Foro Madrid en Red

Cremades & Calvo-Sotelo, presente en FORO maR 

Cremades & Calvo-Sotelo desempeña un papel activo en el desarrollo de la Sociedad de la Información, no solamente a través del asesoramiento a sus clientes, sino por medio de su participación en aquellos proyectos cuyo fin es el impulso de la Sociedad de la Información en nuestra sociedad. Un ejemplo es la intervención de Cremades & Calvo-Sotelo en el Foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información: FORO maR, creado a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y punto de encuentro en el que se dan cita todos los agentes implicados en las Tecnologías de la Información. FORO maR nace con vocación abierta a la comunicación e intercambio de ideas y soluciones que permitan instaurar la Sociedad de la Información y evitar los efectos de la llamada "brecha digital". Por este motivo, recaba la opinión de fabricantes, operadores, prestadores de servicios y usuarios.

Historia y Objetivos

La idea de crear un foro parte del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana con un objetivo definido: posicionar a Madrid entre las ciudades más avanzadas en cuanto a la implantación y uso de las nuevas tecnologías, propiciando así el desarrollo en la capital de la denominada Sociedad de la Información. Para acometer con éxito este ambicioso proyecto se estimó imprescindible contar con los expertos en la materia y crear un punto de encuentro con el fin de obtener el mayor número de opiniones y propuestas posible, incentivando la participación pública de todos los implicados, de manera que el Ayuntamiento obtenga datos y valoraciones suficientes que sirvan de fundamento para adoptar medidas acertadas. Partiendo de este principio se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) y Cremades & Calvo-Sotelo, a partir del cual se constituye el FORO maR. Fue a principios de octubre de 2004 cuando el foro Madrid en Red para la Sociedad de la Información, celebró su primera sesión plenaria dándose a conocer públicamente.  Su objetivo es abrir el debate sobre el futuro de la Ssociedad de la Información en la capital y elaborar, con las conclusiones obtenidas, un plan para la incorporación de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas a la sociedad de la información, recogiendo su propuestas en un Libro Blanco.

Organización

La función de representación institucional le corresponde al Presidente, D. Javier Cremades, socio director de Cremade & Calvo-Sotelo. Las tareas de análisis y deliberación, así como la manifestación de los criterios del Foro están atribuidas al Pleno, integrado por destacados profesionales, procedentes de diversos sectores de actividad, especializados en los aspectos que atañen más directamente a la Sociedad de la Información.  Junto a los órganos citados actúa la Secretaría Técnica, encargada de las funciones administrativas y de organización, desempeñadas por propio COIT. Esta Secretaría además ha sido la encargada de preparar los asuntos a tratar en los Plenos o, en su caso, desarrollar las propuestas adoptadas de estos últimos, a través de la creación específica de mesas de trabajo reunidas entorno a materias o ámbitos de análisis específico. Para ello, el COIT ha contado con la colaboración específica de Cremades & Calvo-Sotelo y de las consultoras REDES y ADEDiS.   A todo ello debe añadirse la creación del llamado Foro público, articulado a través de la web del RORO maR (foromar.org). En el Foro Público los ciudadanos pueden emitir opiniones y comentarios sobre las diversas cuestiones planteadas en torno a la Sociedad de la Información y sus implicaciones.

FORO maR enn los medios de comunicación y su repercusión pública

Las actividades del FORO maR han tenido una considerable repercusión en los diferentes medios informativos, fundamentalmente en la prensa, general y especializada, radio y medios electrónicos. Tan sólo en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2004, FORO maR ocupó un espacio informativo en más de cuarenta ocasiones. La principal intendencia de sus manifestaciones tuvo lugar con motivo de su constitución y la presentación del informe "Madrid Participa". Desde su puesta en marcha, la página webha recibido miles de visitas. En el Foro Público se han puesto a debate una decena de propuestas, incluyendo la versión previa a la definitiva del propio libro blanco, que han sido objeto de numerosos e interesantes comentarios y sugerencias por parte de los internautas, aportaciones sometidas a los análisis del Foro.

Enlaces Relacionados: www.foromar.org