La querella de Eos-X Space contra Arthur D. Little y su ex jefe en España, Carlos Mira, incluye correos que apoyarían la tesis del robo de secretos de empresa
El ex jefe en España de la consultora Arthur D. Little, Carlos Mira, pidió en mayo de 2021 a Kemel Kharbachi, fundador de Eos-X Space, empresa española que está desarrollando el turismo espacial, el 35% del capital de la compañía por 3.535 euros. Así lo refleja un correo electrónico del 18 de mayo de 2021 que dirige Mira al propio Kharbachi y que está incluido en la querella que el fundador de Eos-X Space ha interpuesto contra Mira y la propia Arthur D. Little por un delito de revelación de secretos de empresa y corrupción en los negocios.
La querella, como adelantó este diario, se presentó en noviembre y ahora ha sido admitida a trámite y ya está siendo investigada por un juzgado de Madrid. En el escrito se incluye este correo electrónico en el que Mira le explica a Kharbachi la fórmula para traspasar ese 35% del capital de Eos-X Space a una empresa controlada por él, Lennox & Walton SL: «Número de participaciones que se transmiten: 3.535 (es el 35% de las 10.100 participaciones que componen el capital social de la empresa); Numeración de las participaciones que se transmiten: de la 1 a la 3.535 ambas inclusive; Precio: 3.535,00 euros (su valor nominal)», señala el correo.
Además, siempre según se refleja en la querella, el 7 de junio de 2021 los abogados de Arthur D. Little y de Carlos Mira enviaron a Kharbachi otro correo electrónico con los documentos legales para cesarle como administrador único de Eos-X Space y el nombramiento de Mira como vicepresidente y consejero delegado de la compañía.
«Estimado Sr. Kharbachi, siguiendo instrucciones de mi cliente, la entidad Arthur D. Little, y conforme a las conversaciones mantenidas en los últimos días, le envío el borrador de los documentos necesarios para modificar la estructura del órgano de administración de la sociedad Eos-X Spaceship Company y designar a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la misma», señala el correo electrónico.
«Dada la urgencia de la situación, le ruego nos manifieste en el plazo máximo de dos días su aceptación a la propuesta. De no recibir contestación, entendemos que no muestra conformidad en ejecutar los acuerdos alcanzados y mi cliente ejercitará otras alternativas para recibir el pago de las facturas emitidas y los trabajos pendientes de facturar», finaliza.
Kharbachi se negó desde un primer momento a ceder el 35% del capital de la empresa al ex jefe de Arthur D. Little, que ya en un correo electrónico de diciembre de 2020 se lo había planteado -según el escrito de la querella-. Ante su negativa, Mira le envía otro correo electrónico desde su cuenta personal en enero de 2021 en el que le pide que acepte «el planteamiento que habíamos acordado».
De no hacerlo, Mira apunta que perderá el apoyo de la consultora y el suyo propio, que ningún inversor querrá invertir su dinero en la empresa sin ellos, y que incluso la consultora y otros acreedores de la firma instarían el concurso de la empresa por impagos.
El resultado de la negativa de Kharbachi a ceder el 35% de la empresa por 3.500 euros y a cambiar el consejo de administración de la compañía para que lo controlara la consultora, a quien había contratado sólo para desarrollar el proyecto, Mira y Arthur D. Little abandonaron Eos-X Space en el verano de 2021 y en septiembre montaron Halo Space, rival de Eos-X Space.
Según la querella, Halo Space se fundó con los secretos de empresa que Mira y Arthur D.Little se llevaron de Eox-X Space, por lo que ha presentado la citada demanda por revelación de secretos de empresa y corrupción en los negocios. Kharbachi denuncia que, como socio de la compañía, Arthur D. Little tuvo acceso a información técnica sobre el proyecto. Además, conformaron el consorcio técnico de empresas que intervendrían en el desarrollo del proyecto y en labores de carácter financiero para la captación de fondos.
Eos-X Space firmó varios contratos con Arthur D. Litte sujetos a fuertes cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos de la empresa y la información industrial específica del proyecto. Halo Space no sólo se conformó con el mismo objeto social que Eos-X Space sino que «arrastró a todas las empresas que, en su momento, formaban parte del consorcio técnico del proyecto de Eos-X». Estas empresas también tienen la condición de querellados ya que también estaban sujetos a fuertes cláusulas de confidencialidad. Entre estas empresas se encuentran CT Engineering, Aciturri Aerostructure y GMV.
Halo Space señaló a este diario que «el turismo espacial a la estratosfera se basa en tecnologías aeroespaciales desarrolladas y probadas durante más de 60 años, como globos estratosféricos, cápsulas presurizadas y paracaídas para el descenso y el aterrizaje. Además de HALO Space, todas las empresas que trabajan en el desarrollo de sistemas de turismo espacial a la estratosfera en Estados Unidos, Francia y Japón utilizan esas tecnologías maduras, desarrolladas décadas antes de que se creara Zero 2 Infinity».
Y añadió: «Halo Space es un proyecto con desarrollo propio basado en esas tecnologías aeroespaciales. Su proyecto es el más avanzado del mundo y está a la vanguardia del sector del turismo espacial, con hitos como los cinco vuelos de prueba realizados exitosamente hasta la fecha». «Zero 2 Infinity nunca ha tenido ninguna relación contractual con Halo Space o Arthur D Little».
EOS-X SPACE COMENZARÁ A OPERAR SUS VUELOS ESPACIALES EN ESPAÑA Y ABU DABI EN 2025 CON UNA INVERSIÓN FINAL DE MÁS DE 230 MILLONES DE DÓLARES
EOS-X SPACE, la primera compañía de exploración espacial europea, de origen español, afronta el último semestre de 2024 de una manera decisiva para completar su puesta en marcha y marcar un hito histórico para España en esta incipiente industria, que actualmente representa un mercado de más de 9.000 millones de dólares en ingresos. La compañía de Kemel Kharbachi, fundador y CEO, ultima el desarrollo de las cápsulas tripuladas Spaceship One, las necesarias pruebas de validación —que tendrán lugar próximamente— junto a pilotos militares, con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El objetivo es empezar la operativa de los vuelos tanto en Sevilla, sede de la compañía en España, como en Abu Dhabi, en torno al tercer trimestre de 2025. En total, la compañía habrá realizado una inversión en ambos países de más de 230 millones de dólares en ingeniería y desarrollo. La empresa se encuentra actualmente en medio de una ronda de inversión, serie D, de 115 millones de euros liderada por el banco de inversiones norteamericano FTI Capital Advisor.
UNA CÁPSULA SOSTENIBLE Y SEGURA PARA UN VIAJE EXPERIENCIAL
Este proyecto, pionero tanto en España como en Europa, arrancó en 2020 y tiene importantes diferencias respecto a otras empresas en las que los vuelos se hacen en cohetes y suponen un coste para los pasajeros de cerca de un millón de dólares por una experiencia de muy corta duración que, además, exige un entrenamiento complejo y un estado físico óptimo.
A diferencia de esto, las cápsulas presurizadas de EOS-X SPACE, con una capacidad de ocho personas (incluido un piloto), se propulsan mediante un globo de helio no contaminante. Llegan a los límites de la estratosfera, lo que supone una altitud de 40.000 metros, que permitirá a sus turistas espaciales disfrutar de unas soberbias vistas de la oscuridad del espacio, el halo azul y de la curvatura de la Tierra durante un viaje de cinco horas (frente a los 11 minutos que dura, por ejemplo, el vuelo del cohete de la compañía Blue Origins). Se trata de un viaje placentero, que no exige una ardua preparación y que, además, irá acompañado del disfrute de un programa personalizado, de una semana de duración, con experiencias culturales, gastronómicas y de medicina regenerativa y bienestar. El precio por pasajero oscilará, en función de las alternativas contratadas, entre los 150.000 y los 200.000 euros.Además, en el caso de España, EOS-X SPACE contará con un espectacular centro SpaceHub
Complex en La Isla de la Cartuja (Sevilla), donde se desarrollarán experiencias inmersivas y simuladores y se ubicará el centro de control de misiones, las áreas de entrenamientos microgravity tanto para sus clientes como para que estén, en un futuro, abiertas al público, además de un hotel de ultralujo en la provincia hispalense en el que los clientes disfrutarán de pioneros tratamientos de medicina regenerativa, nutrición, bienestar y diferentes experiencias culturales y gastronómicas.
UNA RENTABILIDAD DEL 220 % EN CINCO AÑOS
Gracias al potencial de esta nueva manera de hacer turismo –con un mercado actual de 9.000 millones de dólares—, la compañía tiene unas sólidas previsiones de escalabilidad y espera un crecimiento de sus ingresos del 220 % en cinco años, capaz de asegurar una fuerte rentabilidad desde el primer año de operaciones. Así, Kharbachi y el equipo directivo estiman que en el año de su lanzamiento, 2025, los ingresos conjuntos en España y Abu Dabi podrán alcanzar los 353 millones de dólares, lo que supondrá un beneficio bruto del 19 %, de manera que en 2029 la compañía consiga una facturación de 1.127 millones de dólares y un beneficio bruto de 324 millones de dólares, con un crecimiento del beneficio del 23,3 % en su quinto año con respecto al anterior. En total, el aumento de los beneficios supondría un incremento del 220 % entre 2025 y 2029.
Como explica Kemel Kharbachi, «El desarrollo del turismo espacial ofrece unas perspectivas de inversión tan amplias y prometedoras como la curiosidad del ser humano. Llegará un momento, como ha sucedido con las compañías aéreas, en las que esta manera de conocer el mundo será mucho más accesible. No obstante, actualmente trabajamos en lo que es un producto de ultralujo que está dirigido a un tipo de usuario final muy concreto, el de las comunidades HNW, con una población de unos 20 millones de clientes potenciales a nivel global, y en franca expansión: son los llamados ‘ultrarricos’. Los precios de nuestros servicios también suscitarán el interés de personas adineradas que, aunque no lleguen a esos niveles de ingresos, sí pueden destinar una cifra de entre 150.000 y 200.000 euros para vivir una experiencia totalmente incomparable».
Noticias relacionadas
EOS-X Space anuncia el lanzamiento en mayo de su primer vuelo turístico desde Sevilla
El primer vuelo desde Sevilla hasta el espacio será en mayo