Master en Negocio y Derecho de la Energía

Los países de la Unión Europea han ido liberalizando progresivamente los sectores más estratégicos de sus economías, entre los que se encuentra el sector de la Energía que ha venido sufriendo en los últimos años una profunda reestructuración mediante una serie de Directivas cuyo objetivo ha sido el de unificar ese impulso liberalizador con la finalidad de crear un Mercado Único de la Energía de ámbito europeo. Así, el sector energético, clave en la economía de los países miembros de la UE, ha sido objeto de profundas transformaciones. Los Estados europeos han privatizado o están privatizando sus empresas petroleras, gasistas y eléctricas al tiempo que han de liberalizar sus mercados y permitir la entrada a nuevos operadores, incluidos los extranjeros en sus mercados internos nacionales; creando así unas condiciones de mercado que buscan la máxima competencia entre los operadores sin olvidarnos de la eficiencia energética, la modernización de las infraestructuras más esenciales, el refuerzo de las energías alternativas y todo ello sin dejar de lado el carácter de servicio esencial y estratégico del sector de la energía.

 Los instrumentos jurídicos en este proceso liberalizador son esenciales y el papel de las autoridades de regulación, imprescindible. Además, el momento embrionario del proceso de liberalización al que asistimos es una oportunidad para adentrarse en el mercado de formación de especialistas que, desde poco tiempo atrás, ya son necesarios y cuyo nivel de preparación debe ser muy alto.

 Por otra parte, la complejidad de la liberalización es patente desde el momento en que se han diferenciado distintos mercados e impulsos liberalizadores, destacando así los mercados del petróleo, del gas y de la electricidad, así como el emergente sector de las energías renovables. Esto hace aún más necesario profesionales con un alto nivel de formación tanto desde el punto de vistas jurídico como de mercado.

La convergencia, a su vez, de estos mercados es aún más evidente, y esto implica que sea necesaria una formación íntegra y que el análisis del sector energético tenga que se un estudio completo y exhaustivo desde diferentes perspectivas.

Conscientes de la necesidad de completar el Programa MNDE con materias que permitan abarcar un profundo conocimiento del sector y de sus implicaciones jurídicas, técnicas, económicas y de mercado, el MNDE que, en un inicio, tuvo contenido exclusivamente regulatorio y jurídico, se ha transformado en el MASTER EN NEGOCIO Y DERECHO DE LA ENERGÍA, y se ha ampliado el tratamiento específico de nuevas áreas. De esta forma, se ha elaborado un programa que incluye un análisis, no sólo jurídico, sino también empresarial, de las diferentes actividades energéticas nacionales y de la UE.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, con el actual Programa se analizan los mercados del petróleo, del gas, de la electricidad, de las energías renovables y subsidiariamente del carbón. Y todo ello desde diversas perspectivas jurídicas, esto es, administrativa, mercantil, contractual y de la competencia, sin olvidar el medioambiente, factor clave del desarrollo sostenido, y de negocio, esto es, creación, gestión y dirección de empresas.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa MNDE está dirigido por grupos de profesionales ligados al desarrollo jurídico/económico del sector energético en España: el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, y cuenta con el respaldo de las compañías nacionales y multinacionales más relevantes del sector energético.

Cremades & Calvo-Sotelo es uno de los Despachos de abogados de más reconocido prestigio en España. Presta servicios legales integrales a sus clientes, y viene formando parte de un selecto grupo de firmas de abogados españolas. Ha sabido acumular la sofisticación y experiencia necesarias para atender las complejas necesidades de empresas líderes.

El MNDE se imparte y organiza conjuntamente con la Centro Universitario Villanueva.

 

DIRIGIDO A: 

 El MNDE está dirigido a titulados superiores con aspiración a especializarse en este prometedor y atractivo sector económico, abogados y juristas en general, así como a ingenieros, profesionales del sector de la energía, agentes productores, transportistas, distribuidores o comercializadores, empresas dedicadas a la investigación de nuevas fuentes de energía, empresas que se dediquen a la implantación de redes energéticas, instaladoras de gas natural, técnicos de medio ambiente, empresas de gestión de residuos y emisiones contaminantes, personal técnico de las administraciones públicas, empresas consultoras o cualesquiera otras proveedoras de servicios profesionales a compañías energéticas en materia de asesoría regulatoria y de negocio, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, directores de ventas, directores de comunicación y, en general, a todos aquellos con aspiración a especializarse en el mercado energético.

  

OBJETIVO

El principal objetivo del MNDE es facilitar a sus alumnos el conocimiento, no solo del marco regulador del sector de la energía, sino también de una visión empresarial de sector energético, así como una amplia perspectiva de aspectos relacionados con la gestión empresarial de estas empresas y siempre procurando una constante aplicación práctica del contenido del programa.

 

El profesorado del Master está compuesto por reputados especialistas del sector, entre los cuales se hallan catedráticos de universidad, economistas, secretarios generales y directores de asesorías jurídicas de las más importantes empresas, que analizarán la dimensión jurídica, técnica y económica de los diferentes aspectos incluidos en el programa.

  

METODOLOGÍA


La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórica basada en las exposiciones de los profesores, apoyadas con casos prácticos reales y completándose con conferencias sobre los aspectos más avanzados del sector energético.

 

El MNDE consta de cuatro áreas fundamentales:

 

a) La primera es la denominada Área Jurídica, que analiza los aspectos jurídicos generales, regulatorios y técnico-económicos del sector desde las perspectivas administrativa, mercantil, contractual y de la competencia, sin olvidar la medioambiental, factor clave del desarrollo sostenido.

 

b) En segundo lugar, el Programa ofrece un Área de Negocio en la cual se analiza la creación, gestión y dirección de empresas desde un punto de vista práctico y de alto nivel, abordando cuestiones relativas a la organización y management, gestión estratégica y de control, dirección de operaciones, de marketing, recursos humanos, logística y e-business.

 

c) El Área de Tecnología analiza en profundidad los aspectos técnicos del sector, englobando todo el entorno relativo a la generación, transporte y distribución, acceso a las redes y suministro de energía.

 

d) Por último, el MNDE consta de un Área de Trabajo en la que, a través de casos prácticos reales por un lado individuales y también la realización de Moot Courts (simulacros de juicios), los alumnos podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa y siempre tutelados por reconocidos profesionales del sector.

 

 PERIODO LABORAL

 

El Programa MNDE es una de las especialidades jurídico empresariales que mejores perspectivas de trabajo ofrece en la actualidad, permitiendo a todos los alumnos combinar la realización del programa académico con el ejercicio profesional práctico con contrato laboral durante un año en firma Cremades & Calvo – Sotelo Abogados donde no sólo desarrollaran los temas energéticos aprendidos, sino que tendrán la oportunidad de introducirse en el mundo de la asesoría jurídica en general.

 

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

Los alumnos que cursen con aprovechamiento el Master serán capaces de analizar y resolver problemas relacionados con el Negocio y con el Derecho del sector de la Energía; la gran mayoría de los Despachos colectivos de abogados ha establecido departamentos de  Derecho  de  la  Energía. 

 

Asimismo, la liberalización del sector, el significativo aumento del los niveles de evolución de la demanda de energía, la solidez y estabilidad económica de las compañías que intervienen en el sector, así como el eficiente modelo energético implantado en los últimos años, han significado la irrupción en nuestro país de un gran número de inversiones relacionadas directamente con la energía, convirtiéndose en un sector que demanda profesionales con una sólida formación en los aspectos jurídicos, técnicos, mercantiles y de negocio de la energía, con competencias suficientes para prestar un asesoramiento jurídico especializado, interno y externo.

 

Los alumnos que terminen con éxito este Programa Formativo estarán capacitados para empezar su carrera profesional en el mundo del Derecho de la Energía.

 

 DURACIÓN Y PRECIO 


  • Clases de lunes a jueves, de 17:00 a 20:30 horas.
  • Comienzo: noviembre de 2013.
  • Finalización: junio de 2014.
  • 27.000 Euros.

PROCESO DE SELECCIÓN

 

Una vez recibido su curriculum vitae, el Departamento de Personal considera las diferentes candidaturas por su perfil y cualidades, y se pone en contacto con el candidato para la realización de una entrevista personal y una prueba de conocimientos jurídicos generales.

 

Tras superar estas pruebas el candidato que así lo desee, pasará a formar parte de la plantilla del despacho mediante un contrato laboral anual, que podrá ser renovado al año.

 

Para más información:

Cremades & Calvo-Sotelo
Jorge Juan, 30
28001 Madrid.
Tel.: 91 426 40 58
Fax: 91 426 40 52
E-mail: info@cremadescalvosotelo.com

Página web del Máster:
www.mnde.es

Ver Promo