El despacho de Cremades & Calvo-Sotelo, que se ocupa de la investigación de los abusos sexuales en la Iglesia encargada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha entrevistado ya al 90% de las diócesis españolas, según ha informado el presidente del bufete, Javier Cremades.
«Estamos en ello, nos quedan muy pocas diócesis. Hoy por ejemplo vamos a entrevistar a Valencia y Sagunto. Hemos hecho el 90% de las diócesis ya», ha explicado Javier Cremades, este jueves, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha añadido que también han tenido acceso a los archivos y se han reunido con los obispos.
Tras casi un año desde que puso en marcha los trabajos para realizar esta auditoría, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo ha recabado el testimonio de 150 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.
«Llevamos un año trabajando, la auditoría marcha a muy buen ritmo, estamos recorriendo la geografía española, visitando y hablando con otras personas en otros países que han hecho trabajos similares y estamos entendiendo no solo las cifras que la estamos investigando, sino también la parte humana del drama del abuso sexual», ha precisado.
Si bien, ha señalado que es «imposible» aún saber el número de víctimas porque todavía les queda por entrevistar a la mitad de las órdenes religiosas. En total, tienen a casi 50 personas realizando entrevistas de campo y reuniones.
Respecto a los resultados de la investigación de los abusos en la Iglesia portuguesa que estima que ha habido al menos 4.815 víctimas de abusos sexuales en instituciones eclesiales desde 1950, Cremades ha destacado el trabajo «muy serio» que han realizado en el país luso «dando voz al silencio», pero ha precisado que «las cifras son las que son y que aquí serán las que sean».
Según ha señalado Cremades, los casos que están investigando van desde 1950 hasta la actualidad, aunque el mayor número de abusos se produjo en las décadas de 1970 y 1980.
El pasado mes de julio, Javier Cremades apuntó en una entrevista con Europa Press que estaban clasificando «entre 1.000 y 2.000 casos» pero ahora asegura que «la cifra ha ido creciendo», aunque no ha precisado un número.
En un primer momento, preveían concluir la auditoría para la primavera de 2023, pero el presidente del despacho de abogados ha explicado que han encontrado «mucha más información disponible» de la que pensaban y que, por lo tanto, la presentación de las conclusiones tendrá que esperar a después del verano.
Cremades ha comentado que una de las cuestiones que más les han sorprendido es la «enorme disparidad» en los protocolos de respuesta ante los casos de abuso, incluso dentro de una misma orden, dependiendo de la provincia.