El abogado Juan Carlos Gutiérrez, socio del despacho internacional Cremades & Calvo Sotelo, explicó que el trámite procedimental en España ya está agotado, por lo que el traslado del ex jefe de contrainteligencia venezolano no debería tardar mucho más

Cuatro días han pasado desde que fue capturado en Madrid Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios, y su traslado al país norteamericano podría concretarse próximamente, según el abogado Juan Carlos Gutiérrez, socio del despacho internacional Cremades & Calvo Sotelo.

Gutiérrez explicó que, procedimentalmente, al trámite de extradición solo le faltaría ejecutarlo, pues para el momento en el que Carvajal se les fugó a las autoridades españolas, en noviembre de 2019, ya la decisión estaba tomada por el Gobierno y por la Audiencia Nacional española, es decir, ya no existe ninguna instancia superior que pueda echar para atrás esa medida.

“Cualquier recurso que la defensa de Carvajal intente será solo para dilatar el procedimiento, pero lo que estipula la ley es que él sea llevado a Estados Unidos para que lo procesen por los delitos que se le atribuyen. Podría ser cuestión de días, mientras se decide si Estados Unidos manda un avión a buscarlo, o si España el traslado lo hace España directamente”, dijo Gutiérrez.

Según el jurista, las únicas vías posibles para la defensa serían buscar que se emitan fallos a favor de Carvajal en el Tribunal Supremo español o en el Tribunal de Derechos Humanos de Europa, bajo los alegatos que ya han intentado, de que una posible extradición de Carvajal a Estados Unidos viole sus derechos humanos, basado en los argumentos que han esgrimido con antelación los miembros de la defensa del exjefe de la inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

“Algún recurso que tome esa vía, fundamentada en la percepción de carácter política que señalaron antes, cuando estaba Donald Trump frente a la presidencia de Estados Unidos, ya no tiene sentido, porque esto lo planteaban los abogados basados en unos tuits que en algún momento publicó Trump y allí ellos agregaron que se trataba de una persecución política, pero en este momento el presidente es Joe Biden y es bien sabido que el sistema de justicia norteamericano es más bien garantista y goza de total independencia y autonomía”, dijo el abogado venezolano radicado en España.

Carvajal, exmilitar venezolano solicitado por las autoridades de Estados Unidos por la presunta comisión de delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, fue detenido en el apartamento 3D de 123 de la calle Torrelaguna de Madrid, un barrio de clase media alta ubicado al norte de la capital española.

Las autoridades de ese país, junto a funcionarios de la DEA, lo capturaron después de hacerle seguimiento durante varios meses, a propósito de un memorando enviado por la agencia antinarcóticos norteamericana, que dio señas precisas sobre su ubicación.

El operativo policial que lo puso de nuevo tras las rejas se prolongó durante casi 12 horas, pues los funcionarios cercaron todos los accesos del edificio donde se encontraba Carvajal, esperado a ver si intentaba huir, y fue a las 9:15 del jueves 9 de septiembre que finalmente lo sacaron esposado del apartamento donde se había escondido durante los últimos meses.

¿Cómo se decidió la extradición?

Hugo Carvajal fue detenido en Madrid, por primera vez, en abril de 2019, tras haber ingresado al país con un pasaporte falso. En ese momento, la Audiencia Nacional Española negó su extradición, alegando que la solicitud hecha por Estados Unidos tenía un trasfondo político y fue dejado en libertad.

En noviembre de ese mismo año, el pleno de la Sala Penal de la misma Audiencia Nacional, que lo dejó en libertad siete meses antes, decidió aprobar la extradición a Norteamérica y fue cuando desapareció, porque para ese momento se encontraba en libertad bajo fianza.
A raíz de esa fuga, pesaba sobre el exmilitar venezolano una orden de detención e ingreso a prisión con fines de extradición que ahora debe ser ejecutada.

Con Carvajal fugado, sus abogados interpusieron ante el Tribunal Supremo español un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros que en marzo de 2020 aprobó que se ejecutara la extradición que ya la Audiencia Nacional había aprobado, pero de acuerdo con lo que han dicho los abogados del detenido, sería en octubre que esta instancia responda ese petitorio.

Según medios españoles, la defensa del exmilitar venezolano introdujo el mismo viernes de la semana pasada otro recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en el que solicitaban una medida cautela que frene la extradición a Estados Unidos, bajo el argumento de que se espere la resolución del recurso interpuesto en mayo de 2020.

Mientras esto se resuelve, Carvajal tendrá que permanecer detenido en el centro penitenciario Madrid VII, comúnmente conocida como la Cárcel de Extremera, ubicada en las afueras de Madrid.

Ante este panorama, y con el antecedente de todo lo que ha sido dilatado el proceso de extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos, de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, el abogado Juan Carlos Gutiérrez considera que en el caso de Carvajal no existen tantas probabilidades de que la defensa pueda tener éxito con estas tácticas dilatorias.

Añade que en el caso de la justicia española, “cuando se trata de este tipo de delitos -narcotráfico- existen convenios internacionales que propician la cooperación y la asistencia mutua, por lo que los Estados firmantes de estos convenios tienen que impulsar los procesos que permitan la extradición. Eso es fundamental”.

Habrá que esperar entonces un pronunciamiento del Tribunal Supremo de España ante la medida cautelar interpuesta por la defensa, para saber si es posible ejecutar el proceso de extradición en los próximos días.

 

Noticias relacionadas

Analistas describen como "inminente" la extradición de Hugo 'el Pollo' Carvajal