«La medida adoptada constituye un embargo económico de la cuenta de explotación de nuestras empresas», denuncia la AEMEC
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pide que intervenga ante el «claro ataque» perpetrado por el Gobierno de Pedro Sáncheza las compañías eléctricas.
En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, traslada a Von der Leyen, «como defensora de los distintos tratados y acuerdos de la Unión, un asunto de extrema gravedad que afecta a los accionistas de las empresas eléctricas españolas».
Recuerda la AEMEC que «el pasado 14 de septiembre, mediante el Real Decreto-Ley 17/2021, el Gobierno español adoptó una decisión anómala que vulnera múltiples disposiciones legales y supone una gran inestabilidad regulatoria en el mercado eléctrico español».
«Se trata de una medida de intervención del Gobierno en el mercado energético», prosigue, «que priva a las empresas de una parte importante de las cantidades a las que tienen derecho por la aplicación del sistema europeo de precios». «De entrada, se estima que esto tendrá un impacto directo en la facturación de un mínimo de 2.600 millones de euros hasta marzo de 2022″, precisa esta asociación, cuya representación jurídica corre a cargo del bufete Cremades & Calvo Sotelo.
«El Gobierno español ha adoptado una medida sin precedentes en toda la UE, cargando a una mayoría de pequeños accionistas el coste de la supuesta reducción del precio final de la electricidad de forma arbitraria y discriminatoria», asevera.
De esta forma, los pequeños accionistas de las eléctricas estiman que se trata de una intervención «contraria a los legítimos intereses» de los tenedores de participaciones y, por tanto, «a sus derechos de propiedad».
«La medida adoptada constituye un embargo económico de la cuenta de explotación de nuestras empresas. Esto significa que, a grandes rasgos, estamos ante una reducción o detracción, que, en caso de materializarse tendría que ser compensada, como cualquier otra producida en la UE, con la compensación adecuada».
«En caso de no cumplirse, estaríamos ante un potencial daño patrimonial a los accionistas, lo que conlleva las consecuencias legales que podrían derivarse de ello», abunda la AEMEC. «Además, hay que tener en cuenta el peligro que este precedente puede suponer para otros sectores regulados y otros estados miembros».
Asimismo, señala que la decisión gubernamental es «contraria a la seguridad jurídica y a la confianza legítima«. «El reglamento adoptado constituye una clara intervención en las reglas de funcionamiento del mercado de la electricidad de la UE, sobreviniendo un cambio de política para los inversores en de generación renovable y limpia». «Un sector regulado debe responder a unas reglas claras, seguras y fiables», enfatiza. No en vano, «los pequeños inversores optan tradicionalmente por depositar sus ahorros en este tipo de empresas, para evitar fluctuaciones especulativas y altibajos imprevisibles».
Por todo ello, la AEMEC considera que «medidas como estas suponen un claro ataque y distorsión de las normas básicas del Tratado sobre el Derecho de la Competencia y el Mercado Interior» e insta a Von Der Leyen a intervenir de inmediato.