Pilar Navarro Rodríguez

Abogados

Pilar Navarro Rodríguez

Contacto
Experiencia profesional: 

Abogada de Empresa en Cajamar (Caja Rural Intermediterránea, S.C.C.) y en una empresa tecnológica filial de la misma (Grupo Hispatec Soluciones Globales, S.L.), por un total de 2 años.

Asesora Jurídica en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, durante 3 años.

Portavoz de Justicia en el Parlamento de Andalucía (2008-2012). Ponente de varias Leyes autonómicas.

De 2012 a 2017 ha sido Directora del Instituto Mixto de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR), impartiendo además docencia en la Universidad Loyola Andalucía, donde ha coordinado los Módulos de “Práctica Administrativa” y “Jurisdicción Contencioso-Administrativa” en el Máster Universitario en Abogacía.

De 2017 a 2019 ha sido Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, con rango de Viceconsejera, con 4 Direcciones Generales bajo su coordinación, habiendo impulsado la aprobación por unanimidad de la Ley 8/2018, de Medidas Frente al Cambio Climático y para la Transición Energética en Andalucía, así como las relaciones con todos los colectivos presentes en el seno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Autora de 19 libros (jurídicos y docentes), entre los que destacan varios libros en materia de Regulación Energética. También es autora de numerosos capítulos de libro y artículos doctrinales publicados en editoriales del máximo prestigio.

En el año 2007 fue seleccionada para formar parte del Informe “Mujer y empleo: opciones y decisiones”, elaborado por el Círculo de Progreso e Infoempleo, como una de las 150 mujeres españolas con mayor proyección laboral de toda España.

Abogada (Nº Col. 2.521), Experta en Sectores Regulados, Competencia y Medio Ambiente, habiendo figurado con el número 317 de España en el ránking de Abogados de la Lista Wip (web important people), de los personajes más citados en Internet, elaborada por el Grupo Prisa: http://www.lalistawip.com/personaje/Pilar+Navarro_936829/.

Miembro de Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en diciembre de 2018 en España. Sus miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno legal en España y que hayan demostrado excelencia y rigor en su carrera profesional.

Como experta en Regulación Energética y Desarrollo Sostenible es co-fundadora de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN) y ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía como Vocal Experto y del Consejo Social de la Universidad de Almería, ha Coordinado el Grupo de Trabajo constituido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía para el desarrollo reglamentario de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía, y ha formado parte del Grupo de Expertos para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020, constituido por la Agencia Andaluza de la Energía, así como del Grupo de Trabajo de Debate del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía.

También es Evaluadora Externa de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) y Miembro del Comité Ejecutivo y de Redacción del Diario de Derecho Municipal, revistas ambas de reconocido prestigio y gran difusión en el mundo jurídico de la Administración Local.

Formación Académica: 

Doctora en Derecho Administrativo. En 2005 se doctora cum laude por unanimidad con la defensa de su Tesis Doctoral sobre el “Régimen Jurídico de la Comisión Nacional de Energía”, cuya elaboración realizó en gran parte en el Centre for Regulatory Studies de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido).

Licenciada en Derecho. Mejor expediente académico de España en 2000, con una nota media de 10 en la Licenciatura de Derecho (25 Matrículas de Honor de 25 asignaturas), por el que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el Premio Fundación Sevillana de Electricidad, el Premio Decano Rogelio Pérez Burgos, la Insignia de Oro de Andalucía, la Distinción de Honor de la Universidad de Almería, y la distinción como finalista del Premio Jóvenes Juristas, convocado por Garrigues & Andersen.

Otra formación recibida:

Curso de Práctica Profesional de la Abogacía (equivalente al Máster en Abogacía), con especialización en Derecho de Empresa y RSC. Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Almería (de  2000 a 2002, total: 800 horas lectivas). Calificación: Sobresaliente.

Programa de Doctorado Derecho y Empresa y Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Almería (de 2000 a 2002, total: 300 horas lectivas). Calificación: Sobresaliente.

Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), Universidad de Almería (180 horas) y el de Formador Profesional Ocupacional (FPO) de la Junta de Andalucía, (380 horas). Calificación en ambos: Sobresaliente.

Becas de excelencia:

- Beca-Colaboración del MEC, en el Departamento de Derecho Público III de la Universidad de Almería, Curso Académico 1999-2000.  

- Beca del MEC de Postgrado para la Formación de Profesorado Universitario. Convocatoria 2000 (BOE de 21 de noviembre de 2000).

- Beca de Investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería. Convocatoria 2001.

- Beca de Personal Docente e Investigador, de la Junta de Andalucía. Convocatoria 2002.

- Beca de la Universidad de Almería para la realización de prácticas en empresas. Asesoría Jurídica de Caja Rural Intermediterránea (CAJAMAR).

Premios de investigación:

- Premio Estudios Financieros 2016, modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo, por el trabajo (reconocido con un Áccesit) titulado “La reforma energética en España. Análisis constitucional y administrativo”, escrito en coautoría con el Catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruiz Robledo.

- Ganadora del I Concurso ANPIER sobre Riesgo Regulatorio en las Energías Renovables, convocado por la  Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) y la Editorial Thomson Reuters Aranzadi, por el Trabajo de Investigación titulado “Riesgo regulatorio en el sector de las energías renovables en España y poliarquía normativa: distintas soluciones para un mismo problema”, escrito en coautoría con la profesora AM. López Rodríguez.

Actividad Docente: 

En la actualidad, es Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Coordinadora del Máster en Derecho al Medio Ambiente y Green Compliance en dicha Universidad.

Con anterioridad, ha impartido docencia en la Universidad de Almería, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Club Español de la Energía (ENERCLUB) y el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI).

Acreditada por la ANECA desde 2012 como Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada, habiendo logrado el reconocimiento de un Sexenio de investigación.

En el año 2013 fue incluida en el Ránking Nacional de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría de Académicas e Investigadoras: http://www.lastop100.com/listado-de-usuarios/userprofile/pilar-navarro.html.

Ha intervenido como ponente en muy diversas jornadas y congresos como experta en Regulación, Energía, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Derecho Local, Educación, Preparación de Oposiciones y Talento.

Ha codirigido dos Tesis Doctorales y varios Trabajos Fin de Carrera, habiendo formado parte también de varios Tribunales de Tesis Doctorales.

Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, así como en diversos contratos específicos (arts. 68 y 83 LOU) para la elaboración de trabajos e informes jurídicos, especialmente en materia de Regulación Energética, así como en la elaboración de diversos textos normativos, como la Ley andaluza de Energías Renovables y su Reglamento de desarrollo, la Ley de asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Andalucía, y las Leyes Colegios Profesionales y de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales. También ha realizado diversas estancias de investigación en centros nacionales e internacionales, entre las que destacan dos en el extranjero, en Centros de Investigación y Universidades del máximo prestigio como son el Centre for Regulatory Studies de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido) y la Universidad Externado de Colombia.

Esta experiencia se complementa con su participación en la organización y en la coordinación de Congresos, Seminarios y Cursos en instituciones de reconocido prestigio. Finalmente, su labor investigadora le ha llevado a integrar de forma prolongada y estable Redes, Asociaciones de profesores e investigadores e Institutos Universitarios de investigación de carácter nacional e internacional, como el Seminario Permanente de Organización del INAP, la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) y la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).