El foro reunió cerca de un centenar de personalidades del ámbito empresarial, político e institucional de España, Europa y Latinoamérica en El Escorial (Madrid).

El foro Diálogos Prodware - Cremades & Calvo Sotelo reunió los pasados días 27 y 28 de octubre a cerca de un centenar de personalidades relevantes dentro del ámbito empresarial, político e institucional de España, Europa y Latinoamérica. Las jornadas organizadas por la firma de consultoría líder en procesos de transformación digital para empresas, Prodware, y por el prestigioso despacho de abogados, Cremades & Calvo-Sotelo trataron en El Escorial (Madrid) los principales retos de la globalización en la nueva era digital y las perspectivas económicas, políticas y de relaciones internacionales de la Unión Europea con Latinoamérica y Estados Unidos.

Estas jornadas, que suponen la V edición del foro, han estado lideradas por Benita Ferrero- Waldner, excomisaria de Relaciones Exteriores y de Política de Vecindad de la Unión Europea y exministra federal de Asuntos Exteriores de Austria, así como como los máximos responsables de las firmas organizadoras.

La bienvenida estuvo a cargo de Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo., quien señaló que “somos conscientes del momento que estamos viviendo en términos de cambio y disrupción a todos los niveles: político, económico y social. Nunca hemos tenido tantas oportunidades ante nosotros, aunque los retos son importantes. Para conseguir avanzar en términos de progreso, hemos de fomentar espacios para el diálogo y la colaboración, así como entender el valor de las nuevas tecnologías en los procesos de digitalización. El foro Prodware Cremades & Calvo-Sotelo es un ejemplo de ello, una iniciativa abierta y global que busca potenciar la generación de ideas, porque transformarse no es un fin en sí mismo, es un camino”.

La cena de trabajo estuvo moderada por José María Sánchez, director general de Prodware y vicepresidente mundial de la compañía, quien se mostró “tremendamente satisfecho de la acogida por parte de ponentes y asistentes y de su participación en un entorno de diálogo abierto donde se han cubierto temas de actualidad política, perspectivas económicas, transformación digital, marcos regulatorios, alianzas de comercio y un sinfín de materias de máxima actualidad. Para Prodware constituye una posibilidad magnífica para participar activamente en ayudar a entender una época de profundos cambios”. Esta primera sesión contó con la participación de Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, que junto a Sánchez se encargó de analizar los nuevos desafíos del empresariado español en una Europa en evolución. La situación política de Cataluña, agravada horas antes del encuentro, estuvo muy presente en el debate. 

Las jornadas continuaron la mañana del sábado de la mano de Ferrero-Waldner, que se encargó de introducir las primeras ponencias del día y de conducir el debate posterior. João Vale de Almeida, embajador de la Unión Europea para las Naciones Unidas, examinó “El reto de la globalización para Europa en un Nuevo Orden Mundial”. A continuación, Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, habló sobre las “Oportunidades y retos para España en una Europa de dos velocidades. Volver a liderar en Europa”. A estas ponencias les siguió una charla con la participación de Fernando Eguidazu, consejero ejecutivo del Banco de España, y de Alberto Montero, portavoz de Podemos en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Seguidamente, César Antonio Molina, exministro de Cultura de España, reflexionó sobre las oportunidades y los retos para la cultura y la educación españolas en el mundo. Tras este, José Manuel Leceta, director general Red.es, dirigió una mesa redonda acerca de innovación y de las fórmulas para potenciar la presencia europea en Asia, Estados Unidos y América Latina en la nueva era digital y tecnológica: “I+D, mercado laboral e inversión”. En ella participaron Verónica Pascual, CEO de Asti; Richard Stiennon, responsable de Estrategia de Blancco Technology; y Carlos Álvarez Pereira, presidente de la Fundación INNAXIS. 

Como última sesión de la mañana, Rosa Townsend, Periodista de The Miami Herald/El Nuevo Herald, realizó un interesante debate junto con Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies, sobre los "Efectos económicos y sociales de la política de Trump: ¿El final del American Dream?”

El almuerzo de clausura tuvo la participación de las ponencias de Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del Partido Popular; Juan Luis Cebrián, expresidente ejecutivo del Grupo Prisa; y Jordi Sevilla, vicepresidente de contexto económico de Llorente & Cuenca y exministro de Administraciones Públicas. Moderados por José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid, la charla se centró en los principales desafíos para la política y la sociedad española: Restablecer la confianza de los ciudadanos.

Javier Cremades y José María Sánchez cerraron el acto sumarizando lo más brillante del mismo y citando a los asistentes para la próxima edición.