La World Jurist Association congrega a expertos de la ley de todo el mundo en la sede de la ONU en Nueva York

El Rey almorzará también con Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas

Un congreso en la ONU por la defensa del Estado de Derecho

El 28º Congreso Mundial de Derecho se inaugura este jueves en la sede de la ONU en Nueva York este 20 de julio, coincidiendo con el 60º aniversario de la World Jurist Association. El evento contará con la participación del Rey Felipe VI y la entrega del Premio Mundial a la Paz y la Libertad 2023 a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En el pasado, esta distinción ha sido concedida a figuras históricas como Winston Churchill o Nelson Mandela. En esta ocasión, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será el encargado de entregar el galardón a la presidenta de la Comisión. Entre los galardonados más recientes se encuentran el propio Rey Felipe VI y la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, quien falleció en 2020.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, destacará en la apertura del congreso la importancia de mantener estos foros internacionales dada la coyuntura actual. Cremades enfatizará que: «Muchos pueden pensar que el imperio de la ley está perdiendo importancia en todo el mundo, ya que las autocracias intentan infiltrarse e influir en las democracias para debilitarlas. De hecho, el imperio de la ley está amenazado por las fuerzas adversas habituales. Las ideologías, los autócratas, partidos y diferentes grupos trabajan para evitar la limitación de poder que la ley representa en nombre de la dignidad humana, la paz y la libertad».

El Rey Felipe VI participará en la ceremonia de clausura el 21 de julio y, durante su estancia en Nueva York, almorzará con Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas. Además, asistirá a la entrega del primer Premio Internacional de Poesía Joan Margarit en el Instituto Cervantes de la ciudad, otorgado a la autora Sharon Olds. El evento contará también con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Mònica Margarit, hija del poeta Joan Margarit y representante de la familia; y Javier Santiso, economista, escritor y fundador de la editorial La Cama Sol.

El Congreso Mundial de Derecho, celebrado por primera vez en 1963 en Atenas, es un foro bienal para debatir asuntos legales actuales y promover el imperio de la ley. Se espera que la edición de este año atraiga a cerca de 2.000 juristas, profesionales del derecho y líderes políticos de todo el mundo. El evento incluirá conferencias y debates de unos 300 expertos internacionales, con el objetivo de abordar temas de actualidad bajo el lema «Paz a través del Derecho».

Por «su compromiso, preparación, profesionalismo y humanidad»

En abril, el Congreso Mundial de Derecho celebró una reunión preliminar en la sede de la ONU en Nueva York, donde se rindió homenaje al juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer, quien se jubiló en 2022 tras 27 años en el cargo. En ese evento, Bill Clinton, quien lo nombró para el cargo durante su presidencia, agradeció a Cremades «el importante trabajo que la organización que preside está haciendo en beneficio de la comunidad internacional».

La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, recibirá el premio en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el viernes. Según Cremades, el galardón es un reconocimiento a su contribución al servicio público, destacándose por «su compromiso, preparación, profesionalismo y humanidad». Cremades añade: «La Comisión Europea es la piedra angular de la arquitectura institucional de la Unión Europea, con jurisdicción para supervisar, desarrollar y aplicar el imperio de la ley. Junto al Tribunal de Justicia, la Comisión Europea tiene el papel central de ser la guardiana del Tratado. Esto significa que la Comisión tiene la responsabilidad de garantizar la efectividad del imperio de la ley en todas las áreas de jurisdicción de la Unión Europea».

De acuerdo