Ha sucedido un hecho que afectará a miles de personas en todo el mundo: Google deja de trabajar con la empresa china Huawei – y esta pierde así inmediatamente su proveedor de sistema operativo, que es la parte más importante de su software.

¿Guerra fría entre Estados Unidos y China?

El 19 de mayo 2019, Google bloqueo la transferencia de hardware y software con Huawei, a consecuencia de una orden ejecutiva del presidente americano Donald Trump, que prohíbe a los operadores de estados unidos comprar equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. Ahora bien nos preguntamos todos: ¿Qué intenta conseguir Donald Trump con esta ruptura? Un motivo podría ser, querer demostrar quién tiene la fuerza dominante sobre las nuevas redes 5G y quien es el país líder en este mercado. Por otra parte una de las razones principales del Gobierno americano ha sido la acusación de espionaje de Huawei, aunque siempre sin pruebas evidentes.

¿Qué significa esto para los miles de usuarios de Smartphones de Huawei, que en España tiene 7,5 millones de móviles activos?

Los clientes de la empresa china estarán afectados negativamente, en cuanto no podrán tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo: al uso de las aplicaciones de Google como Gmail, Play Store o YouTube, que son propiedad única de Google. En concreto no podrñan instalarse la nueva versión Android 10.0, pero pueden continuar con la versión existente. Los móviles activos ya existentes tienen acceso a Google Play, pero no tendrán acceso a las actualizaciones del software de Android – en todo caso Huawei ha garantizado proporcionar actualizaciones de seguridad propias.

¿Pero quien será el responsable legalmente de reparar estos daños a los clientes?

Según la garantía del producto de Huawei,  “Huawei, responderá de la falta de conformidad del Producto. Se entiende que existe una falta de conformidad del Producto cuando no es conforme con el contrato, y a estos efectos se entiende la no conformidad cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias: Cuando el uso del Producto lleve apareja instalación de software, que la instalación de dicho software provoque la falta de conformidad del Producto siempre[T1] .”[1]

Esto significa que todos los clientes de Huawei tienen el derecho a recibir ayuda del productor de sus móviles para que lleguen a una solución a las restricciones futuras. Cada cliente puede presentar una reclamación escrita a la empresa. 

¿Sale perdiendo Huawei?

Google piensa que Huawei solo tiene posibilidades de éxito y avance colaborando con ellos. Pero el sistema dispositivo de Android es por suerte un software de código abierto. Quiere decir que el programa no está sujeto a ningún tipo de licencia y podrá ser usado, distribuido y cambiado sin restricciones.

Además Huawei ya estaba preparado para el caso de que no podría seguir colaborando con Google – ya que no quiso ser totalmente dependiente de este. Asique ya cuenta con un proyecto de un sistema operativo alternativo propio, que será compatible con las aplicaciones Android. Se supone que tendrá el nombre de “HUAWEI ARK OS”, ya que en mayo de este año Huawei hizo patentar una marca con este nombre en le EUIPO. Addicionalmente crea sus propios procesadores y sus propias aplicaciones.

 

Fuentes:

 

Teresa Gerns Jiménez-Villarejo
Cremades & Calvo-Sotelo

 

De acuerdo