• La situación patrimonial de la entidad no reunía los requisitos legales para su resolución.
  • El Reglamento 806/ 2014 con el que se justificó la intervención podría vulnerar los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho originario de la UE.

Madrid, 1 de agosto 2017. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) interpondrá el próximo viernes, a través del despacho de abogados Cremades & Calvo- Sotelo, un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para impugnar la resolución del Banco Popular por la Junta Única de Resolución (JUR). Desde la asociación se confía firmemente en que este procedimiento se resuelva de manera favorable para los afectados y permita obtener una compensación justa tanto para los accionistas como para los obligacionistas.

Las bases jurídicas y argumentales que se defienden en el recurso, se resumen en las siguientes:

  1. El régimen de resolución de entidades previsto en el Reglamento 806/2014 ha situado a los afectados en una situación de indefensión flagrante, al ser gravemente contrario a los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho originario de la UE. No reconoce el pago de compensación a los accionistas y acreedores, ni les confiere trámite de audiencia. Es contrario al Tratado de Funcionamiento, que no permite conferir a las instancias comunitarias, como dicho Reglamento hace, competencias generales y estables de supervisión de entidades bancarias y, mucho menos, de resolución, competencias que pertenecen a los Estados miembros y a sus organismos. Además, dicho Reglamento es contrario al 4º Protocolo del citado Tratado, sobre organización del Banco Central Europeo (BCE), ya que crea en su seno órganos de supervisión (MUS) y resolución (MUR), que no están previstos en dicho Protocolo.
  2. La situación patrimonial del Banco Popular en absoluto justificaba la medida extrema por la JUR, ni en términos de solvencia ni de liquidez. La resolución fue fruto de una falta evidente en el ejercicio de la vigilancia prudencial ordinaria de la Entidad por los reguladores. Estos disponían desde mucho antes de la supuesta situación de crisis de un Plan de Recuperación y Gestión del Banco, así como de un Plan de Liquidez plenamente respaldado por activos descontables.
  3. Con independencia del criterio de valoración utilizado, el recurso se dirigirá a demostrar que en una valoración en escenario de concurso (valoración patrimonial), el accionista hubiera recibido un mejor tratamiento que en la valoración realizada para un escenario de resolución por falta de liquidez, por lo que ésta ha de considerarse desproporcionada e injusta.
  4. Este recurso no tiene como fin conseguir la nulidad del acto para recuperar la propiedad del Banco. Los accionistas representados por Aemec consideran que esa retroacción es ya inviable y sólo esperan una adecuada compensación economica por las acciones, que Aemec ha cifrado en 1,85 Euros por acción. Esta cantidad se deriva de las últimas cuentas anuales auditadas disponibles, según las cuales el Core EquityTier 1 ascendía a 7.808 millones de euros. El número de acciones de Banco Popular en el momento previo a la resolución de la JUR era de 4.200 millones. Ambas magnitudes dan como valor unitario de la acción 1,85 euros, valor que razonablemente podría considerarse que los accionistas hubieran podido percibir tras un ordenado proceso de liquidación derivado de un hipotético concurso de acreedores.

Contacto de comunicación:

Juan Miguel Olry de Labry

91 426 40 58

Archivos adjuntos

La Banca está en Guantánamo. Los accionistas instan a la CNMV a vigilar las posiciones en corto. Los accionistas minoritarios recurren ante la Justicia europea la resolución del Popular. Casi 6.000 inversores impugnan en Europa la resolución del Banco Popular. Los accionistas de Popular reclaman una compensación de entre 0,69 y 1,85 euros por título. El abogado Roberto Miño calcula en 10 millones el daño en las islas. Quién es quién en la batalla legal contra el Banco Popular. Los abogados más temidos del “caso Popular”. Cientos de accionistas navarros estudian sumarse a demandas por la venta del Banco Popular. Más de 200 accionistas navarros del Popular presentan reclamaciones individuales. Demandas contra el Popular: la única ventaja de la vía civil es la rapidez. El juez investigará las tripas de Banco Popular y toda su actividad del último lustro. La desidia del gobierno ‘evita’ la cárcel para varios imputados del Popular. Los afectados impulsan tres vías para lograr el informe sin censurar el cierre del Popular. Los minoritarios de Gamesa pedirán a la CNMV que exija a SIEMENS lanzar una OPA. La JUR valora revelar más datos reservados del informe de Deloitte sobre Popular. Más de 6.000 inversores se unen contra el Popular. Popular: los querellantes analizan pedir embargos. Ron denuncia a Allianz ante la dirección de seguros Caso Popular: los afectados miran al defensor del pueblo Europeo para destapar los datos censurados Cremades siembra dudas sobre la legalidad del pacto ACS-Atlantia en Abertis. La instrucción del caso popular se alargará otro año más. El Juez Andréu declara compleja la cauda del Banco Popular Los pequeños inversores piden a Abertis medidas para frenar el boicot de los peajes. El Defensor del Pueblo Europeo mueve ficha e investigará el caso Popular ante la avalancha de reclamaciones.