La Asociación Gallega de Compliance (AGACOM) y MundiNova Consultores de Comunicación celebrarán el próximo 16 de junio, en el Círculo de Empresarios de Vigo, el III Congreso Gallego de Compliance, un evento de referencia para conocer las últimas novedades de esta disciplina.

Esta tercera edición es la consolidación de este evento de referencia en Galicia sobre el cumplimiento normativo tras el éxito alcanzado en la primera edición, celebrada en julio de 2017 en Santiago de Compostela, y en la segunda edición, celebrada en Vigo en 2018.

Como en ocasiones anteriores, el objetivo de este congreso es congregar a ponentes de la máxima relevancia y expertise en las materias tratadas, y ofrecer a las empresas y profesionales de Galicia la cercanía de un evento único en nuestra comunidad.

Además de analizar las principales novedades y tendencias sobre el cumplimiento normativo en el entorno empresarial, en esta edición se prestará especial atención a la importancia de la reputación corporativa y a los efectos negativos que un conflicto penal puede causar a la imagen  de una empresa u organización y la importancia de contar con planes de comunicación de crisis.

Tal y como explicó Alberto García Ramos, presidente de AGACOM, “el compliance (o cumplimiento normativo) es un sistema de gestión de riesgos que trata de prever, detectar y evaluar riesgos legales en las compañías, proponiendo medidas de control y mejora. La reforma del Código Penal de 2015, que introdujo la eficacia de exoneración de responsabilidad penal a las personas jurídicas que contaran con programas de compliance, ha puesto el foco en la responsabilidad jurídica como un elemento de interés fundamental para todas las entidades empresariales. Además, con su estandarización mediante normas como las ISO 37301 O 37001, y, sobre todo, con su traslación al ámbito nacional mediante la UNE 19601, que es certificable, se ha convertido en un elemento de gran importancia para las empresas”.

Diego Maraña, director del congreso explicó durante la presentación que “el Compliance está comenzando a ser un elemento de peso en la cultura empresarial. A día de hoy, las empresas deben de grabar en su ADN el cumplimiento normativo que debe erigirse como una de las palancas de sus políticas de RSC y de sostenibilidad. El III Congreso Gallego de Compliance es un evento de gran interés para empresarios, directivos o responsables de esta área en las empresas y organizaciones; en el que se darán a conocer cómo afrontar de forma proactiva y preventiva todos los riesgos legales a los que se enfrentan, cómo establecer mecanismos internos de prevención y respuesta; y se evaluarán las sinergias y utilidades que el Compliance puede tener en el desarrollo de sus actividades empresariales.”

Contenido del congreso

El Congreso se estructurará en seis mesas en las que se tratarán los siguientes temas: el valor añadido del compliance para las empresas; la situación actual del compliance y el cumplimiento normativo en el sector alimentario; el control de los riesgos legales y principales tipologías de controles; principales delitos; riesgo reputacional y compliance; y comunicación externa y juicios paralelos.

Ponentes de referencia internacional

El congreso será inaugurado por el director del IGAPE, Fernando Guldrís; el presidente de AGACOM, Alberto García Ramos; y el director del Congreso, Diego Maraña.

Las sesiones contarán con la participación de profesionales de referencia perteneciente al entorno jurídico, académico, empresarial, de la administración y de la comunicación, como Javier Cremades, Cremades, fundador y presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo y presidente de la World Jurist Association; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País y miembro de la Real Academia Española; Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG; Ignacio López-Chaves, presidente de la Comisión Gallega de la Competencia; Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra; Carlos Sancho, director de la unidad docente de temas jurídicos del IESE; Mayrata Conesa, manager compliance de AENOR;  Alonso Hurtado, socio de las áreas de IT, Risk & Compliance y Ciberseguridad de ECIJA; Patrick Joseph O’Malley, profesor de Derecho Mercantil/Compliance de la Universidad de Navarra; Tesa Díaz-Faes, directora de comunicación y RRII de Nueva Pescanova; Rogelio Garrido, director de Faro de Vigo; y Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario; entre otros.

El III Congreso Gallego de Compliance está dirigido fundamentalmente a empresarios, altos directivos, responsables de Servicios Jurídicos internos, letrados asesores, personas con obligaciones de supervisión y control en el seno empresarial y, en general, a abogados, economistas, responsables de comunicación o periodistas. Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse, antes del 10 de junio, a través de la web www.agacom.es/congreso

Galería de imágenes

Archivos adjuntos

Programa