La World Jurist Association (WJA) celebró la 29ª edición del World Law Congress en la ciudad de Santo Domingo los días 4, 5 y 6 de mayo de 2025 en colaboración con la Universidad del Caribe UNICARIBE. Este prestigioso encuentro internacional reunió a más de 300 ponentes procedentes de más de 70 países y contó con más de 50 paneles que abordaron los principales retos jurídicos de nuestro tiempo.

El congreso dio comienzo el 4 de mayo con una ceremonia inaugural que reunió a destacadas personalidades del ámbito jurídico y político, entre ellas, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana, Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Iván Duque, expresidente de Colombia y copresidente del Comité Internacional del World Law Congress 2025, José Alejandro Aybar, canciller de UNICARIBE, Napoleón Estévez Lavandier, presidente magistrado del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Marko Bošnjak, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Lucio Ghia, expresidente de la World Jurist Association, Kadir Özkaya, presidente del Tribunal Constitucional de Turquía y Carlos Vives, cantante y compositor.

Durante la ceremonia se hizo entrega de la Medalla de Honor de la WJA a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, en reconocimiento a su destacada labor en el ámbito jurídico.

La segunda jornada, el 5 de mayo, que se celebró en UNICARIBE, estuvo reservada para la celebración de un total de 55 paneles enmarcados en 10 bloques que vertebraron la estructura del congreso y que englobaron la celebración simultánea de las diferentes mesas redondas en las que se analizaron los siguientes temas:

  • Justicia internacional
  • Los tribunales constitucionales en tiempos de peligro democrático
  • Derechos humanos y libertad de expresión
  • Derecho de familia y protección de la infancia
  • Medio ambiente, energía y Estado de Derecho
  • Desafíos digitales: IA, ciberseguridad, redes sociales y protección de datos
  • Época electoral y acontecimientos geopolíticos
  • Principios constitucionales universales
  • Práctica corporativa y Estado de Derecho
  • Arbitraje y resolución alternativa de disputas

Para Javier Cremades, la elección de la República Dominicana como sede de este evento internacional fue un homenaje a la sociedad y las instituciones dominicanas, con ocasión de los 15 años de creación del Tribunal Constitucional, los 180 años de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y los 515 años de la Primera Real Audiencia en América, inspirada en la defensa de la dignidad del ser humano y el respeto a la legalidad en el ejercicio del poder público.

En esta ocasión, y por primera vez, la WJA dio lugar a una importante participación de los jóvenes, con la inscripción de más de 600 jóvenes dominicanos que acudieron a este Congreso bajo el lema “New Generations & Rule of Law. Shaping the Future”. Y es que nunca antes la WJA había vinculado tan directamente a la juventud y las universidades en esta campaña global por la defensa del imperio de la ley. “De esta forma, la WJA quiso resaltar el compromiso que la sociedad tiene con los más jóvenes como parte esencial del esfuerzo de la humanidad por fortalecer el Estado de Derecho como garante de la dignidad de la persona, en la certeza de que el imperio de la ley es la única alternativa civilizada al imperio de la fuerza”, reconoció Cremades.

Sonia Sotomayor recibió el World Peace & Liberty Award

Durante la jornada del 6 de mayo se inauguró el monumento “Flame” a la paz y la libertad. Una escultura que representa el premio Rainer Arnold Award, creada por la WJA y la World Law Foundation para reconocer la excelencia en la investigación constitucional dentro del ámbito jurídico. Creada por el artista Carlos Albert, esta figura, que simboliza la espiritualidad y la esperanza, presenta dos arcos de acero que se elevan hacia arriba como alas, haciéndose eco del propio premio, contrastando con el horizonte marino y evocando los valores universales de paz y libertad que defiende el World Law Congress. El monumento se ubicó a lo largo del Malecón del Parque 30 de Mayo, en la ciudad de Santo Domingo. Para esta edición inaugural, el premio fue concedido a la Universidad de Georgetown en reconocimiento a sus contribuciones mundiales al Estado de Derecho.

Como eje central de esta sesión de clausura se entregó el World Peace & Liberty Award a Sonia Sotomayor, jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos. Pronunciaron su laudatio Stephan Harbarth, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, y Anthony Kennedy, juez senior de la Corte Suprema de Estados Unidos. En este acto, además, estuvieron presentes Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, y SM el Rey Felipe VI de España.

De acuerdo