Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual

El sector de las telecomunicaciones constituye uno de los sectores que más profundamente se ha visto transformado en los últimos años al pasar de un régimen de monopolio a la libre competencia entre operadores, libertad de elección entre usuarios, diversificación de tecnologías, servicios, y cambios en los planos institucional y regulatorio.

 Ya no podemos hablar solo de telecomunicaciones, sino de Tecnologías de la Información al estar inmersos en una nueva era de convergencia de mercados, servicios y tecnologías que conforman la Sociedad de la Información.

 Así, los cambios sociales, culturales y económicos a los que nos somete el avance tecnológico necesitan venir respaldados por una regulación consecuente y adecuada al fenómeno descrito, lo cual no sería posible sin la existencia de juristas y profesionales especializados en la materia, tanto desde el punto de vista jurídico como de mercado.

 Este programa Master nació en 1.996 –fue pionero de esta especialidad- como Master en Derecho de las Telecomunicaciones. Desde entonces ya se han formado más de 300 titulados de diversas nacionalidades (España, Alemania, Italia, Austria, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Colombia, Guatemala, Uruguay y Estados Unidos) que han ido ocupando puestos significativos en el sector y en la Administración.

 Conscientes de la necesidad de completar el Programa con materias que permitan abarcar un profundo conocimiento del sector y de sus implicaciones jurídicas, técnicas, económicas y de mercado, el Master se ha transformado en el Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual, y se ha ampliado el tratamiento específico de nuevas áreas, estructurándose de la siguiente forma:

 

  • ÁREA JURÍDICA: Aspectos jurídicos de las Telecomunicaciones, Internet y del Sector Audiovisual.
  • ÁREA DE NEGOCIO: Creación, Gestión y Dirección de empresas.
  • ÁREA DE TECNOLOGÍA: Aspectos técnicos de las Telecomunicaciones, Internet y del sector audiovisual.
  • ÁREA PRÁCTICA: Aplicaciones empresariales en el sector de las TIC´s.
  • ÁREA DE TRABAJO: Casos prácticos, Moot Courts y Tesina.

  

DIRIGIDO A:

 El MNDTIA está dirigido a licenciados y profesionales del Derecho con aspiración a especializarse en el mercado de las telecomunicaciones, Internet y en el sector audiovisual, así como ingenieros, profesionales del sector de las telecomunicaciones, empresas de tecnologías de la información, fabricantes de equipos y componentes, agencias de información y productoras de televisión, cine y video, administraciones públicas, empresas de consultoría, entidades financieras, etc., y, especialmente, a presidentes, consejeros delegados, directores generales, directores comerciales, directores de marketing, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, directores de ventas y directores de comunicación.

 OBJETIVO


El principal objetivo del Master es facilitar a sus alumnos el conocimiento, no solo del marco regulador del sector de las telecomunicaciones, Internet y del sector audiovisual, sino también de los aspectos técnicos de las TIC´s, así como una amplia visión de aspectos empresariales y una exhaustiva aplicación práctica del contenido del programa en el mercado.

 

En este marco se analizarán los aspectos técnicos y jurídicos de las telecomunicaciones, Internet y del sector audiovisual (incluyendo aspectos jurídicos generales, aspectos técnico-económicos, la regulación de la actividad del sector de las telecomunicaciones, administración y competencia, Internet y comercio electrónico, sector audiovisual, Propiedad Intelectual y publicidad).

 

Un distintivo y atractivo singular de este programa es la participación de los directivos de las principales empresas del sector en la impartición de módulos dedicados a los aspectos relativos a la creación, gestión y dirección de empresas, así como las aplicaciones prácticas en el sector de las TIC´s.

 

El profesorado del Master está compuesto por reputados especialistas del sector, entre los cuales se hallan catedráticos de universidad, economistas, secretarios generales y directores de asesorías jurídicas de las más importantes operadoras, que analizarán la dimensión jurídica, técnica y económica de los sectores analizados en el programa.

 

METODOLOGÍA


La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórica instrumentada a través de las exposiciones de los profesores, apoyadas siempre con casos prácticos reales y completándose con conferencias de los aspectos más avanzados del sector de las TIC´s.

 

El MNDTIA consta de cinco áreas fundamentales. En primer lugar, el Área Jurídica, de 184 horas lectivas, analiza aspectos jurídicos generales, regulatorios y técnico-económicos del sector de las telecomunicaciones, administración, competencia, Internet y comercio electrónico, sector audiovisual, propiedad Intelectual y publicidad. Dicha área comienza con un análisis general para irse especializando en tres partes especiales centradas en Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho de Internet y del comercio electrónico y Derecho Audiovisual.

 

En segundo lugar, el Programa ofrece un Área de Negocio de 60 horas en la cual se analiza la creación, gestión y dirección de empresas desde un punto de vista práctico y de alto nivel, abordando cuestiones relativas a organización y management, gestión estratégica y de control, dirección de operaciones, de marketing, recursos humanos, logística y e-business.

 La tercera área analiza en profundidad los aspectos técnicos de las telecomunicaciones, Internet y del sector audiovisual. Dicha área, de 60 horas de clase, englobando todo el entorno técnico relativo a redes, interconexión, compartición de redes reproducción infraestructuras, servicios fijos y móviles, cable, satélite, Internet, seguridad informática y firma electrónica, así como de radio y televisión.

 El área práctica, relativa a las aplicaciones empresariales en el sector de las TIC´s, forma la cuarta área del Programa. En sus 96 horas de clase, directivos de las principales compañías de las TIC´s imparten clases en las que se analizan todas las cuestiones que afectan a cada una de las ramas que cubren sus respectivas empresas. Así, las principales compañías de telefonía fija, móvil, de acceso a Internet, de cable, satélite, prestadoras de servicios de Internet, proveedoras de contenidos, fabricantes de equipos, consultoría, radio y televisión, etc., se ven representadas a través de sus directivos en el Programa.

 Por último, el MNDTIA consta de un área de trabajo de 100 horas en la que, a través de casos prácticos reales y de la realización de dos Moot Court, los alumnos podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa y siempre tutelados por principales profesionales del sector.

 Todos los alumnos deben realizar un Proyecto de Fin de Estudios indispensable para la obtención del Titulo Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual. El plazo para la presentación de este trabajo es de seis meses a partir de la finalización de las sesiones lectivas.

 PERIODO LABORAL

 El Programa MNDTIA es una de las especialidades jurídico empresariales que mejores perspectivas de trabajo ofrece en la actualidad, permitiendo a todos los alumnos combinar la realización del programa académico con el ejercicio profesional práctico con contrato laboral durante un año en firma Cremades & Calvo – Sotelo Abogados donde no sólo desarrollaran los temas aprendidos, sino que tendrán la oportunidad de introducirse en el mundo de la asesoría jurídica en general.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 Los alumnos que cursen con aprovechamiento este Master serán capaces de analizar y resolver problemas relacionados con el Negocio y con el Derecho de las Telecomunicaciones en los sectores de las Telecomunicaciones, de Internet, o del Sector Audiovisual.

 La gran mayoría de los Despachos colectivos de abogados han establecido departamentos de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s) y, como las empresas de los sectores analizados, necesitan profesionales de alta especialización que posean una sólida formación y práctica en los aspectos jurídicos, técnicos, mercantiles y de negocio de las telecomunicaciones, Internet y lo audiovisual.

  DURACIÓN Y PRECIO 


  • Clases de lunes a jueves, de 17:00 a 20:30 horas.
  • Comienzo: noviembre de 2013.
  • Finalización: junio de 2014.
  • 27.000 Euros.

PROCESO DE SELECCIÓN

 

Una vez recibido su curriculum vitae, el Departamento de Personal considera las diferentes candidaturas por su perfil y cualidades, y se pone en contacto con el candidato para la realización de una entrevista personal y una prueba de conocimientos jurídicos generales.

 

Tras superar estas pruebas el candidato que así lo desee, pasará a formar parte de la plantilla del despacho mediante un contrato laboral anual, que podrá ser renovado al año.

 


Cremades & Calvo-Sotelo
Jorge Juan, 30
28001 Madrid.
Tel.: 91 426 40 58
Fax: 91 426 40 52
E-mail: info@cremadescalvosotelo.com

Página web del Máster:
www.mndtia.es

Ver Promo