o agencia, en el sector extractivo, industrial, de la construcción, comercial, y de los servicios (singularmente de hostelería, transporte, comunicaciones, ahorro, financieros, seguros, alquileres, espectáculos, juegos, actividades artísticas, así como los relativos a gestoría, intermediación, representación o consignación en el comercio, tasaciones y liquidaciones de todas las clases, y los correspondientes a agencias inmobiliarias, de la propiedad industrial, de valores negociables, de seguridad y de créditos).

Misión de la Cámara

La Cámara Oficial de Comercio de Brasil en España nace con vocación de facilitar el acercamiento entre Brasil y España, trabajando en colaboración con las autoridades de ambos países. Este objetivo se consegue a través de la representación, promoción y defensa de los intereses generales de los agentes económicos de Brasil, así como de la prestación de numerosos y útiles servicios a las empresas brasileñas que ejercen su actividad en España.

La más directa misión de la Cámara consiste en representar y servir a los empresarios afiliados, creando las condiciones favorables a la actividad empresarial para impulsar su desarrollo y el bienestar de la comunidad. 

Socios de la Cámara

La calidad de Socio podrá adquirirse por aquellas personas físicas o jurídicas relacionadas con las actividades económicas hispano-brasileñas, o que hayan destacado en el desarrollo de las relaciones mercantiles entre Brasil y España, o ejerzan industria, profesión u oficio por el cual coadyuven de modo notable a los objetivos de la Cámara, así como por aquellas otras personas que estén interesadas en los mismos fines.

El Embajador de Brasil en España, durante el desempeño de su cargo, será por derecho propio el Presidente Honorario de la Cámara.

Asimismo, podrán ser nombrados Socios Honorarios de la Cámara personalidades que hayan contraído méritos relevantes en el fomento de las relaciones económicas hispano-brasileñas o que coadyuven a los fines de la Cámara.

El Consejero Comercial de la Embajada de Brasil, durante el plazo de ejercicio de su cargo, será invitado de honor a todas las reuniones de la Junta Directiva.

Objetivos de la Cámara

  • Ser la institución de referencia en este país para tanto para los empresarios brasileños que desarrollen o pretendan desarrollar sus actividades económicas en España, como para aquellos empresarios españoles que estén interesados en Brasil como posible objetivo de expansiones y alianzas.
  • Promover y patrocinar el crecimiento de las iniciativas brasileñas en España así como activar la integración de las inversiones privadas en el sistema comercial e industrial brasileño.
  • Promover y asistir a los empresarios brasileños en sus relaciones con la Administración española.
  • Abogar por los derechos de los empresarios brasileños ante los órganos de gobierno del comercio en España.
  • Emplear sus recursos para la obtención de informaciones detalladas sobre el comercio en España para proporcionarla cuando sea solicitada por las empresas brasileñas.
  • Registrar, autenticar, reconocer y certificar laudos, análisis, pareceres y otros documentos informativos sobre productos fabricados por empresas brasileñas, así como realizar apreciaciones técnicas de cualquier naturaleza.
  • Desarrollar y mantener actualizado un Sistema Integrado de Datos e Informaciones relacionadas con los intereses que promueve la Cámara.
  • Promover y participar en cursos para la formación de profesionales de alto nivel así como en Congresos, Simposios, Conferencias y otros eventos.
  • Promover Ferias, Muestras, Exposiciones y otros eventos de Brasil en España.
  • Promover la edición de publicaciones periódicas en España con vistas a divulgar y facilitar la comercialización de productos, bienes y servicios brasileños.
  • Promover la resolución extrajudicial de los conflictos entre las empresas y demás agentes económicos, tanto en el ámbito nacional como internacional, a través de la Corte de Arbitraje.

Enlaces Relacionados: www.camara-brasilespana.com