El pasado jueves 31 de octubre tuvo lugar el primer encuentro en Andalucía de Women in a Legal World, como continuidad al principio sobre el que nació la Asociación hace poco más de un año: Crear una red de colaboración en el sector jurídico para incrementar la presencia de la mujer jurista en la dirección de los medios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones.

En este primer encuentro, que contó con la presencia de la Presidenta de la Asociación, Dª Marlen Estévez, socia de Roca&Junyent, actuaron como anfitrionas y organizadoras nuestra socia de Sectores Regulados, Competencia y Medio Ambiente, Dª Pilar Navarro, y la abogada de Montero-Aramburu, Dª Esperanza Borrero. En el mismo, tuvieron un especial protagonismo las mujeres juristas de nuestra oficina en Sevilla: Dª Blanca Gutiérrez, Responsable de Comunicación Institucional, Dª Marta Amores, Analista Jefe Legal y Dª Felicidad Prieto, Controller Financiero.

WLW es una asociación sin ánimo de lucro creada para contribuir a la transformación del actual modelo, que no satisface las necesidades de la mayoría de las personas que dedican sus conocimientos, su experiencia y su talento al mundo del Derecho. Contar con diferentes comités en nuestro país que cubran áreas distintas y sigan construyendo red es vital para estructurar el trabajo y perseguir los objetivos de los actuales proyectos que en la Asociación se han puesto en marcha (mentoring, Manifiesto Consejeras en los Consejos, Observatorio de políticas de igualdad, Premios), como los próximos que tendrán como objetivo dar mayor visibilidad a la figura de la mujer en el sector jurídico.

El encuentro de Sevilla llega después de los celebrados en Barcelona y Valencia, como paso fundamental  en la creación de la red física que vertebrará las acciones de la asociación para dar seguimiento e implementar los actuales proyectos de Women in a Legal World. España debe ser pionera en la consecución de un sector legal diverso a todos los niveles, y para ello se va a contar con los principales referentes femeninos en todas las especialidades jurídicas de Andalucía. Solo en este primer encuentro, se contó con la presencia y participación activa de 30 mujeres juristas de primer nivel en todos los órdenes: juezas, registradoras, catedráticas, socias de bufetes nacionales y locales, letradas de la administración andaluza, entre otras profesiones relacionadas con el sector legal.

A través de informes, redes de colaboración, comunicación de buenas prácticas, impulsar la promoción profesional sin sesgos de género… seremos el impacto que debe calar lo más rápido posible en todo nuestro país.