El pasado domingo día 11 tuvo lugar la presentación del libro Tauromaquia, presente y futuro.

Libro que tuve el gusto de coordinar para la editorial Almuzara, en el mismo participan un total de 15 autores diferentes, con profesiones muy distintas, unas de otras, pero unidos por una misma causa, la defensa de la tauromaquia.

La idea de la creación de este libro surgió hace 2 años en una de las reuniones que teníamos en la sección de derecho de la tauromaquia, del ilustre colegio de la abogacía de Madrid. La pandemia se había llevado grandes aficionados y producía importantes mermas y recortes que afectaban y dejaban cojo al mundo que gira en torno al toro de lidia.

Los movimientos Animalistas amenazaban, en Gijón se habían cesado las corridas de toros, y pensamos que teníamos que hacer una obra que pusiera en valor, que realzara y que defender la tauromaquia.
Para ello, tenía que contar con personas que gracias a su posicionamiento influyeron en la sociedad y que nos llenará de argumentos, de opiniones y nuevos puntos de vista.
Que gracias a ellos pudiéramos aprender de sus razonamientos de defensa. Con la ayuda de mis compañeros de sección conseguí que alguno se apuntará a esa idea y hoy están aquí, otros como Fernando Sanchez Drago también se apuntaron, aunque desafortunadamente hoy no están aquí y les recordamos con cariño.

En este libro hay buenas ideas que podremos hacer propias sin causar resentimiento, en aquellos que quieran hacer desaparecer una de nuestras tradiciones más importantes, no solo como españoles, sino por qué no también como franceses, portugueses, colombianos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, o venezolanos, que a día de hoy tienen legalizadas las corridas de toros en sus países, aunque desgraciadamente estén teniendo trabas para celebrar sus festejos.

El toro de lidia ha sido y es una parte fundamental de nuestro patrimonio.

¡¡Y tenemos que defenderlo!!

Es un libro para adultos, jóvenes y niños, lleno de ideas, con las que fomentar la ficción en las nuevas generaciones.
¡¡En el capítulo en el que escribo cuento una anécdota que explica el comienzo de mi afición a los toros, y no es otra que el mismo día en el que yo nací muy cerca de Las Ventas en la calle O’Donnell vino mi abuelo, Manolo Serrano, gran aficionado!! Y me trajo un capote, una montera, un torito pequeño, una plaza de 1 m² con múltiples figuras, en miniatura de toros, toreros, y sus cuadrillas, caballos, picadores, alguacilillos, etc.
Y un pequeño capote, todos ellos los conservo.

En esta obra encontrarán gran variedad de argumentos a favor de la tauromaquia gracias a reflexiones como las de la presidenta de la comunidad de Madrid, la ex vicepresidente del gobierno, Carmen, Calvo, senadores de España, empresarios, abogados, periodistas, toreros, ganaderos, médicos, veterinarios y miembros, reuniones y asociaciones taurinas.
Les animo a comprarlo y a llenarse de argumentos que despertarán en ustedes esas ganas por defender lo que es nuestro, nuestro patrimonio artístico.

 

Felipe Toranzo Serrano, Socio Director de www.ftexecutivesearch.com

De acuerdo