Ha pasado un mes desde que se convalidó el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

Esta norma surge dentro de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores finales, entre las que cabe destacar la aprobación del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que introduce un mecanismo temporal de ajuste de costes de producción de las instalaciones que utilizan como combustible gas natural o carbón, al objeto de limitar el impacto en el precio mayorista de la electricidad.

Uno de los principales objetivos de este Real Decreto-ley es establecer, de forma excepcional y transitoria hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción desde el 21% al 5% en el tipo impositivo del IVA que recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural, con el objeto de minorar su importe. Asimismo, esta reducción alcanza también a las entregas de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados en sistemas de calefacción.

A su vez, se promueve que las instalaciones de producción de energía eléctrica, situadas en territorio peninsular, a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos podrán “renunciar al régimen retributivo específico regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, a los efectos de la aplicación del mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Dicha renuncia se podrá presentar siempre que el mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, se encuentre en vigor”. El periodo en que se resultará de aplicación la renuncia será el comprendido entre el primer día del mes siguiente a la fecha de comunicación de la renuncia al organismo competente para realizar las liquidaciones y la fecha de finalización del mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, sin perjuicio de lo establecido en algunos supuestos concretos.  

Otro punto importante de esta norma tiene que ver con el impulso a la tramitación, puesta en servicio y evacuación de la generación renovable. Así, se modifican aspectos relacionados con la potencia instalada, el contenido que debe tener el informe favorable solicitado y el plazo para la autorización y explotación de instalaciones e inscripciones.

Por último, el Real Decreto-ley recoge dos anexos. El anexo I referido al establecimiento de los niveles admisibles de carga en la red de transporte de energía eléctrica y el anexo II referido al servicio de respuesta activa de la demanda.

Para más información puede contactar con nuestro departamento especializado en Derecho Administrativo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:

(Se puede acceder al Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles, a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-15354).

21 de noviembre de 2022