La Cámara de Comercio de Sevilla acoge la presentación de un informe que pone de relieve que «la falta de inversiones hace peligrar la competitividad de la provincia», según su presidente
«En 2015, las infraestructuras que entonces señalamos en el estudio que hicimos como necesarias en Sevilla y las de ahora son exactamente las mismas, a excepción del dragado». Así de contundente se han expresado este viernes Abraham Carrascosa, responsable de infraestructuras de Cremades y Calvo Sotelo durante la presentación del informe sobre Las diez grandes obras de infraestructura que Sevilla necesita, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla.
En resumen, se necesitan 15.000 millones de euros para concluir estas diez infraestructuras que podrían estar finalizadas en su totalidad en 2050, cuando «muchos ya no las veremos». «La falta de inversiones hace peligrar la competitividad de la provincia», ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.
«Retraso histórico»
«Es un retraso histórico», ha señalado por su parte el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, quien se ha quejado por el desequilibrio en las inversiones entre unas comunidades y otras, como es el caso de Andalucía y Cataluña. «Habría que mirar cuánto se tarda en hacer un proyecto en Cataluña de 22 kilómetros y cuánto en Andalucía«, ha añadido.
Es por ello que la Cámara de Comercio ha anunciado que pondrá en marcha un observatorio para realizar un seguimiento exhaustivo del transcurso de las obras pendientes. «Es fundamental que estemos encima de si se realizan estas actuaciones, que después se alarga muchísimo en el tiempo».
Las diez infraestructuras que se han puesto sobre la mesa son las siguientes: la SE-40, la AP-4, la red de Metro, Cercanías, la Alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, la Presa San Calixto situada entre Estepa y Herrera, Eje ferroviario transversal, la conexión entre el Aeropuerto y Santa Justa, el soterramiento de la A-376 en Montequinto y la mejora de accesos de la SE-30 y la SE-20 y la SE-35.
Según recoge el informe, si todos los plazos se cumplen, podría estar terminada ocho años y requiere una inversión de 1.400 millones de euros. En concreto, han apuntado, lo que queda pendiente es el puente que una Coria del Río y Dos Hermanas por la zona sur -«desde el 1 de enero no se ha hecho nada», ha destacado Carrascosa-, además de los tramos pendientes en la zona norte de la circunvalación, en concreto, Valencina-Salteras, Salteras-La Algaba, La Algaba-La Rinconada y La Rinconada-A-4. En estos casos, están todos pendientes de redacción de proyectos.
Red de Metro
En este caso se esperan ocho años hasta completar la línea 3 de la que ya se han iniciado las obras y 9.000 millones de inversión. En este sentido, ha subrayado que la red de Metro de Sevilla estaba vinculada con tres conexiones: el tranvía de Alcalá -el inicio de las obras para su culminación se ha fijado para este primer semestre-, el de Dos Hermanas -que sesustituyóó por un tranvibús- y el del Aljarafe. De este último no hay noticias, mientras que en lo que respecta a la Línea 2 ha recordado que hasta el 24 de mayo ha estado abierto el plazo para la presentación de ofertas.
«El circular, que sería la Línea 4, está completamente paralizado», ha añadido, a espera de revisión del proyecto, actualización y autorización ambiental. En lo que respecta a las obras iniciadas en el tramo norte de la Línea 3, ha subrayado que las obras del tramo Los Mares-San Lázaro comenzará previsiblemente este verano.
Ampliación de la AP-4
La inversión alcanza en este caso los 268 millones y estará lista en entre seis y ocho años. Desde que se liberara el peaje el 1 de enero de 2020, esta carretera cuenta con mucho más tráfico. Los cuatro grandes ejes en los que tiene previsto intervenir el Ministerio de Transportes son los nuevos enlaces, la mejora de enlaces existentes, el aumento de capacidad y la rehabilitación del firme.
De los tres primeros queda aún redactar, aprobar los proyectos, expropiar, licitar, adjudicar y ejecutar las obras y en el último caso, el de rehabilitación del firme, falta redactar y aprobar el proyecto, así como licitar, adjudicar y ejecutar las obras.
Enlace entre Santa Justa y el Aeropuerto
«Ya son 18 los años que llevamos esperando esta infraestructura», ha reclamado Carrascosa, quien no prevé que esté en antes de 15 años. La inversión en este caso son 80 millones de euros.
Para el gerente de Gaesco, esta es la obra más necesaria de las diez expuestas, porque es «la puerta de la casa de Sevilla, por donde entran los que nos visitan». El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, adjudicó en febrero de 2023 el contrato para la redacción del estudio informativo del mencionado enlace, con un plazo de ejecución de dos años, mientras que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha enviado el pasado mes de mayo al Ministerio que dirige Óscar Puente el estudio que ha realizado para abordar esta infraestructura.
Quedaría en este caso redactar, aprobar, información pública y DIA del estudio informativo, así como licitar, redactar y aprobar el proyecto. Por último, habría que expropiar, licitar, adjudicar y ejecutar las obras.
Ampliación de la red de Cercanías
La inversión se eleva a en torno 700 millones. Cercanías Sevilla cumple 33 años, con más de 200 millones de viajeros transportados. En noviembre de 2015 se puso en marcha la nueva estación de Jardines de Hércules, prolongando hasta y desde allí el servicio de la línea C-5. Esta ha sido la última obra de los cercanías de Sevilla salvo obras de mantenimiento y ampliación de circulaciones. «El servicio que presta el Cercanías de Sevilla no es el que corresponde a una ciudad como esta, no es eficaz», concluye el informe.
Entre las propuestas presentadas este viernes en la Cámara de Comercio de Sevilla, que la línea C-1, que es la de mayor demanda, se desarrolle la conexión de Lora del Río con Los Palacios mediante un ramal desde Utrera
Alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro
En este caso, esta nueva línea ferroviaria «podría estar en 20 o 30 años, con 1.200 millones de euros de inversión en la zona española». El pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada a través de la Comisión de Infraestructuras de la institución, para refrendar el apoyo a que se ejecute cuanto antes la conexión entre Sevilla-Huelva-Faro, lo que permitiría que las dos regiones, Andalucía y el Algarve, estuvieran conectadas por vía ferroviaria.
Por su parte, el pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hace poco más de un mes el apoyo de la Cámara autonómica a adquirir «un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla».
«Andalucía y el Algarve carecen de una infraestructura ferroviaria que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de sus infraestructuras hotelera e industrial», asegura el informe, que añade que «la conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa».
La última noticia respecto a esta infraestructura es de abril de 2024, cuando se hablaba de una red «ex novo de ancho internacional» y no el AVE «convencional» como la solución que plantea el Gobierno de España para reducir el tiempo de viaje entre Huelva y Sevilla
Presa de San Calixto
La Presa de San Calixto, de la que se habla desde 2007, podría completarse entre ocho y diez años y la inversión se eleva a 120 millones de euros. El objetivo de este nuevo embalse es la “laminación de avenidas” en el cauce del río Genil lo que “mejorará el actual riesgo de inundaciones de las localidades ubicadas aguas abajo de esta infraestructura”.
La iniciativa «está contemplada en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir vigente para el período 2022-2027″. Quedarían su licitación, adjudicación y redacción del proyecto, así como la DIA y medidas correctoras. A ello se suman las expropiaciones. Licitación, adjudicación y ejecución de las obras.
Eje ferroviario transversal
«En diez años podría estar», destaca Carrascosa, que prevé una inversión de 1.500 millones de euros. Estas obras ya iniciadas corresponden al llamado Eje Ferroviario Transversal andaluz entre Sevilla y Antequera que la Junta de Andalucía acordó construir en 2004, que se paralizó en 2013 y que costaba entonces 1.300 millones de euros. «Lo importante es que aquel compromiso de la Junta sigue vigente a día de hoy. En los últimos años no se ha continuado esta obra y tampoco se ha renunciado a ella formalmente«, ha explicado.
Quedaría, además de la infraestructura, el montaje de vía, las instalaciones y sistemas ferroviarios tanto en proyectos como en obras
SE-20 y SE-35
Estas obras podrían estar listas en diez años y requerirían una inversión de 100 millones de euros. El proyecto de la SE-35 fue diseñado y está previsto en el PGOU y se ideó para establecer una ronda de circunvalación intermedia entre la actual SE-30 y la futura SE-40. En abril de 2023 el Ayuntamiento aprobó reactivar el proyecto de la SE-35 al encargar un informe que analizase su viabilidad dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno del aeropuerto y desbloquea los suelos del Higuerón Norte para actividades económicas y logísticas y un anillo verde para el Distrito Norte En este caso quedaría analizar el informe de viabilidad y desarrollar todo.
En lo que respecta a la SE-20 -llamada antiguamente SE-020 y popularmente Ronda Supernorte- se ejecutó en 1992. El 29 de mayo de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana oficializó la cesión del tramo completo de la Ronda Norte al Ayuntamiento de Sevilla y el pasado enero se firmó una adenda que retrasa las actuaciones un año aproximadamente
El 21 de marzo de 2024, el Ministerio ha adjudicado las obras de Reforma del enlace de la Autovía del Sur(A-4) con la SE-20. Quedarían por tanto los proyectos de actuaciones y ejecutar obra de reforma del enlace.
Soterramiento de la A-376 en Montequinto y la mejora de accesos de la SE-30
En este caso, Carrascosa plantea que esta obra podría acometerse con colaboración público-privada para que no se demoraran los tiempos. En octubre de 2007, se inició por parte de la Asociación de Vecinos de Condequinto y de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, una recogida de firmas para que se ejecute el soterramiento del tramo de la A-376.
En abril 2024 varias empresas del sector han propuesto a la Consejería de Fomento una iniciativa para la construcción, explotación y financiación de este proyecto, incorporando las mejoras oportunas sobre el antiguo anteproyecto redactado. En paralelo la Consejería ha sacado a concurso la redacción del proyecto de soterramiento de la A-376 Hay qelegirier, por tanto, si seguir el camino habitual desde licitación del proyecto, «o bien aprovechar la oportunidad de colaboración público privada y hacerlo con las empresas».
El correo de Andalucía