El resultado de la auditoría «está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente»

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha enviado la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. Así lo ha confirmado este domingo 17 de diciembre la Conferencia Episcopal Espàñola que asegura que dicho Informe «está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente«.

Fue en el mes de febrero de 2022 cuando el presidente de la firma legal Cremades & Calvo Sotelo aseguró que los trabajos para la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia se prolongarían durante un año aproximadamente, al ser “un tiempo prudencial para tener una imagen fiel de lo sucedido”.

¿En qué consiste el Informe?

El encargo de la CEE al despacho Cremades & Calvo-Sotelo contempla la elaboración de una completa documentación de los casos históricos. El bufete debe recoger todos los casos conocidos por distintas fuentes que hayan sido documentados hasta la fecha, sobre el que realizará un análisis de auditoría a cargo de una auditoría independiente.

Tras este retraso, el propio cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, aseguró el pasado martes en un desayuno informativo, que dicho informe “no es que llegue tarde, pero realmente ya vendrá a complementar todo lo que ya se ha presentado, tanto con el Informe del Defensor del Pueblo, como con la encuesta —pese a los mal extrapolados datos—».

También el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, expresó en la última comparecencia con motivo de la rueda de prensa de la Asamblea Plenaria “que a los obispos no nos gusta el retraso”, pero que “por respeto a la independencia del trabajo que se está realizando, no hemos interferido en el modo de trabajar de ellos y hemos esperado con paciencia”.

 

Noticias relacionadas

El cardenal Omella recibe el informe de la auditoría encargada al despacho Cremades & Calvo Sotelo

Omella recibe el informe de la auditoría encargada a Cremades & Calvo Sotelo

Cremades se reúne con los obispos para entregarles el informe sobre abusos en la Iglesia

Cremades entrega físicamente su informe al cardenal Omella

Cremades y los obispos escenifican la entrega de la auditoría sobre abusos en la Iglesia

Cremades entrega en mano a Omella la auditoría sobre abusos en la Iglesia española tras casi un año de retraso

El informe de Cremades concluye que los abusos sexuales son «un problema grave en la Iglesia»: «Ha dejado marca a un mínimo de 2.056 víctimas»

De acuerdo