La cumbre tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo y asistirán los responsables de Cortes Supremas y Constitucionales de Alemania, Estados Unidos, Eslovenia, Iraq…

El debate sobre la independencia judicial sube el tono y llega al marco mundial. Durante los días 4 y 5 de marzopresidentes de Tribunales Constitucionales y Supremos de más de diez países distintos abordarán temas relacionados con el Estado de Derecho, la libertad de expresión o la democracia en una cumbre organizada por la World Jurist Association.

Asimismo, la ONG entregará su medalla de honor al exjuez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Anthony M. Kennedy, un magistrado conocido por «defender la separación de poderes y que nunca se adhirió a una filosofía u opinión judicial en particular», señala la asocicación.

Además de Javier Cremades, el presidente de la World Jurist Association y dueño del bufete Cremades & Calvo Sotelo, también intervendrá el presidente de la Corte Constitucional Federal de AlemaniaStephan Harbarth, y el presidente del Tribunal Constitucional español, Cándido Conde Pumpido, que será quién clausure la primera jornada del día.

 

Juristas de todo el mundo

El espacio “Rule of Law Digital Center” de Madrid acogerá las ponencias de los presidentes de la Corte Suprema de Eslovenia, Miodrag Dordevic; de Iraq, Fa’iq Zaydan; de Polonia, Malgorzata Manowska; y de Uruguay, John Pérez.

También participarán el presidente del Tribunal Constitucional de Guatemala, Héctor Pérez, y sus homónimos en la República Dominicana y Kosovo, Napoleón Estévez y Gresa Caka-Niman, respectivamente.

Además de magistrados, asistirán las presidentas de la American Bar Association, Patricia Lee Refo y Deborah Enix Ross, y el presidente de la Barra Mexicana, Víctor Olea.

 

Medalla de honor al juez Anthony M. Kennedy

La asociación de juristas homenajeará a Anthony M. Kennedy por su compromiso por promover la paz a través de la ley.

A lo largo de su carrera, el juez Kennedy ejerció como abogado, Guardia Nacional del Ejército y profesor de Derecho Constitucional, además de consolidar su carrera como juez en 1975 y hasta 2018. El presidente Ronald Reagan lo nominó como magistrado asociado de la Corte Suprema y Kennedy tomó su cargo finalmente en 1988.

Durante sus años en el alto tribunal estadounidese, fue conocido por posicionarse en diferentes casos con jueces conservadores y otros progresistas.

Por ejemplo, votó a favor de rebajar las restricciones financieras de la ley electoral y consideró los derechos de la ley de propiedad de armas. A su vez, en sintonía con los magistrados más liberales, reconoció el derecho al aborto y los derechos de los homosexuales.

Kennedy comparecerá vía Zoom y será la magistrada del alto tribunal estadounidense Sonia Stomayor la que recogerá el galardón presencialmente.

 

Audiencia en Zarzuela

Según el programa, el martes 5 por la mañana la delegación de la World Jurist Association tendrá una audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La cumbre concluirá por la tarde con un coloquio sobre la religión con la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding el secretario general de la Liga del Mundo Islámico, Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, el secretario de la comunidad de sefardíes de Buenos Aires, Isaac Sacca; y el expresidente del tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, Milton Ray Guevara.

 

Semana de mujeres juristas en el ICAM

Coincidiendo con la cumbre organizada por la World Jurist Association, del 4 al 8 de marzo más de cincuenta representantes del mundo del derecho, la política, la empresa, la cultura y el periodismo participarán en la I Semana de la Igualdad del Colegio de la Abogacía de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los ponentes -entre los que figuran grandes referentes femeninos de la política, la abogacía o la empresa– abordarán temas como liderazgo, emprendimientos, inteligencia artificial, brecha salarial y techos de cristal, formación con perspectiva de género, discapacidad o protección de víctimas de violencia.

De acuerdo