Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información

Que es el Observatorio General del Notariado

El Observatorio es una iniciativa conjunta del Consejo General del Notariado y Cremades & Calvo-Sotelo con el objetivo de profundizar en los aspectos jurídicos y de negocio del sector de las telecomunicaciones en España. No son ajenos a él los ámbitos de la seguridad y de la fiabilidad de las transacciones online, así como otras cuestiones de la vida cotidiana en las que la tecnología desarrolla un papel primordial.  Uno de los objetivos del Observatorio consiste en extraer conclusiones de utilidad para los poderes públicos y la sociedad civil, contando con destacadas personalidades del mundo de la Sociedad de la Información.

Breve historia

Desde que las posibilidades del llamado mundo virtual se hicieron patentes, el Consejo General del Notariado, junto con los dieciséis Colegios notariales que aúnan a los fedatarios públicos de toda España, apostó por atender a lo que se percibe como una demanda social dirigida a la adaptación de las instituciones y su funcionamiento a las nuevas posibilidades tecnológicas, haciéndolas compatibles con la actividad garante propia del notario, sin perder ninguna de las notas características de su función y ganando en cambio en agilidad, eficacia y mejor servicio al ciudadano.

Actividades

Esta apuesta por una función fedataria moderna se concretó en la denominada Respuesta Tecnológica del Notariado, completada posteriormente por la constitución de un Observatorio dirigido a evaluar los progresos conseguidos, así como a elaborar propuestas de mejora y futuros proyectos de implantación y desarrollo tecnológico en el ámbito notarial. Estas iniciativas han propiciado los instrumentos que de una manera más decisiva, han venido a modernizar la actividad del notario mediante el uso de las nuevas tecnologías son, en síntesis, la firma electrónica notarial, que ha permitido hacer realidad el documento público electrónico; el centro de porceso de datos, que unifica y garantiza la seguridad en el uso de las herramientas y procesos informáticos utilizados. Asimismo, destaca la creación de una red privada notarial integra el sistema permitiendo la conexión y comunicación inmediatas entre las diferentes notarías. Todo ello deriva en aplicaciones concretas cuyos resultados pueden disfrutarse ya por los ciudadanos. No es ficción sino realidad acudir a uno de los tres mil despachos notariales desplegados por toda la geografía española, incluso en poblaciones de apenas dos mil habitantes y observar como el notario, usando su firma electrónica puede consultar on line los datos catastrales del inmueble y obtener de la Oficina Virtual del Catastro el plano correspondiente, o comunicarse con el Registro Mercantil y trasladar la petición del nombre de la sociedad que deseamos constituir o, incluso, en algunos casos, el envío de la escritura de constitución. Igualmente es posible remitir de modo inmediato la copia electrónica del poder que acabamos de suscribir a fin de que el mismo sea utilizado en cualquier otra notaría donde espera nuestro apoderado, sin tener que utilizar servicio postal o mensajería. El archivo en el que se recogen todas las Bases de Concursos depositadas ante notario y la creación de la Agencia Notarial de Certificación, destinada a ofrecer a los ciudadanos servicios de firma electrónica, dan una idea de las innovaciones conseguidas.

Enlaces Relacionados: www.notariado.org