Guía para las reclamaciones por lesiones durante el embarazo y/o parto.

Todo lo que necesita saber sobre cómo realizar una reclamación por mala praxis, de la que se deriven lesiones para el bebé o la madre, con el asesoramiento de Cremades & Calvo-Sotelo.

Contenido
Introducción
¿Qué es la parálisis cerebral?
¿Por qué solicitar asesoramiento a Cremades & Calvo-Sotelo?
¿Qué limitación temporal existe para iniciar una reclamación?
¿Qué indemnización puedo reclamar?
¿Cuál es el procedimiento para reclamar?
¿En qué otras áreas podremos asesorarle?

Introducción

Entendemos lo que puede suponer para una familia verse afectada por una lesión causada por el inadecuado tratamiento médico recibido durante el embarazo y/o el parto. Nuestra experiencia en esta materia, adquirida a través del trato cercano con las familias afectadas, nos permite comprender las dificultades a las que se enfrentan y asesorarles sobre los pasos a seguir para reclamar una indemnización por el daño que se les ha causado. Si durante el parto, o el período de gestación, no ha existido una correcta supervisión desde el punto de vista médico se puede dar lugar a gravísimas consecuencias para la madre y/o el bebé, además del entorno familiar.

Las principales áreas en las que puede existir mala praxis médica son:

  • Período pre-natal: a pesar de los grandes avances técnicos, los profesionales médicos pueden en ocasiones dejar de diagnosticar o diagnosticar incorrectamente alguna circunstancia médica que puede afectar a la salud del bebé. Estos errores médicos pueden tener consecuencias gravísimas tales como abortos no diagnosticados, desarrollo de enfermedades o condiciones médicas que podrían de otro modo haber sido tratadas o incluso, llegado el caso, el fallecimiento del bebé o la madre. 
  • Parto: durante el alumbramiento se pueden causar diversas lesiones tanto al bebé como a la madre ocasionadas por el mal uso del instrumental médico; la incorrecta administración de la anestesia; o el inadecuado tratamiento quirúrgico a la madre, entre otros. De estos errores médicos se pueden derivar graves daños ginecológicos para la madre o lesiones al bebé que pueden ocasionar una parálisis cerebral, parálisis braquial, daños cerebrales, parálisis facial, lesiones en la columna vertebral o fracturas.

Nuestra amplia experiencia en este campo nos permite representar a las familias afectadas con las mayores garantías, al objeto de reclamar la indemnización que les corresponda por el daño sufrido y de modo que puedan hacer frente a las graves dificultades derivadas de la mala praxis. 

Si usted o su hijo han sufrido alguna lesión durante su embarazo, parto o cualquier procedimiento ginecológico, nuestro equipo de abogados especialistas le asesorará al objeto de proteger sus intereses y reclamar la compensación que les pudiera corresponder. 

¿Qué es la parálisis cerebral? 

La parálisis cerebral es una condición médica que afecta a 2 de cada 1.000 niños y conlleva dificultades motoras que pueden ser de gravedad. Al mismo tiempo, los niños con parálisis cerebral a menudo sufren dificultades de aprendizaje, problemas con el habla y el oído, pérdida de visión, o epilepsia, entre otros.

¿Cuál es la causa de la parálisis cerebral? 

La parálisis cerebral es causada por el daño que se inflige a la parte del cerebro que controla las funciones motoras. Esta lesión normalmente tiene lugar durante el embarazo y, ocasionalmente, pueden producirse durante el parto.

¿Qué es el deber de cuidado? 

El deber de cuidado de los profesionales de la salud  está directamente relacionado con su diligencia en el suministro de todos los cuidados necesarios al paciente, a la vista del conocimiento especifico de la ciencia y la denominada “lex artis ad hoc”.  Esto quiere decir que los profesionales médicos son responsables del diligente desempeño de su profesión al objeto de protegerle a usted y a su bebé de cualquier daño. 

Como paciente, usted tiene derecho a esperar que se le trate con los medios y técnicas necesarias y adecuadas en virtud de sus circunstancias personales. Si no se procediese de este modo, y como consecuencia de dicho tratamiento, usted o su bebé sufrieran lesiones, los profesionales médicos que hayan actuado serán responsables del resultado dañoso causado y vendrán obligados a indemnizarles por las lesiones causadas.

¿Por qué solicitar asesoramiento a Cremades & Calvo-Sotelo? 

Cremades & Calvo-Sotelo ofrece una consolidada experiencia en el campo de los Daños Personales, avalada por una larga trayectoria como expertos en este tipo de reclamaciones. Nuestro grado de especialización nos permite representar los intereses de las familias afectadas con todas las garantías. 

Equipo especializado

Nuestro equipo de abogados especializados en negligencia médica cuenta con una amplia experiencia en reclamaciones por daños personales, combinando un extenso conocimiento técnico con el cuidado y consideración necesarios para proporcionar al cliente un servicio eficiente y cercano en este tipo de casos, máxime si atendemos a su delicada naturaleza. Todo ello con objeto de tratar de obtener el mejor resultado para nuestros clientes, proporcionándoles un adecuado asesoramiento e información, antes y durante la reclamación. 

Nuestros servicios

Nuestros servicios profesionales incluyen: 

  • Investigación de los argumentos de imputación del profesional médico por el daño causado con el apoyo de unos servicios médicos especializados. 
  • Investigación del alcance del daño sufrido y sus implicaciones al objeto de valorar la compensación que corresponda.
  • Inicio de la oportuna reclamación dentro de la jurisdicción competente.
  • Asesoramiento multidisciplinar a la hora de gestionar las indemnizaciones: contamos con especialistas en Derecho Fiscal, Familia, Laboral, Inmobiliario… 

Campaña para la mejora de los protocolos sanitarios

En Cremades & Calvo-Sotelo estamos comprometidos con la mejora de los protocolos relevantes para el correcto seguimiento del embarazo y tratamiento durante el parto al objeto de que se pongan todos los medios disponibles a disposición del paciente y prevenir así en la medida de lo posible situaciones que deriven en daños para el bebé y/o la madre. Con este propósito apoyamos a organizaciones y asociaciones comprometidas con el cuidado de aquellos afectados por este tipo de lesiones. 

¿Qué límite temporal existe para iniciar una reclamación? 

La reclamación debe ejercitarse en el plazo de un año desde que se produzca el hecho dañoso que motive la indemnización o desde la fecha en la que se manifieste el hecho lesivo.

Dicha pauta supone que se inicia el plazo para presentar la reclamación por daños desde el momento en el que se produce el hecho dañoso o bien cuando se tiene cumplido conocimiento del alcance real de los daños que se van a reclamar. El problema radica en el criterio para definir este último concepto por lo que es crucial para el éxito de la reclamación por daños y perjuicios obtener asesoramiento legal especializado lo antes posible, al objeto de evitar la prescripción de la acción y, por consiguiente, la imposibilidad de reclamar lo que le pudiera corresponder por estos hechos.

¿Cómo saber si puede reclamar? 

Si no está seguro sobre las posibilidades que tiene de reclamar una indemnización como consecuencia de las lesiones sufridas, póngase en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas quienes le asesorarán sin ningún compromiso, esto le permitirá tomar una decisión formada sobre los siguientes pasos a dar. 

¿Qué indemnización puedo reclamar?

La indemnización que corresponde por parálisis cerebral ocasionada por una mala praxis médica suele ser elevada dada la gravedad de las lesiones que ocasiona. La cuantía de la reclamación debe ser valorada de acuerdo a las secuelas físicas y psicológicas que origina, atendiendo también a la grave incidencia de éstas en el entorno familiar a nivel personal y económico. 

Valoración individualizada

Es importante tener en cuenta que cada caso es único y diferente por lo que la valoración de la indemnización debe atender a las circunstancias particulares del perjudicado.

Esto conlleva todos los aspectos que se deriven del daño para el lesionado con todo el cuidado que la valoración requiere y con el debido asesoramiento de peritos especializados en cada ámbito. El propósito es atender debidamente la envergadura del daño causado y que cubra las necesidades de la víctima y de su entorno familiar.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar?

Nuestro objetivo es asegurarnos de poner a su disposición todos los medios necesarios para plantear debidamente su reclamación con las mejores garantías, así como proporcionarles toda la información relativa a la causa de las lesiones

Investigación de la reclamación.

Durante nuestra primera entrevista, obtendremos de usted una declaración lo más detallada posible con aquella información que recuerde de los hechos incluyendo el embarazo, el parto y las condiciones de su bebé durante las primeras horas de vida, junto con el historial médico relativo a dicho tratamiento. 

Cuando un niño nace con daño cerebral, los padres tienden a pensar a menudo que éste se ha debido a una negligencia médica durante el parto. Sin embargo, es un hecho que solo un pequeño porcentaje de estos casos son debidos a una lesión durante el parto y menos aun a una mala praxis médica. 

Por esta razón, le diremos lo antes posible si su caso tiene posibilidades razonables de éxito. Si, tras las investigaciones pertinentes, concluimos que la reclamación puede progresar con éxito, también se lo haremos saber con toda la información posible. 

En particular, el perito médico contestará en su valoración a dos preguntas:

  • ¿Existió una falta de diligencia médica en la manera en que se procedió con el parto o en el cuidado posterior de su bebé? 
  • Si es así, ¿esta falta de diligencia debida ha sido la causa de las lesiones? 

Esta última pregunta es a menudo la más problemática ya que suele haber muchas causas de una parálisis cerebral aparte de una falta de oxígeno durante el parto. Por ejemplo, la parálisis cerebral se puede derivar de una infección o un trastorno genético, entre otras.

Con la información anteriormente detallada, nuestros servicios periciales podrán contestar de modo preciso a estas cuestiones, y nos permitirá asesorarles con todo detalle acerca de su potencial reclamación. 

¿En qué otras áreas podremos asesorarle?

Cremades & Calvo-Sotelo tiene equipos especializados en todas las áreas del derecho relativas al asesoramiento del cliente privado lo que nos permite proporcionarle un servicio multidisciplinar que cubra todas sus necesidades. 

Nuestros abogados especialistas le podrán proporcionar asesoramiento legal en todas las áreas que le sean relevantes como cliente particular incluyendo:

  • Compra-venta de una vivienda
  • Materias relativas al Derecho de Familia
  • Asuntos relativos al Derecho Laboral
  • Planificación financiera, Derecho Fiscal
  • Daños personales
  • Testamentaría

Cualquiera que sea su problema, nuestros abogados estarán a su disposición para guiarle y asesorarle para la resolución eficiente del mismo.

Daños Personales