Entre las galardonadas de esta primera edición están Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar de ACNUR para los Refugiados; y Rosario Silva Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Un jurado presidido por Jane Ginsburg, hija de la Jueza Ginsburg, de la World Jurist Association otorga este reconocimiento a la lucha de estas mujeres juristas en la defensa y fortalecimiento del Estado de Derecho

La entrega de esta distinción ha formado parte de la Opening Session Madrid del World Law Congress 2021 que se celebra los días 5 y 6 de julio en Casa de América

Esta mañana Casa de América ha acogido la entrega de las medallas de honor Ruth Bader Ginsburg promovidas por la World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) como reconocimiento a aquellas mujeres que durante su carrera han promovido el Estado de Derecho y la equidad de género en todo el mundo. Junto a Jane Ginsburg han creado este galardón que lleva el nombre de su madre y Magistrada de la Corte Suprema de EE.UU., quien se convirtió en la primera mujer en recibir el World Peace & Liberty Award de la WJA en febrero de 2020 de las manos del Presidente y abogado español, Javier Cremades.

En la actualidad, la equidad de género y la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos relevantes de la sociedad son un compromiso esencial para el mantenimiento del Estado de Derecho, en parte, gracias a los esfuerzos realizados por la jueza Ginsburg, tanto en los años 70 como a lo largo de toda su carrera.

Por ello, durante la primera jornada de la Opening Session Madrid del World Law Congress 2021, se ha entregado esta distinción a ocho mujeres que, como Ginsburg, han luchado a lo largo de su vida en la defensa y el fortalecimiento del Estado de Derecho, la paz y la libertad en sus países, continentes o a nivel mundial.

Las juristas que han recibido la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg este 2021 son:

  • Christine Lagarde (Francia): presidenta del Banco Central Europeo y primera mujer en presidir el Fondo Monetario Internacional (2011-2019). En Francia desempeñó los cargos de ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria.
  • Gilian Triggs (Australia): Alta Comisionada Auxiliar de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 2019, ex decana de Derecho Internacional de la Universidad de Sídney y presidenta de la Comisión Australiana de Derechos Humanos (HRC) de 2012 a 2017.
  • Luz Ibáñez (Perú): vicepresidenta de la Corte Penal Internacional desde 2021 y jueza de la corte desde 2018. Fue fiscal general de Perú, y delegada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
  • Maite Oronoz (Puerto Rico): presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico desde 2014. Es la tercera mujer en presidir el Tribunal Supremo y la persona más joven en ocupar ese cargo. Procuradora general adjunta de Puerto Rico (2005-2008) y directora de la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan de Puerto Rico (2013-2016).
  • Navi Pillay (Sudáfrica): Magistrada ad hoc de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la solicitud de genocidio de Gambia contra Myanmar; presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Madrid; presidenta del Consejo Asesor de la Academia de los Principios de Nuremberg, Nuremberg; Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2008-2014); magistrada de la Corte Penal Internacional de La Haya (2003-2008); jueza y presidente del Tribunal Penal Internacional de la ONU para Ruanda (1995-2003).
  • Rosario Silva de Lapuerta (España): vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde 2018 y magistrada del tribunal desde el 2003. Fue la primera mujer en acceder a la Abogacía del Estado español en 1978; fue Jefa del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y Subdirectora General de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado.
  • Sujata Manohar (India): Jueza del Tribunal Supremo de India (1994-1999) y miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (2000-2004). Es miembro honorario de Lady Margaret Hall, en Oxford, y miembro honorario de Lincoln's Inn, en Londres.
  • Young Hye Kim (Corea del Sur): ha ejercido durante más de 25 años como jueza superior en varios tribunales y ha sido comisionada permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

“Con la entrega de estas medallas, que se hará de forma periódica, la World Jurist Association busca promover el reconocimiento de las mujeres juristas, a veces muy olvidadas, y su papel en el mundo del derecho a lo largo de la historia, así como su impacto económico, social y político. Se trata de mujeres que, sin duda, han creado valor para la sociedad, para el mundo del derecho y, por tanto, para la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho”, ha asegurado Javier Cremades, presidente de la WJA.

En nombre de las galardonadas, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha celebrado la creación de estas medallas, “no solo porque nos las hayan entregado a nosotras, sino porque es una forma muy efectiva de homenajear a alguien que ha hecho muchísimas cosas para promover un cambio positivo en el mundo”. Y con la inspiración de Ruth Bader Ginsburg, Lagarde ha destacado que “el Estado de Derecho es la hoja de ruta y asienta las bases sobre las que se pueden hacer las construcciones más modernas”.

 

Un jurado de primer nivel

La elección de las galardonadas con la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg de la World Jurist Association ha estado a cargo de un jurado conformado por reconocidas personalidades internacionales; presidido por Jane Ginsburg, hija de la jueza Ginsburg y profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, e integrado por José Ramos-Horta, Premio Nobel de Paz; María Encarnación Roca Trías, magistrada del Tribunal Constitucional de España; Viviane Redingvicepresidenta de la Comisión Europea (2010-2014); Amanda Tyler, doctora en Derecho por la Universidad de Harvard y coautora, junto a Ginsburg, del libro: “Justice, Justice Thou Shalt Pursue”Elizabeth Magillprofesora de la Facultad de Derecho de Standford y quien fuese asistente legal de la jueza Ginsburg, así como rectora de la Universidad de Virginia; Javier Cremades, presidente de la WJA y la WLF; Albie Sachs, activista sudafricano y ex juez del Tribunal Constitucional, y Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

 

Madrid ha vuelto a ser la capital del derecho

La Opening Session Madrid ha servido como marco para la presentación internacional del World Law Congress 2021 que se realizará en Colombia el próximo mes de diciembre. El encuentro ha contado con la presencia de S.M. el Rey Felipe de España, S.E. Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, representantes de los tribunales internacionales más importantes, así como de destacados juristas españoles y del mundo.

En estas jornadas, además de la entrega de las medallas, se ha celebrado el tributo “Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg” en el que ha participado la Prof. Jane Ginsburg, Stephen Breyer, juez asociado del Tribunal Supremo de EE.UU., así como otras reconocidas figuras que conocieron de cerca a la jueza Ginsburg. Ese mismo día ha tenido lugar la mesa redonda “Igualdad y Estado de Derecho: aportaciones de los tribunales internacionales” que ha contado con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Penal Internacional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de Justicia, y del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Para el segundo día se ha convocado una Cumbre internacional sobre el Estado de Derecho, que engloba diferentes paneles de discusión con la presencia de presidentes de cortes supremas y constitucionales de varios países y relevantes personalidades internacionales.

 

World Jurist Association

La World Jurist Association se fundó en 1963 en Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países. Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019 proclamada durante el World Law Congress, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad.

World Law Foundation

La World Law Foundation surge como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957. La fundación promueve el diálogo y la armonía entre las naciones y regiones del mundo, fomentando el uso del Derecho, el respeto y la defensa de las libertades individuales. También, fomenta y difunde el respeto al Derecho como instrumento para defender la paz mundial en las relaciones internacionales entre los Estados.

 

Noticias relacionadas

BROSETA participa en la Opening Session del Congreso Mundial de Derecho

El Rey reivindica el Estado democrático y social de Derecho y la independencia del poder judicial

Thomson Reuters arropa a la élite del Derecho mundial en el ‘World Law Congress’

Ginsburg: “Espero que su vida sirva de ejemplo para las mujeres y las niñas”

Barranquilla reafirma su vocación como sede de grandes eventos

Jane C. Ginsburg: “La situación de las mujeres es peor que antes del Covid”

Los retos para la abogacía tras la pandemia en España y en Estados Unidos

Juristas internacionales abordarán en Madrid sus retos ante los populismos

Barranquilla será la sede del Congreso de la World Law Congress 2021 Colombia

Por primera vez una ciudad colombiana es escogida como la sede de World Law Congress

El alcalde de Barranquilla: "somos más optimistas que gran parte de Colombia"

Javier Cremades: “El Estado de Derecho es el garante de la paz y la libertad”

Javier Cremades: “El derecho nos facilitará un mundo donde la gente no abandone twitter por la violencia que sufre

La cumbre mundial de abogados en Colombia

“Los abogados tienen la obligación de ser competentes en el manejo de las tecnologías que utilizan en su trabajo”

La independencia del juez

Juristas internacionales rinden homenaje a Ruth Bader Ginsburg en Madrid

El jurista boyacense Gabriel Fernández Rojas, protagonista de los grandes sucesos de la vida nacional

El Rey preside el lunes la primera jornada del encuentro organizado en Madrid por la World Jurist Association

Homenaje internacional de la world jurist association (wja) a la juez ruth bader ginsburg y clausura de la primera jornada del encuentro internacional de juristas organizado

Madrid becomes, once again, the World Jurist Capital

La élite mundial del Derecho se reúne en Madrid para homenajear a la jueza Ginsburg

Galería de imágenes