Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, habló sobre el World Law Congress que se celebrará en Nueva York los días 20 y 21 de julio.
¿En qué consiste, cuál es su objetivo, por qué es relevante, cómo se llevará a cabo?
El Congreso Mundial del Derecho 2023 es una reunión que se celebra cada dos años y congrega presencialmente a 2,000 juristas de todos los rincones del globo. La mayor delegación este año será la estadounidense; la segunda, la china, y luego otras como la mexicana.
Se trata de una conversación en la que participan presidentes de diversas cortes supremas, grandes abogados y profesores de Derecho, fiscales generales y jurista que, en torno a la idea de la paz a través del Derecho, opinan sobre los retos y las necesidades actuales de la sociedad para desarrollar su propio Estado de Derecho.
Podría interesarte: «Javier Cremades: claves para el ejercicio global de la abogacía»
¿Qué alianzas han formado?
La World Jurist Association existe desde hace 60 años y trabaja con líderes de las principales cortes del mundo, así como con asociaciones de abogados, de jueces y de profesores, para generar una conversación global sobre el Derecho que nos recuerde que o nos gobierna la fuerza o nos gobiernan las leyes, y que esta última es la única alternativa para garantizar el Estado de Derecho: única fórmula que se basa en que la dignidad de las personas es el límite a cualquier acción de poder: público y privado.
El programa del World Law Congress 2023 tiene una marcada visión de sostenibilidad, pues aborda el Derecho ambiental, la perspectiva del Estado de Derecho en el mundo, la transición energética, el clima, las juventudes, entre otros temas. ¿Cuál es la importancia de abordar estos tópicos? ¿Por qué han sido elegidos?
Hemos querido fomentar un debate en torno de tres temas fundamentales. Uno es lo que llamamos gobernanza climática, según la cual el Estado de Derecho también tiene que regular la protección del medio ambiente y de los recursos naturales; esta responsabilidad se encuentra señalada en todas las constituciones modernas del mundo, ya que constituye una obligación del ser humano proteger el entorno en el que habita. Otro tema es el relativo a los problemas de digitalización de la opinión pública y al fomento de la democracia por medio de una sociedad bien informada. El último tema de este debate se aboca a fomentar, a través del Derecho, la protección de un poder público que quizás sea el más débil de los tres poderes de la Unión: el judicial, para que su autoridad no sufra quebranto en el ámbito de la política.
La World Jurist Association tiene 60 años construyendo paz a través del Derecho. ¿Este congreso cómo contribuye a la construcción de paz?
El Congreso Mundial del Derecho 2023 es relevante porque coincide con el aniversario de la World Jurist Association y porque se lleva a cabo en Nueva York, ciudad que siempre ha sido un escaparate especialmente atractivo y visible para todos los países del mundo y porque es la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
Además, porque este año es simbólico, pues hay muchos conflictos armados en la órbita internacional, como la invasión de Rusia sobre Ucrania, lo cual representa una amenaza peligrosísima a la paz mundial. Asimismo, porque nos hallamos en una coyuntura parecida a la del periodo de entreguerras de Europa en que las democracias se muestran débiles, insostenibles, penetradas por las autocracias que las desequilibran. Aunado a lo anterior, la digitalización de la información ha generado una gran desinformación que puede propiciar que las democracias sean ingobernables.
El World Law Congress New York 2023 se llevará a cabo en Nueva York los días 20 y 21 de julio.