La moda es uno de los fenómenos de masas con mayor crecimiento y con mayor poder, debido a la tendencia consumidora compulsiva de nuestra sociedad. El poder de sugestión de la moda que lleva a millones de personas a cambiar la ropa sin razón aparente, se canaliza a través de las tendencias y la creación de la necesidad de consumo para no “desfasarse” en el tiempo, siendo todo ello posible gracias al trabajo de profesionales que diseñan prendas originales.

La industria de la moda y el diseño constituye uno de los sectores con mayor evolución de la mano de los avances de las nuevas tecnologías y en paralelo a la globalización de los mercados.

La evolución del sector moda se consolida gracias a varios elementos esenciales tales como:

  • Producto destinado al consumo “retail” o minorista;
  • Importancia de las tendencias en su propia evolución;
  • Facilidad en la distribución y entrega del producto;
  • Precios asequibles (pronto moda o flash fashion), acceso rápido a través del E-commerce y mayor información del consumidor.

Es un hecho que las empresas del sector de la moda y el diseño están incorporando a sus planes de negocio, en algunos casos de forma absolutamente estratégica y estructural, los planes de internacionalización y de comercio electrónico o venta por Internet. Sin embargo, también es un hecho que, en muchos casos, la internacionalización de algunas marcas o su presencia en Internet como canal de venta se hace de forma poco planificada, cometiendo errores que, potencialmente, pueden llevar a la empresa a sufrir severos perjuicios.

Como consecuencia de esa evolución de un sector económico, como suele ocurrir en el mundo jurídico, y para tratar de cubrir sus necesidades, de forma reiterada en los últimos años se viene acuñando un área del derecho que, sin duda, se está implantando de forma estable y con toda seguridad se va a instalar en el listado de glosarios jurídicos y áreas de práctica especializadas. Se trata del “Fashion Law”, o Derecho de la Moda. Si queremos definir esta disciplina, podríamos decir que incluye muy diversas especializaciones tradicionales y algunas de nuevo desarrollo, que tratan de dar respuesta a la problemática del mundo de la moda, pero con un importante foco en aquellos elementos del negocio que hemos apuntado.

Así, dentro del “Fashion Law”, o Derecho de la Moda, es necesario  entre otras materias hablar de propiedad industrial (marcas, diseños, licencias), propiedad intelectual (derechos de autor), contratación mercantil (agencia, distribución, franquicia), pero también es imprescindible atender al Derecho de las Nuevas Tecnologías dando respuesta a la problemática suscitada en referencia del comercio electrónico, venta a distancia, medios electrónicos de pago, protección de datos, derecho internacional de consumidores, etc.

Como vemos, se trata de un nicho de mercado muy concreto y de muy alta especialización, lo que hace que ya haya quien esté dedicándose de manera exclusiva a estas materias en el mundo jurídico a través de departamentos especializados en grandes firmas o en las denominadas boutiques.

Áreas de Práctica Jurídica.

El sector de la moda abarca varias áreas del derecho, siendo el derecho de propiedad intelectual la rama que se ha convertido en la base principal del llamado «Fashion Law». De esta forma, han adquirido protagonismo el derecho de protección de determinados diseños de productos, de estampados, la protección de las marcas, la protección de eventuales invenciones, o de la utilización de técnicas aplicadas a los productos.

Asimismo ha tomado importancia el derecho relativo a los contratos de cesión o licencia de los derechos a terceros para la fabricación de productos, su uso, comercialización, o los contratos de distribución y franquicia, además de la persecución de los productos falsificados o las disputas relativas a la titularidad de derechos y las infracciones relativas a los mismos.

En este sentido, los campos de desarrollo más significativos en cuanto a la praxis jurídica se refiere son:

Aspectos relacionados entre el Derecho de la Moda y las Nuevas Tecnologías.

 Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Los activos  más relevantes de las empresas dedicadas a la moda son las patentes, los nombres de dominio, las marcas, los diseños, el “ trade-dress” y los derechos de autor.

El “trade-dress” es la imagen comercial que tiene una empresa y es el conjunto de signos que definen a la propia empresa. El “trade-dress” es, asimismo, un factor muy relevante en lo que se refiere a las franquicias por la protección que tienen con respecto a las marcas, diseños o patentes. Sin embargo, los elementos que integran el “trade-ness” no son susceptibles de ser registrados y, a partir de ahí, son en definitiva lo que se suele copiar para realizar productos semejantes al original.

Con respecto a las imitaciones de los diseños, estampados o ropa en términos generales, el mercado del lujo y moda prospera. Ante este tipo de situaciones, será necesario que las empresas o particulares tengan una protección de sus derechos y, en concreto, con el derecho de autor ante todo tipo de copias que podríamos englobarlo en “piracy and counterfeit goods”.

Operaciones societarias y constitución de sociedades (“Start ups”).

En cuanto a operaciones societarias se refiere, la madurez alcanzada por el E-commerce se traduce en movimientos corporativos que agitan y reordenan el sector. Por ejemplo, la operación clave de 2015 fue la fusión de Yoox y Net-a-Porter. El grupo realizó una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros para financiar su crecimiento y dar entrada a inversores estratégicos. Como consecuencia de esa ampliación, elevaron sus ventas un 30,8% en el año 2015, situándose la cifra de negocio en 1.665 millones de euros frente a los 1.272,3 del año 2014.

Sector moda.

El sector textil es una industria fuerte y dinamizadora de la economía debido a la gran y alta competitividad existente en este sector e igualmente por la brillante creatividad y capacidad de innovación de los diseñadores. Sin embargo, el buen tono que estaba registrando el mismo en los últimos dos años se ha dado la vuelta. Según el Barómetro Acotex, principal termómetro económico de las ventas de moda en España y que, se utiliza para mostrar la evolución mensual de las ventas en moda retail de cada año, muestra como en el presente ejercicio 2017, se ha producido una disminución sustancial en cuanto a volumen de negocio se refiere si bien, se estima una cierta mejora respecto al ejercicio anterior.

.

Por el contrario los datos del sector moda en el comercio electrónico, auguran un panorama mucho más optimista, según el último informe del ONTSI sobre el comercio electrónico en España, el número de compradores por Internet sube cada año de manera exponencial, teniendo una media de crecimiento anual fijada en un 8% y dota al comercio online de un volumen de facturación superior a los 16.259 millones de euros.

Ecosistema del Derecho de la Moda (Key players).

 Emprendedores

Los emprendedores relevantes para el mundo de la moda, son aquellas personas capaces de identificar las oportunidades de negocios, que han logrado organizarse para conseguir los recursos necesarios para comenzar la actividad y conseguir el éxito deseado.

Algunos ejemplos:

 Nichos de mercado.

Un nicho de mercado es un término utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. En cuanto al posible mercado del Derecho de la Moda abajo tenemos algunas categorías de potenciales clientes:

  • Franquicias de moda consolidadas.
  • Proveedores.
  • Startup.
  • Creadores de ropa inteligente
  • Cadena de distribución multi-marcas

 Agentes.

En el mundo de la moda los Agentes ofrecen servicios de consultoría de moda internacional, algunos llegando a proporcionar un servicio profesional de clase mundial a las marcas de moda a nivel mundial, ayudando de esta manera a las marcas de moda a encontrar agentes y distribuidores en todo el mundo.

Top de los diseñadores y distribuidores españoles.

Las mayores empresas de moda españolas están presentes en todo el mundo, cuentan con plantillas millonarias y sus cuentas acumulan millones de euros.

Algunas de estas empresas cuentan con diseñadores famosos entre los que podemos recordar a:  Cristóbal Balenciaga, Carolina Herrera, Maya Hansen, Óscar de la Renta, Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino  Modesto Lomba 

En cuanto a la distribución de la moda el TOP 13 distribuidores de moda son:

Influencers más notable dentro del mercado español.

Un influencer es una personalidad, presente en alguna o varias de las grandes redes sociales en Internet, que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en dichas redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Abajo enumeramos algunos Influencers relevantes para el Mundo de la Moda:

Datos sobre el sector lujo

Según la Asociación Española del Lujo Luxury Spain, las empresas españolas de productos y servicios de lujo tenían previsto cerrar el año 2016 con una cifra de facturación superior a 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento de su negocio del 5,5 % respecto al año anterior (5.687 millones de euros) apoyados, una vez más, en los turistas y la exportación.

En cambio, para el año 2020, y a pesar de no contar con  datos confirmados por organismos oficiales, en virtud de las previsiones vertidas en diversos medios de comunicación informaban sobre un estancamiento en el crecimiento gradual respecto al año anterior. En este sentido, el sector aumentará un 3,7% frente al 5.5% del curso anterior. El motivo del descenso del consumo en este sector ha sido analizada por Bain & Company, donde a través del estudio de mercado ha determinado que la causa del citado estancamiento ha sido como consecuencia de la disminución del gasto de los turistas, especialmente los de nacionalidad china, además del descenso de viajeros a Europa, a raíz de los ataques terroristas en el continente.

De manera contraria, la consultora Zenith indica que en lo relativo al crecimiento previsto para los próximos dos años, será el lujo asequible el responsable la locomotora principal del sector Premium con incrementos estimados en un 3,7 por ciento en 2019 y 4,6 por ciento en 2018.

El consumidor internacional en España y concentración de ventas de alta gama.

El informe destaca que el consumidor internacional, que llega procedente de países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o México viajan a España en busca de los productos nicho españoles, ya que los mismos son valorados por su calidad, innovación y tradición.

Por ciudades, Barcelona concentra el 32% de las ventas de productos de alta gama en España, seguida por Marbella (26%), Madrid (17%), Ibiza (9%) y Mallorca (6%), mientras que el resto de España concentra el 10%. Los artículos más vendidos en España son los gourmet y los de belleza, concentrándose en el año 2016 el 63,9% de la cifra total del negocio, estando por detrás el Turismo y servicios de calidad.

 Valoraciones finales sobre el mercado del sector de la moda y lujo en España.

A través de la información vertida por el Ministerio de Economía de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Industria y Comercio, organismo público que apoya el sector de la moda, indica que en el año 2016, el sector estaba compuesto por un total de 19.494 empresas industriales con actividad textil, Según Acotex, la facturación del comercio textil en el año 2016 fue de 18.012 millones de euros, un incremento de un 1,52% en comparación el año 2015 que fue de 17.743 millones de euros. La distribución de la facturación por formatos comerciales, se refleja en el gráfico.

para mayor abundamiento sobre el importante nicho de mercado que supone el sector moda y sector del lujo, estos ejercen una importante aportación al Producto Interior Bruto, concretamente aportaron en el pasado año 2016 un 2,9% según el Informe Económico de la Moda en España de ese mismo año. Asimismo, el proceso de internacionalización de empresas han generado excelentes resultados, lo que ha llevado a que junto con la recuperación de la economía, se produzca una mayor apertura de empresas familiares con inversores extranjeros lo que genera un cambio en el modelo español asemejándose al modelo francés e italiano.

Estos rasgos que caracterizan la industria de la moda que, en su sentido más amplio podemos encuadrar al sector de joyería, industria de lujo, el textil, accesorios, cosmética y fragancias entre otros, está en un proceso de continua evolución y actualización a las exigencias de la sociedad donde gracias a las nuevas formas de comunicación y comercio hace pensar que las marcas pueden constituirse en los sitios más inesperados.

Del mismo modo es preciso indicar que la venta online de las marcas españolas está creciendo progresivamente año a año, aún así, según un estudio de la Asociación del Lujo Español, las marcas españolas, del total de ventas, casi un 31% se corresponde con las ventas online mientras que las marcas extranjeras aumentan ese dato hasta el 62%. En este nicho del mercado de la moda, es donde las marcas españolas tienen que realizar un cambio profundo donde el Derecho digital puede tener gran incidencia a la hora de establecer mayor seguridad legal en cuanto a los consumidores y respecto de los pasos a seguir que tienen que realizar las marcas para fijar un marco legal seguro y adecuado para garantizar tanto los derechos y obligaciones de las marcas como de los consumidores.


 Acotex es la principal patronal del comercio de moda en España y representa a más de 800 empresas y cerca de 9.000 puntos de venta.

Fuente: ACOTEX

Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La ropa inteligente es una parte fundamental y en pleno desarrollo de Wearable Technology. Son prendas, aparentemente normales, pero que llevarán integradas en el tejido funciones muy útiles para nuestra vida o trabajo.https://economia.elpais.com/economia/2017/02/17/actualidad/1487337027_54…

De acuerdo