Han acabado, como estaba previsto, su periodo de formación. Ahora se prepararán para el estreno de MALINCHE en México a comienzos del próximo año.
Hasta el día de su partida se han mostrado dispuestos y disponibles para declarar ante el juez en defensa de Nacho Cano. La declaración fue suspendida por el juez antes de su partida.
Los estudiantes han denunciado hasta en dos ocasiones a los funcionarios policiales de la Comisaría de Policía de Leganitos (Madrid) a las órdenes del Comisario Alberto Carba, y han solicitado una orden de alejamiento contra esos policías.
Las denuncias por coacciones y acoso contra los policías que intimidaron a los estudiantes siguen su curso y podrían acarrear graves consecuencias para éstos. Esta lamentable situación sufrida por los artistas mexicanos en España ha sido ampliamente recogida por los medios de México.
Los 17 estudiantes mexicanos becados por el Musical MALINCHE (México) regresaron el 1 de septiembre a mediodía, a su país como estaba previsto, después de graduarse en España y tras haber cumplido con el programa de formación de la beca, que tenía 1.520 horas lectivas y las correspondientes prácticas.
Los estudiantes, antes de partir a sus lugares de origen, han manifestado su profundo agradecimiento, tanto a Nacho Cano como a todo su equipo, por la formación y la oportunidad recibida. Algunos de estos estudiantes ya han llegado a México y han sido recibidos por sus familiares, quienes ya habían expresado apoyo a Nacho Cano y MALINCHE ante la persecución que sufrían.
Desde MALINCHE recordamos que el juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid suspendió el día 28 de agosto la comparecencia de los 17 estudiantes mexicanos, que habían sido citados para declarar en calidad de testigos el jueves 29 de agosto, aduciendo que no podían localizar a una de las investigadas.
Como se ha demostrado, esta trabajadora tomó la iniciativa de comunicar con su abogada a la policía el 17 de julio que se encontraría en México, su lugar de residencia. Este hecho en absoluto impedía la citación por la policía de esa trabajadora a las diligencias previas, pues el juzgado había aceptado la designación de abogado y procurador para que fuera representada por ellos ante cualquier citación, designación que se formalizó el pasado 24 de julio.
Por tanto, el juzgado ya tenía conocimiento del domicilio y de los datos de la investigada porque ya estaba representada legalmente. Si la policía no se puso en contacto con sus representantes legales para dicha citación, sólo a ésta cabe la responsabilidad del fracaso de la vista.
Los becarios, dispuestos siempre a declarar ante la Justicia
El equipo jurídico de los investigados solicitó el mismo día 29 de agosto, a través del correspondiente recurso, que se procediera de forma urgente a la declaración de los becarios antes de su marcha a México, como consecuencia de la finalización de su programa de formación.
La situación actual procesal da la facilidad para que los becados mexicanos puedan declarar por vídeo conferencia o a través de los mecanismos judiciales internacionales que están previstos en la ley cuando la justicia lo proponga.
Así, cuando los becados mexicanos han tenido la oportunidad de declarar en varias ocasiones en vía policial han manifestado siempre de forma unitaria, firme y segura que no son víctimas de ningún tipo de abuso o explotación. Por el contrario, han asegurado su absoluto agradecimiento al programa propuesto por la producción del Musical MALINCHE. Así mismo, han desmontado una tras otra las fabricaciones de la denuncia falsa de la becaria expulsada y del atestado policial de la Comisaría de Leganitos.
Los representantes legales de los estudiantes y de los cuatro investigados realizarán en sede judicial las averiguaciones necesarias para aclarar por qué los funcionarios policiales de la comisaría de Leganitos extendieron irregularmente la investigación policial durante seis meses y por qué, a pesar de estar el asunto ya judicializado, no han cesado inmediatamente en su investigación. Esta forma irregular de actuar se demuestra en los seguimientos realizados a los becarios mexicanos, que permitieron que esos funcionarios policiales les entregaran la notificación de su declaración el 29 de agosto, cuando llegaron al puerto de Ibiza para su fiesta de graduación.
Todo ello se realizó sin supervisión ni instrucción judicial. Estos agentes de policía de la comisaría de Leganitos, la misma que retuvo ilegalmente a los becarios, el 27 de junio, actuó en paralelo a la investigación judicial, algo totalmente irregular. Los becarios denunciaron a los agentes de esta comisaría por estos hechos, lo que constituye la segunda denuncia contra estos funcionarios.
En este sentido, las últimas actuaciones policiales han llevado a los estudiantes mexicanos a solicitar una orden de alejamiento por las intimidaciones de que son víctimas por funcionarios de esa comisaría de Leganitos al mando del comisario Alberto Carba, de modo que se evite que estos mismos agentes puedan aproximarse o comunicarse a los estudiantes. El juzgado ha empezado a tramitar esta medida dando el traslado de la misma al ministerio fiscal.
Los representantes legales de Nacho Cano y los tres trabajadores víctimas de la investigación irregular de la Comisaría de Leganitos han afirmado repetidamente que están encantados de ponerse a disposición de la Justicia para que se cumplan así todas las garantías jurídicas. Este caso está en el juzgado por una denuncia falsa de una sola ex becaria en esta Comisaría de Leganitos.
Además, los abogados desean que cuanto antes se practiquen las diligencias que permitan la declaración de los investigados y la formulación de alegaciones y aportación de los documentos que permitan el inmediato archivo y sobreseimiento de la causa.
La solicitud de visado de estudiantes cumplía los requisitos de plazo legalmente establecidos
Su marcha, después de cumplir la beca, estaba prevista para hoy 1 de septiembre. Regresan hoy a su país después de haber cumplido con los meses de su beca. En su día, los estudiantes podían perfectamente entrar en España como turistas y una vez aquí solicitar la visa de estudios como, de hecho, lo presentan el 95% de los solicitantes, y como deja claro la Ley de Extranjería de 2022.
La solicitud de visado de estudiante se presentó en tiempo y forma ante la Delegación del Gobierno en Madrid que la denegó repetidamente de forma arbitraria e injustificable, decisión que también ha sido recurrida judicialmente. Las solicitudes de estancia por estudio fueron registradas en el mes de enero de 2024 ante la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, cuyo delegado es Francisco Martín Aguirre. Se admitieron a trámite el 9 de febrero de 2024, por lo que se cumplían requisitos de plazo legalmente establecidos.