El precio de la electricidad en España siempre ha sido objeto de controversia y debate público. Los consumidores tienen la percepción generalizada de que el coste de la factura de la electricidad es muy elevada y de que se sigue encareciendo con el transcurso del tiempo. Por otro lado, la opinión pública tiene la idea de que desde la Administración existe una cierta complicidad con los grandes operadores del sector. ¿Es realmente elevado el precio de la electricidad en España? ¿Y si lo comparamos con nuestros vecinos europeos? ¿Cómo se establece el precio tiene la electricidad en España?.

En primer lugar, hay que distinguir entre el mercado regulado y el mercado libre de la electricidad ya que cada uno de estos mercados tiene precios diferentes. El problema radica en que muchos de los consumidores no saben que existe dos mercados de la electricidad  ni en que mercado se encuentran. La principal diferencia entre estos mercados es el precio de la electricidad en la factura. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los hogares en España, 14 millones están el mercado libre, y el resto de consumidores están en el mercado regulado, alrededor de 11 millones.

Básicamente la diferencia entre  estos mercados estriba en los precios que se cobra por la producción de la electricidad. Por un lado, en el mercado libre se fija el coste de la producción del mercado mayorista en el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEI). Este mercado organizado de electricidad permite la compra y venta de electricidad entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etc) a precio conocido, transparente y accesible mediante la casación de la oferta y la demanda. Esta fijación de precios se hace de forma diaria.

Por otro lado, en el mercado regulado, el precio lo fija actualmente el Gobierno, pero en un futuro próximo lo fijará la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Una vez fijado el precio, solo las comercializadores de referencia pueden ofrecer a sus clientes las tarifas reguladas de luz y gas: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para la electricidad y Tarifa de último Recurso (TUR) para el gas.

¿Cuales son los elementos comunes entre el mercado libre y el mercado regulado de la electricidad?.

Los componentes comunes de la factura de la electricidad de los dos mercados son los siguientes:

  • Los peajes de acceso: que son los costes para mantener la red de trasporte y distribución de la electricidad, la retribución a las energías renovables, el déficit de tarifa, la retribución al regulador y al operador del sistema entre otros costes del sistema. Estos costes suponen aproximadamente el 40% del total de la factura de la electricidad.
  • Los impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%). Estos costes suponen aproximadamente el 25% del total de la factura de la electricidad.

Por lo que el elemento de distinción de los dos mercados es el precio de generación de la propia electricidad, excluyendo los costes del sistema y los impuestos que son igual para todos los consumidores.

¿Se puede cambiar de un mercado a otro?

Todos los consumidores pueden cambiar de mercado eléctrico a otro cuando lo estimen oportuno, teniendo en cuenta que existe una limitación en el mercado regulado no superior a 10KW de potencia contratada para pertenecer al mismo.

¿Qué factores afectan al precio de la electricidad?

Los factores metereológicos son un factor determinante en el establecimiento del precio de la producción de la energía eléctrica. Esto es, si hace sol, si hace viento, el nivel de temperaturas, si llueve mucho o hay sequía. A modo de ejemplo, en caso de que falte viento y llueva poco, la consecuencia es que mengua la producción de energía eólica e hidráulica. O cuando suben mucho las temperaturas, sube la demanda de electricidad a causa de los aparatos de aire acondicionado y cuando bajan mucho las temperaturas también sube la demanda  de electricidad por las calderas.

Cuando falta lluvia, sol o viento, la generación de energía eléctrica mediante tecnología renovable no consigue su fin, en consecuencia, para cubrir la demanda de electricidad, tienen que entrar en «juego» las centrales térmicas y de ciclo combinado para garantizar la seguridad y continuidad de abastecimiento de energía eléctrica. Estas centrales térmicas y de ciclo combinado dependen de materias primas (carbón y gas) que tiene un coste variable, es decir, su precio oscila en los mercados internacionales y hace que se encarezca la producción de la electricidad con estas tecnologías. Por otro lado, también están los costes de derechos de emisión de CO2: los EUA (del acrónimo inglés de European Emission Allowances) es una tasa que cada central paga por cada tonelada de CO2 emitida (la térmica de carbón aproximadamente 0,95 toneladas por cada MWh eléctrico generado y los ciclos combinados 0,4 toneladas), según datos de REE. Por lo que estos factores tienen un impacto en el precio diario del mercado mayorista de la electricidad.

Este precio diario de la electricidad lo establece el operador del mercado, OMIE,  que opera cada día para fijar el precio con el fin de cubrir la demanda de electricidad prevista. De este modo, cada central de generación eléctrica, oferta su electricidad a un precio determinado, las centrales de  tecnología renovable suelen ofertar a 0€ mientras que las de gas y carbón ofertan a precios más caros porque tienen costes variables más altos (la materia prima se obtiene en el mercado internacional) y OMIE va aceptando las ofertas desde las tecnologías más baratas hasta las más caras hasta cubrir la demanda de electricidad prevista para ese día, aunque al ser un mercado marginalista, siempre se impone el precio de la última tecnología aceptada (la más cara) sobre el resto de tecnologías de generación de electricidad.

 TIPO DE MERCADO

  PRINCIPALES VENTAJAS

PRINCIPALES INCONVENIENTES

MERCADO LIBRE

  • Posibles descuentos en el precio de la electricidad y promociones de la compañía comercializadora.
  • Existe una gran variedad de empresas comercializadoras para elegir.
  • Precio de la electricidad cierto a la hora de firmar el contrato.
  • El precio lo marca la empresa y incluye un margen de beneficio.

 

  • Posible obligaciones de servicios adicionales.

 

  • Los contratos pueden incluir permanencia.

MERCADO REGULADO (PVPC)

  • El precio lo fija el Gobierno, ( en un futuro próximo la CNMC).

 

  • No existe obligación de permanencia.

 

  • No hay descuentos.

 

  • Fluctuación de los precios.

 

  • Solo lo pueden contratar consumidores de no más de 10 KW de potencia contratada.

 

  • Diferencia entre usuarios con contador digital y analógico.

 

 

  • Evolución del precio de la electricidad en el mercado regulado:

La curva de precios del mercado regulado (PVPC se pude consultar en la página   web de Red Eléctrica que hace publicaciones diarias en el siguiente enlance:       https://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/precio-voluntario-pequeno-consumidor-pvpc

  • Evolución del precio de la electricidad en el mercado libre:

La curva de los precios del mercado libre fijados por el Operador del Mercado      (OMIE) se pueden consultar diariamente en la página web de OMIE en el            siguiente enlace: http://www.omie.es/reports/#

  • Comparación del precio de la electricidad de España con otros países de Europa:

El precio de la electricidad de nuestros vecinos europeos también depende de factores como la oferta y la demanda. Además hay que añadir la situación geopolítica de cada país, el mix energético de tecnologías de generación de electricidad, los costes del sistema, condiciones metereológicas y tipos impositivos. De esta forma, el resto de países de la Unión Europea tiene un marco jurídico del mercado de la energía eléctrica idéntico al de España porque el mercado de la energía eléctrica forma parte del mercado común y la electricidad es un producto armonizado de en la Unión Europea. Esto quiere decir, que el mercado de la electricidad se rige por las mimas directivas en todos los Estados miembros.

En cuanto a la comparación de precios de la electricidad con otros países de la Unión Europea, Eurostat es una fuente fiable de información para conocer la evolución del incremento del precio de la electricidad.

Precios de la electricidad para los consumidores domésticos (impuestos incluidos), segundo semestre de 2017 (EUR por kWh). Se puede consultar en el siguiente enlace:

 https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics/es#Precios_de_la_electricidad_para_los_consumidores_dom.C3.A9sticos

Bernat Hayles, abogado de Cremades & Calvo-Sotelo

De acuerdo