Tras la crisis sanitaria vivida en los últimos tiempos, todos los sistemas y mercados han sufrido cambios y han debido adaptarse a las condiciones de cada momento. Sin embargo, es necesario hacer especial énfasis en el mercado laboral juvenil, un mercado que ya de por sí era precario y mejorable y que siempre estaba en boca de los gobernantes como objetivo de mejora en el futuro.

 

La paralización de la economía a raíz de las restricciones sanitarias ha impactado enormemente en los casi siete millones de jóvenes españoles. La falta de experiencia laboral, la falta de preparación técnica en ciertas áreas y los estereotipos existentes entorno a la edad reman a contracorriente en un mercado laboral en el que, desgraciadamente, encontrar un trabajo fijo y estable resulta realmente complejo.

 

Debido a esta inaudita recesión económica a nivel mundial, el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 busca la incorporación de reformas que incentiven la efectividad y que se adapten a las nuevas circunstancias, manteniendo las bases de financiación y gestión estipuladas en el eficiente Plan de Garantía Juvenil original. A través de este Plan, el Gobierno busca profundizar en la mejora de la calidad y adecuación de la formación invirtiendo, entre otras, en competencias lingüísticas y digitales. El Plan también hace especial hincapié en la individualización de las ayudas y en una mayor accesibilidad a estas entre las personas más necesitadas laboralmente, así como en la reducción de la alta tasa del abandono escolar. Para todo esto, el Gobierno trata de generar sinergias entre educación, inclusión social, participación juvenil, economía circular y economía del conocimiento.

 

Todos estos objetivos siempre residen en una serie de características que deben estar presentes en todas las decisiones. En primer lugar, las medidas de este Plan siempre tienen que tratar de reducir la precariedad y temporalidad laboral, en busca de una mayor calidad y estabilidad en el empleo. En segundo lugar, esta serie de medidas van acompañadas de una intención gubernamental de evitar a toda costa el uso abusivo y fraudulento de becas y prácticas laborales. Además, existe una especial preocupación con que todas las medidas a tomar favorezcan la existencia de una igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres realista; de un principio antidiscriminatorio por razón de sexo, edad, ideología, convicciones, discapacidad u orientación sexual; y de tratamientos preferentes personalizados dirigidos a los jóvenes en situaciones más vulnerables en busca de un empleo digno. Asimismo, cabe resaltar que todas las políticas de empleo del Plan tienen en el punto de mira potenciar el desarrollo sostenible.

 

En definitiva, el Gobierno, a través de este Plan, busca ampliar el abanico de oportunidades laborales de los jóvenes, invirtiendo en una formación adaptada a las necesidades del momento y, a su vez, buscando una cooperación tanto nacional como internacional y una consolidación con el sector privado y con las entidades locales. Además, este tipo de medidas deben siempre estar respaldadas por unas políticas sociales que busquen el bienestar, la integración, el respeto y la dignidad de los jóvenes en su empleo. Por lo tanto, el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027, a través de una serie de reformas y de objetivos, da aún más importancia a las necesidades del mercado laboral juvenil, el cual ya llevaba unos años en constante evolución.

De acuerdo