Los minoritarios estallan y exigen compensaciones por los últimos movimientos corporativos.

Los accionistas minoritarios de Gamesa se están movilizando para exigir a Siemens compensaciones o una opa por la compañía. A través de agrupaciones como Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) han empezado a tomar medidas frente a distintos organismos para obtener un precio justo por sus acciones. Ya se han personado en las causas judiciales que enfrentan ahora a Iberdrola y Siemens -socios mayoritarios y antiguos aliados en Gamesa-. Además se han dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que revise la exención de opa (oferta pública de adquisición) que en su día concedió a Siemens para lograr la mayoría de Gamesa. Siemens controla el 59%, Iberdrola el 8% y los minoritarios el 33%.

Las peticiones de los minoritarios se remontan a 2016, cuando el 7 de diciembre de aquel año la CNMV eximió a Siemens de lanzar una opa sobre el 100% del capital para hacerse con la mayoría de Gamesa, cuyo máximo accionista entonces era Iberdrola. El gigante alemán e Iberdrola lograban así vía libre a su acuerdo para fusionar Gamesa con los activos de renovables de Siemens.

La fusión se hizo tomando como referencia un precio de 22 euros por acción de Gamesa, pero evitando una opa. Esta hubiera encarecido la operación. La CNMV justificó la exención de opa diciendo que se había acreditado "que concurren los requisitos establecidos en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007".

Nervios crispados

El argumento era que la toma de control no era una operación financiera sino que perseguía un proyecto industrial. Ese proyecto, además, venía respaldado por un pacto parasocial paralelo entre Siemens e Iberdrola para la gestión conjunta de Gamesa. El problema es que desde la exención de la opa han pasado muchas cosas, que han hecho crispar los nervios de los minoritarios, dando alas a sus peticiones.

Al poco tiempo de firmar el pacto parasocial -que se suponía iba a servir de pilar del proyecto industrial de Gamesa- la relación de Siemens e Iberdrola se torció. El pacto parasocial es papel mojado e Iberdrola ha llevado a Siemens a los tribunales. En los últimos meses, además, los minoritarios -igual que la propia Iberdrola-, han visto con estupor cómo Siemens ha desdibujado el papel de Gamesa dejándola en un segundo plano dentro de un complejo proceso de reorganización interno del gigante alemán. Siemens va a incluir su 59% de Gamesa como otro activo más dentro de una nueva sociedad, Siemens Energy, que se segregará de la matriz y saldrá a Bolsa. La gota que está colmando el vaso de la paciencia de los minoritarios es la disponibilidad de Siemens a comprar la participación de Iberdrola en Gamesa para así poner fin a sus hostilidades judiciales, pero sin lanzar una opa. La exención de opa, en su día, se concedió "sobre la base del mantenimiento de la estructura contemplada en la documentación remitida [por Siemens ] a la CNMV" y "en concreto", sobre "la finalidad industrial de la operación". Entre la documentación presentada por Siemens figuraban informes de Boston Consulting Group y de Linklaters que valoraban positivamente el pacto de gobierno con Iberdrola.

De excederse los límites expuestos en la documentación que presentó Siemens, decía la exención de la CNMV, "Siemens deberá justificar ante este organismo que la finalidad empresarial o industrial no se ha visto alterada". Fuentes oficiales de la CNMV explican que las partes implicadas [se entiende que Siemens e Iberdrola] hasta ahora no han solicitado al organismo su posición y que, por lo tanto, "no se va a pronunciar".

 

Noticia relacionada

Los minoritarios exigen a Siemens una Opa en Gamesa

Siemens Gamesa rebota en bolsa un 37% desde los mínimos de octubre

Siemens comienza a recibir presiones para que lance una OPA por el 100% de Gamesa

¿Quién paga el peaje de las autopistas sin peaje?

Los minoritarios de Gamesa piden a Siemens el mismo precio que para Iberdrola

Accionistas minoritarios de Gamesa exigen a Siemens las mismas condiciones que Iberdrola

Operación de Siemens Gamesa e Iberdrola

La salida de Iberdrola de Siemens Gamesa dispara la incertidumbre sobre su sede

Accionistas Minoritarios de Gamesa piden a Siemens equiparar las condiciones de Iberdrola

Siemens Gamesa se dispara un 5,6% en bolsa tras la venta de Iberdrola

Los casos de OHL y Gamesa sacan los colores a la CNMV por la ausencia de opa

Los Minoritarios de Gamesa reclaman a Siemens una Opa a 20 euros por acción

Los minoritarios de Gamesa amenazan con demandar a Siemens

Los casos de OHL y Gamesa sacan los colores a la CNMV por la ausencia de opa

Aemec exige a Siemens que realice una oferta de compra a los accionistas minoritarios de Gamesa

¿Debe Siemens opar a Gamesa?

Siemens rechaza negociar una opa con los minoristas de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa prepara una emisión de hasta 1.500 millones de bonos en 5 años

Siemens Gamesa y la redención al Albella