El pasado 18 de octubre de 2022, el Juzgado de los Contencioso-administrativo núm. 2 de Pontevedra a través de su Sentencia 232/2022 desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el propietario de un patinete eléctrico contra la desestimación del recurso de reposición formulado contra la resolución adoptada por la Junta de Gobierno Local del Concello de Viallagarcía de Arousa de fecha 13 de octubre de 2021, a través del cual se acordó la inmovilización del patinete propiedad del demandante por entender que se trata de un ciclomotor  que necesita permiso de circulación, matrícula y certificado de seguro obligatorio, devengando tasas por Depósito Municipal por importe de 77 euros.

El punto controvertido de este asunto es el debate acerca si el vehículo en cuestión es un ciclomotor o un vehículo de movilidad personal (“VMP”), no requiriéndose para este último de autorización administrativa para la circulación, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 22 bis del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Tras la actuación de las pruebas se determinó que el vehículo inmovilizado cuenta con una potencia del motor de transmisión directa de 600W 48W y de una velocidad de 45 km/h, autolimitada a 25 km/h. Por tanto, concluyó el Juzgado que «al sobrepasar los 25 km/h, se clasifica dicho vehículo en la categoría L1e-A “ciclos de motor”, de manera que se requiere autorización administrativa correspondiente de la clase AM, así como se debe concertar un contrato de seguro de responsabilidad civil en relación a la circulación.»

Por ende, se concluyó que el patinete empleado por el demandante no está comprendido en los vehículos definidos como VMP y se afirmó que «el factor de la velocidad es determinante para la distinción del vehículo como VMP exento de autorización administrativa para la circulación».

Para más información puede contactar con nuestro departamento especializado en Derecho Administrativo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:

(Sentencia 232/2022, de 18 de octubre de 2022, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Pontevedra. Procedimiento Abreviado 99/2022).

15 de noviembre de 2022