El pasado 29 de noviembre de 2022 se publicó en el BON, el Decreto Foral 94/2022, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra. A través de este nuevo reglamento se busca conseguir la protección y bienestar de los animales, fomentar la tenencia responsable y la promoción de actividades formativas en esta materia.

Este reglamento cuenta con once títulos, uno de ellos preliminar y once anexos. Entre las principales novedades se encuentran las siguientes:

  1. La identificación obligatoria de los animales de compañía en Navarra antes de una determinada edad. Este procedimiento de identificación debe realizarse ante un veterinario habilitado y en el Registro de Animales de Compañía de Navarra (RIACNA), asimismo, se dispone un procedimiento de inscripción, modificación y actualización de sus datos, incluyendo el cambio de persona propietaria de un animal.
    Asimismo, los ayuntamientos dispondrán de un censo de animales de compañía para el ejercicio de las competencias de control y vigilancia de los animales censados en su municipio.  
  2. Se recogen las condiciones y requisitos generales que deben cumplir los centros de animales que alberguen ciertas especies, clasificándolos de conformidad a su finalidad y estableciendo requisitos específicos para cada uno de ellos. Se determina también el procedimiento para su autorización e inscripción en el registro de los centros de núcleos zoológicos que se integra en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
    Todos los centros deben contar con la existencia de un servicio veterinario para el control sanitario y del bienestar de los animales. Este servicio veterinario será responsable de elaborar y supervisar la ejecución del programa higiénico sanitario y de bienestar animal; realizar la asistencia clínica, los tratamientos, las vacunaciones, desparasitaciones obligatorias y la vigilancia epidemiológica de los animales del centro; asesorar el titular y al personal de centro sobre el cumplimiento de las obligaciones sanitarias y de bienestar animal; comunicar a la autoridad competente de cualquier incidencia reseñable en materia de sanidad y bienestar animal; y, expedir certificado para entregar a la nueva persona propietaria del animal, como responsable de un establecimiento de venta, centro de cría o centro de acogida temporal de animales, donde conste la valoración del estado sanitario del animal, los cuidados, tratamientos y pautas de manejo que debe recibir.
  3. Se establece la formación mínima y adecuada que debe tener cualquier persona que trabaje en un entro en contacto con animales, para su correcto cuidado y manejo. Se regula la autorización de las entidades para que impartan la formación y el contenido mínimo de los programas y cursos formativos. Al finalizar el programa o cursos formativo se expedirá por parte de la Dirección General competente en materia de bienestar animal un certificado oficial de capacitación.
    Asimismo, se crea el Registro de Entidades de Formación Autorizadas y de cursos homologados para el cuidado y manejo de los animales de compañía.
  4. Se dispone la acreditación necesaria de las personas que adiestren perros para su reconocimiento e inscripción en el registro. Creándose así el Registro Personal Adiestrador Canino de Navarra, en el que se inscribirán aquellas personas en posesión de certificado oficial de capacitación para el adiestramiento canino.
    Se excluye de este ámbito el personal adiestrador perteneciente a las fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía foral, policía local y empresas de seguridad autorizadas oficialmente.
  5. Se detalla los requisitos para la creación de las colonias felinas teniendo en cuenta los adecuados requisitos de ubicación, higiénicos y sanitarios para realizar una gestión ética de estos animales. Se establecen además los procedimientos autorizados para el control de las palomas urbana.
  6. Se crea y regula el Registro de las Asociaciones de Protección y Defensa de los animales y de las entidades colaboradoras, los requisitos que deben cumplir las asociaciones dedicadas a la protección animal para ser reconocidas como entidades colaboradoras, así como el procedimiento para su inscripción con el fin de que puedan, entre otras cuestiones, firmar convenios o recibir subvenciones por parte de la Administración Foral.
  7. Se crea y establece el funcionamiento del Registro en el cual se inscribirán a todas aquellas personas que han sido inhabilitadas para la tenencia de animales como consecuencia de una sanción administrativa o penal, para de esta forma evitar que quien conste en el registro pueda ostentar la tenencia de algún animal o ejercer cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales vivos.
  8. Se determina la composición y el funcionamiento del Comité de Consulta para la Protección Animal que tiene como principal finalidad el estudio y propuesta de acciones para la tenencia responsable y la lucha contra el maltrato y abandono de los animales de compañía asegurando la participación de las entidades que tengan entre sus fines la protección de los animales en Navarra.
  9. Se recoge un listado de infracciones y las previsiones necesarias con el destino de los ingresos procedentes de las sanciones impuestas por dichas infracciones.

Actualmente este Reglamento se encuentra ya en vigor en todo el territorio de Navarra.

----------------------------------------------------

 

Para más información puede contactar con nuestro departamento especializado en Derecho Administrativo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:

 

 

(Decreto Foral 94/2022, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía en Navarra. BON N.º 238 – 29/11/2022)