Habitualmente, hablar de testamentos, sucesiones o herencias, generan para el ciudadano cierto repudio o pudor. Esta tendencia generalizada, no es más que un perjuicio que debería extinguirse porque el hecho, tarde o temprano resulta obvio para todos.
No debemos descartar el hecho o la posibilidad de contemplar del legado solidario en nuestro testamento en favor de causas sociales, como la sanidad, la educación, o bancos de alimentos (como Bancosol). Una alternativa que cuanto menos resulta favorable en los tiempos que corren y que tenemos presente en nuestras vidas de manera constante y muy cercana.
Sin perjuicio de querer que nuestros familiares directos o cónyuge, adquieran según la ley y nuestra voluntad cierta parte de nuestro patrimonio, podemos reservar una parte del mismo a causas que puedan mejorar el mundo. De la misma manera que podemos contemplar la donación de órganos para la ciencia, la idea de ceder nuestros bienes a título póstumo es cuanto menos, un gesto de solidaridad.
Contempla el Código Civil varias formas de testar, la más común la constituye el testamento abierto. El testador acude al Notario y de acuerdo con el respeto a las legítimas (normalmente al cónyuge y los descendientes), podrá decidir si algún bien de los que compone su patrimonio, pueda ser donado a favor de una causa benéfica.
Para el heredero, una vez abierta la sucesión, resulta un trámite, en ocasiones, desagradable, por la cercanía con la persona fallecida y por lo tedioso de la tramitación burocrática y las obligaciones tributarias que el deceso produce. Es por ello, recomendable contar con la asistencia de profesionales y expertos en derecho sucesorio para que orienten tanto al heredero, como al propio testador a la hora lograr un exitoso procedimiento de partición de herencia y tramitación en general de la testamentaría; desde la apertura del testamento, pasando por el pago de los diferentes impuestos, hasta la adjudicación efectiva de cada uno de los bienes adquiridos por título hereditario.
En Cremades & Calvo Sotelo ofrecemos un servicio íntegro para la tramitación de herencias y quedamos a plena disposición de los clientes, realizando un trabajo basado en la profesionalidad y la rigurosidad propia de nuestra firma.
Artículos relacionados: La gran familia que ha acompañado a Bancosol en sus 25 años de vida – Cremades y Calvo Sotelo – Abogados (cremadescalvosotelo.com)
Paula Requena Fernández, abogada de Cremades & Calvo-Sotelo