Son tiempos de grandes desafíos y la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades cobran una nueva relevancia, exigiendo el compromiso y responsabilidad de todos.
Existen desafíos relacionados con el intento de algunos gobiernos por suprimir la independencia judicial o la autonomía de las entidades regulatorias, imprescindibles para preservar el ejercicio democrático del poder. Y a esto se suma el hecho de que, en algunos países, se han acetuado al amparo de las medidas de contención de la pandemia generada por el Covid-19. La pandemia ha acelerado los grandes cambios y ha generado oportunidades, pero también incertidumbre y desafíos, además de haber demostrado el compromiso de los juristas por lograr una sociedad más justa y libre gracias al imperio de la ley. Otros retos fundamentales son los relacionados con la implantación de las tecnologías de la información.
Estos retos se analizarán en el próximo World Law Congress que, en su 27ª edición bienal, la World Jurist Association (WJA) celebrará los dias 2 y 3 de diciembre en Barranquilla (Colombia). Este congreso, considerado el Davos del Derecho, se ha convertido en el evento jurídico más importante a nivel internacional.
El programa se centrará en la importancia de promover el Estado de Derecho como instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder. Son temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la
prosperidad a través del desarrollo sostenible. Se integrará la visión de notorios juristas, empresas e instituciones colombianas e internacionales, que respaldan el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.
El World Law Congress 2021 quiere ser un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al inquebrantable compromiso de Colombia en la defensa, el fortalecimiento y la promoción del Estado de Derecho. En este sentido, la WJA ha decidido honrar a la sociedad e instituciones colombianas, únicas en la región latinoamericana que se han mantenido incólumes en la defensa del Estado de Derecho, conservando un impoluto historial democrático a pesar de las múltiples vicisitudes.
Para Colombia, este evento será motivo de gran orgullo y trascendencia, así como una oportunidad única de respaldar la estabilidad de su democracia y promover la paz a través del derecho
La WJA se ha convertido en la voz global del Derecho, comprometida con la defensa del imperio de la ley, y aglutinando de manera transversal a diferentes sectores jurídicos, es decir, desde jueces y magistrados, hasta catedráticos, pasando por notarios, fiscales y abogados en ejercicio. Tal vez una de las premisas más importantes es reconocer que el Estado de Derecho es un patrimonio que pertenece a toda la humanidad, pero que no siempre se protege de manera adecuada. Y de él depende en gran medida el desarrollo y la prosperidad de los pueblos. Sin embargo, su fragilidad obliga, especialmente a los juristas, a velar por él. Y contribuir a su defensa es la razón de ser de la World Jurist Association (WJA) desde que fue fundada en 1963. Está basada en el concepto original acuñado por Sir Winston Churchill de contribuir firmemente desde la sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho. En 1957, Churchill alabó el programa original propuesto y su objetivo de fortalecer el derecho internacional y sus instituciones. A su vez, Dwight Eisenhower respaldó la creación del World Through Law Center, hoy World Jurist Association, reconociendo la necesidad de una organización de estas características: “el mundo no tiene otra opción entre la fuerza y el derecho: si la civilización quiere sobrevivir, tiene que elegir la fuerza del derecho”.