Tirana ha acogido la Opening Session del World Law Congress 2027, organizada por la World Jurist Association (WJA) y el Ministerio de Justicia de Albania, en una jornada protagonizada por el primer ministro albanés, Edi Rama; el ministro de Justicia, Toni Gogu; y el presidente de la WJA, Javier Cremades, junto a destacados expertos internacionales del ámbito jurídico.

Tirana, 7 de mayo 2026 — La capital albanesa acogió este jueves la Opening Session del World Law Congress 2027, un encuentro institucional organizado por la World Jurist Association (WJA), en colaboración con el Ministerio de Justicia de Albania, que reunió en la Ópera Nacional de Tirana a representantes institucionales, jueces internacionales, expertos jurídicos y líderes académicos de distintos países para debatir sobre el futuro del Estado de Derecho.

 

El acto marcó oficialmente el inicio del camino hacia el World Law Congress 2027, cuya próxima edición se celebrará en Albania y convertirá al país en epicentro del debate jurídico internacional.

Durante la sesión inaugural, el ministro de Justicia de Albania, Toni Gogu, destacó el papel de la reforma judicial impulsada en el país durante la última década y defendió la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones democráticas. “El gran desafío de nuestro tiempo no es solo redactar buenas leyes, sino preservar la confianza de la sociedad en la justicia y en sus instituciones”, afirmó.

Por su parte, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, puso en valor la evolución institucional de Albania y alertó sobre los desafíos que afrontan actualmente las democracias. “Vivimos un momento en el que las democracias están cansadas y las autocracias se vuelven cada vez más funcionales”, advirtió Cremades. Asimismo, defendió la necesidad de reforzar el Estado de Derecho, la independencia judicial y el acceso a una información veraz como pilares fundamentales de las sociedades democráticas.

 

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la intervención del primer ministro de Albania, Edi Rama, quien realizó un recorrido por los avances alcanzados desde el inicio de la reforma judicial y subrayó la importancia de proteger las democracias a través de instituciones sólidas. “Estamos construyendo las condiciones para que Albania sea un país gobernado por el Estado de Derecho y no por la fuerza”, afirmó el primer ministro, quien subrayó además que “la reforma judicial ha puesto fin a la inmunidad y ha reforzado la igualdad ante la ley”, afirmó Rama ante representantes de la comunidad jurídica internacional.

 

La Opening Session arrancó con una presentación audiovisual sobre la transición democrática de Albania, los principales hitos de su reforma judicial y el proceso de integración europea del país, bajo el mensaje central: “El Estado de derecho no se da por hecho. Se construye”.

 

El programa incluyó también un mensaje en vídeo de Mattias Guyomar, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el que ha destacado que “hoy, una vez más, nuestro mundo se está alejando de los valores y principios fundamentales del derecho internacional. En un momento como este, necesitamos la unidad y la solidaridad de todos los juristas del mundo.”

 

También se celebró una mesa redonda de alto nivel titulada “Diez años después: lecciones y perspectivas”, moderada por Elisabeth Cassin, sobrina nieta del jurista René Cassin, quien fue uno de los redactores principales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la que participaron el juez del TEDH Darian Pavli; Shimon Shetreet, presidente de la International Association of Judicial Independence and World Peace; Bhuwan Ribhu, fundador de Just Rights for Children; Ricardo Hausmann, director del Growth Lab de Harvard; y Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, presidenta del European Law Institute.

 

Durante la jornada también se presentaron algunas de las iniciativas que acompañarán el desarrollo del World Law Congress 2027, entre ellas la posible creación del “Foro del Estado de Derecho de Tirana”, el programa “Jóvenes juristas” y la futura “Declaración de Tirana para el Futuro del Estado de Derecho”.

La sesión concluyó con la intervención de Ángela Montoya, CEO de la World Law Foundation, quien destacó la dimensión global que tendrá la próxima edición del congreso y el papel estratégico de Albania como puente entre Europa y la comunidad jurídica internacional.

 

Con esta Opening Session, Tirana inicia oficialmente la cuenta atrás para el World Law Congress 2027, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo del próximo año, reforzando el compromiso internacional con la defensa del Estado de Derecho, la independencia judicial y la cooperación entre instituciones democráticas.

 

Noticias relacionadas

Javier Cremades, doctor honoris causa por la Universidad de Tirana

Cremades receives honoris causa from Tirana U

Javier Cremades recibe el Honoris Causa de la Universidad de Tirana con Edi Rama en el acto

Vetting key point», Rama at the World Law Congress: Arbitrariness, ubiquitous in the state system! We aim for improvement

Opening Session of the World Law Congress begins proceedings in the capital

The University of Tirana welcomed the World Law Foundation delegation to an official meeting, as part of preparations for organizing the World Law Congress 2027 in Tirana – one of the most prestigious events in the field of global justice

Tirana to host opening session of World Law Congress

Qatar Embassy Participates in the World Law Congress in Tirana

Albania to host the World Law Congress in 2027

Albania reconoce al jurista español Javier Cremades con un doctorado honoris causa por su defensa del Estado de derecho

The Court participates in the Opening Session of the World Law Congress in Tirana

World Law Congress in Tirana/ Rama: Within a decade, a historic challenge with the Justice Reform

Tirana welcomed the World Law Congress, Rama: Loyal to the historic decision to separate politics from justice

Solemn “Doctor Honoris Causa” Ceremony Opens Events in Tirana within the Framework of the Opening Session of the World Law Congress

EU integration key to irreversible justice reform, PM Rama tells World Law Congress session

World Law Congress in Tirana/ Rama: Evaluation of justice reform

“Rule of law is never built once and for all,” Justice Minister Gogu says as Albania highlights justice reform

De acuerdo