Mediante Orden TED/1009/2022, de 24 de octubre, por la que se establecen el listado de instalaciones de suministro de combustibles y carburantes obligadas a instalar infraestructuras de recarga eléctrica y las excepciones e imposibilidades técnicas para su cumplimiento, se busca dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 15 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, introduce determinadas obligaciones cuyo objeto es garantizar la existencia de la infraestructura de recarga eléctrica suficiente.

Este artículo 15 de la Ley 7/2021 se dispone que los titulares de determinadas estaciones de servicio deberán instalar infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos, así aquellos titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes que cumplan con determinado criterio de ventas por áreas geográficas estarán obligados a instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica en la propia instalación, de distintas potencias, en distintos periodos temporales. Además, a partir de 2021, quienes ostenten la titularidad de las instalaciones nuevas de suministro de combustible y carburantes a vehículos o que acometan una reforma en su instalación que requiera una revisión del título administrativo, independientemente del volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo de la instalación, instalarán al menos una infraestructura de recarga eléctrica.

Para determinar aquellas instalaciones cuyos titulares están obligados a instalar infraestructuras de recarga eléctrica se tomará en cuenta la información obrante en el Censo de instalaciones de suministro de combustibles y carburantes habilitado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a fecha 17 de mayo de 2022. Así, el citado Ministerio comunicará dicho listado, en los quince días siguientes a su aprobación, a los órganos competentes autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El órgano competente autonómico, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de los listados regulados en esta orden, notificará a los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes obligados a instalar, al menos, una infraestructura de recarga eléctrica, su inclusión en dicho listado. Se debe tomar en cuenta que, aquellas instalaciones cuyos titulares estén obligados conforme a los artículos 2 a 5, 7 y 8 del artículo 15 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, no podrán aparecer de nuevo en un listado de instalaciones obligadas en las resoluciones de años posteriores, independientemente de los posibles cambios en sus ventas anuales, sin que ello implique el cese de las obligaciones derivadas de listados aprobados con anterioridad.

Asimismo, a través de esta Orden se busca determinar las excepciones e imposibilidades técnicas para su cumplimiento, entre las cuales se tienen las siguientes:

  • Instalaciones en las que ya se encuentre situado un punto de recarga que preste servicio, siempre que este opere en corriente continua y cuente con una potencia igual o superior al punto de recarga.
  • Instalaciones en las que no se puedan cumplir las condiciones técnicas o los requisitos de seguridad industrial que deben reunir estas instalaciones, de acuerdo con las instrucciones técnicas complementarias, reglamentos de seguridad o cualquier otra normativa de aplicación que afecten a las instalaciones o equipos de las mismas.
  • Las instalaciones en las que la distribuidora eléctrica propietaria de la red de distribución eléctrica o la transportista eléctrica, en su caso, a la que se proyecte conectar el punto de recarga determine la inviabilidad técnica de la acometida eléctrica necesaria.

Para más información puede contactar con nuestro departamento especializado en Derecho Administrativo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:

(Se puede acceder a la citada Orden a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-17420).

21 de noviembre de 2022