Albie Sachs

Albie Sachs

Nació en Sudáfrica en 1935.

Es Licenciado en Filosofía, Letras y Derecho.

Tiene 14 doctorados Honoris Causa, concedidos por universidades de cuatro continentes, entre las que destacan la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Ulster y la Universidad de York.

Perteneció al Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Colaboró en la redacción de la Declaración Internacional sobre el Genoma Humano. Fundó el Centro de Estudios Constitucionales de Sudáfrica, con sede en el Instituto de Estudios de la Commonwealth de la Universidad de Londres.

A raíz de su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica fue detenido, arrestado bajo confinamiento en solitario y exiliado. Durante su exilio, en 1988 sufrió un atentado.

Durante su exilio trabajó duramente para preparar una nueva constitución democrática para Sudáfrica. A su regreso, fue nombrado miembro del Comité Constitucional y de la Ejecutiva Nacional del Congreso Africano Nacional. Participó de forma activa en las negociaciones para la redacción de una Constitución para Sudáfrica.

Ha sido galardonado dos veces con el Premio Alan Paton, por su libro Soft Vengeance of a Freedom Fighter y por The Strange Alchemy of Life and Law.

Fue juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica durante 15 años.