“Sin la ley no hay ni democracia ni libertad”, esta ha sido la frase repetida en cada una de las mesas de trabajo que a lo largo de la mañana se han desarrollado en el XXVI Congreso Bienal de la World Jurist Association.

El evento, que se extenderá hasta mañana miércoles, tiene lugar en el Teatro Real de la capital española y lleva por lema “Constitución, Democracia y Libertad: el Estado de Derecho, garante de la Libertad”.

Al congreso asisten jefes de estado, primeros ministros, presidentes de tribunales y representantes de organismos internacionales. Además de juristas provenientes de los 5 continentes.

La Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, fue la encargada de dar apertura al evento jurídico más importante del mundo y que, por dos días, convierte a Madrid en la capital mundial del derecho. Un acto en el que también participó el Presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas.

En sus discursos ambos resaltaron la fortaleza del Estado de Derecho en España y calificaron la elección de Madrid para la realización del congreso como una muestra de apoyo a la democracia española. Sin embargo, advirtieron los grandes desafíos a los que se enfrentan.

Por su parte, en su discurso de apertura, el saliente presidente Global de la WJA, Franklin Hoet-Linares, expuso lo que ha sido y seguirá siendo uno de los objetivos principales de la organización: “promover la paz internacional”, especialmente en campos como “el informático, la regulación de nuevas tecnologías, el control y penalización de la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo internacional”.

Javier Cremades, quien a partir del próximo jueves se convertirá en el Presidente Global de la World Jurist Association, recordó al inicio del World Law Congress a quienes fueron los padres de la asociación: Charles Rhyne y Earl Warren, ambos jugaron un papel fundamental en la defensa del Estado de Derecho y en la desegregación en Estados Unidos e impulsaron el movimiento “Peace through Law” por todo el mundo.

En total más de 2.000 juristas de 67 nacionalidades se dan cita en el Teatro Real de Madrid para participar en el debate de los asuntos que más preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder.

 

21 mesas de trabajo en el World Law Congress

En total, durante la primera jornada, se llevaron a cabo 21 mesas de trabajo: 10 temáticas y otras 11 sectoriales, en las que personajes de relevancia internacional como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana; Osvaldo Hurtado Larrea, expresidente de Ecuador; Enrico Letta, ex Primer Ministro de Italia; entre otros, debatieron temas variados como la relación entre la Democracia y la Constitución, la situación de los derechos humanos en el mundo, el papel de la religión en la vida pública y los retos de las redes sociales para la democracia.

Mesas de trabajo cuyas conclusiones se editarán para su divulgación y se integrarán en la Declaración de Madrid, que será depositada ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

 

La World Jurist Association

El lema “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza” recoge fielmente la misión de la World Jurist Association (WJA) desde sus inicios, en el año 1963. Las voces de jueces, abogados, profesores de derecho y otros profesionales clamaban por la organización de un foro abierto y libre que les permitiese trabajar para fortalecer y divulgar el Estado de Derecho y sus instituciones a lo largo del mundo. Fue Charles Rhyne, Presidente de la Americam Bar Assotiation, quien colocó la primera piedra de la World Jurist Associacion. En la historia de la institución ha sido fundamental también el impulso y compromiso de personalidades como el Chief Justice E. Warren, W. Churchill,  D. Eisenhower, L. Johnson y J.F .Kennedy.

 

Acerca de la World Jurist Association

La Wold Jurist Association nació en el cénit de la Guerra Fría, en una conversación entre Sir Wiston Churchill, Earl Warren, entonces Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y Charles Rhyne, Presidente de la American Bar Association. Los tres convinieron que era fundamental poner en marcha una movilización universal de todos los hombres y mujeres del derecho para promover el imperio de la ley, como alternativa al imperio de la fuerza. Basada en el concepto original que acuñó Winston Churchill de “contribuir firmemente desde la sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho”, y en la premisa del Presidente Eisenhower: “si la civilización quiere sobrevivir tiene que elegir la fuerza del derecho”, la World Jurist Association, que tiene su sede central en Washington, fue fundada en 1963 en los Estados Unidos durante la celebración del Primer Congreso Mundial del Derecho, bajo el lema Paz Mundial a través del Derecho y con la misión de “conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza”. Su primer presidente fue Charles Rhyne. La WJA, presidida por Franklin Hoet-Linares, es hoy una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, que está presente en 85 países y destaca como un foro abierto que viene celebrando relevantes congresos y conferencias donde jueces, abogados, profesores y profesionales del Derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones.

De acuerdo