La promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos constituye un compromiso que atañe a todos los sectores de la sociedad. No sólo se trata de un deber de los Estados y una exigencia a sus ciudadanos, sino que forma parte estructural del compromiso de la abogacía con la dignidad del ser humano.
Desde la comunidad jurídica tenemos el indeclinable deber de vigilar y garantizar el ejercicio de las Libertades y Derechos Fundamentales. La creación de un Departamento de Derechos Humanos en Cremades & Calvo-Sotelo es un esfuerzo que compartimos con todos los miembros de Euro Latam Lex, con el fin de animar a sus integrantes a vincularse a este compromiso de liderazgo social de la abogacía.
La Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Turquía, han centrado algunas de las más importantes actuaciones desarrolladas, incluso a través de una labor pionera de naturaleza pro bono y altruista. Actuaciones que comprenden diferentes instancias nacionales e internacionales, incluyendo aquellas que conformar los más relevantes sistemas americanos y europeos para defensa de los Derechos Humanos.
Una potente red internacional de Abogados que reúna destacados profesionales de la abogacía, también impulsará su prestigio mediante su compromiso con la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos. Este esfuerzo comprendería, entre otros aspectos, la realización de actividades de consultoría y asesoramiento en sectores sensibles de la sociedad, la formación a jóvenes abogados con una visión eminentemente práctica, la asistencia directa a las víctimas o la participación como Amicus Curiae en diferentes actuaciones ante instancias nacionales e internacionales, el impulso de actividades académicas, y la mejora de los instrumentos legales y jurídicos para la garantía de los Derechos Humanos.
Uno de estos ámbitos es el relacionado con el ejercicio de la libertad de conciencia en aquellos supuestos en los que actualmente se registran serias limitaciones, cuando no la abierta violación a su ejercicio. En algunos países avanza una concepción proclive a la fuerte injerencia del poder público en el ámbito del ejercicio de la libertad de conciencia. Frecuentemente esta injerencia se halla acompañada de situaciones de facto en las cuales la libertad de conciencia es abiertamente perseguida en diferentes latitudes. A este respecto, actualmente estamos avanzando en una serie de estrategias que permitan avanzar en la defensa de la libertad de conciencia en diferentes circunstancias y lugares del mundo.
En todo caso, como hemos señalado, la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos constituye una parte estructural del compromiso y esfuerzo de la abogacía con la dignidad del ser humano. Un compromiso y esfuerzo que queremos compartir con todos los miembros de Euro Latam Lex, e invitar a sus integrantes que lo deseen a formar parte activa de este compromiso de liderazgo social de la abogacía.