La octava sesión online de apertura del World Law Congress está organizada conjuntamente con la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, y tendrá como sede la ciudad de Caracas 

 

“Falseamiento del estado de derecho” es el tema que será debatido en la Opening Session Caracas convocada por la World Jurist Association (WJA) y las Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, como antesala del World Law Congress Colombia 2021.  

 

La apertura de la sesión estará a cargo de Augusto Trujillo, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Humberto Romero Muci, catedrático de Derecho Financiero en la Universidad Católica Andrés Bello y presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, y Javier Cremades, presidente de la WJA y la World Law Foundation (WLF). 

 

En el panel de discusión intervendrán destacados juristas, incluyendo a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014), Allan R. Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, y Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, juez emérito de la Corte Constitucional de España y miembro de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación,. 

 

De este interesante debate que planteará el Falseamiento del Estado de Derecho, también participan Néstor Pedro Sagües, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Juan Carlos Esguerra, profesor emérito de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y Karlos Navarro, profesor de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Nicaragua. 

 

Esta octava sesión se celebrará el jueves, 11 de marzo, a las 16:00 horas Madrid / 11:00 horas Caracas y se podrá seguir online de forma gratuita desde cualquier parte del mundo y con traducción simultánea, registrándose previamente en https://zoom.us/webinar/register/WN_W6wMMUtHS52yqi1YeroN0w o a través del canal de YouTube de la World Law Foundation, con audio original.  

 

World Law Congress Colombia 2021 

 

La 27º edición del World Law Congress está enmarcada en un nuevo formato caracterizado por la celebración de sesiones de apertura mensuales de manera online. Estas Opening Sessions se han venido desarrollando desde diferentes ciudades del mundo, hasta clausurar el congreso de forma presencial en Cartagena de Indias, Colombia, el 2 y 3 de diciembre de 2021. 

Iván Duque, presidente del país sede del World Law Congress 2021, ha elogiado el “diseño innovador de este congreso permanente, que se llevará a cabo para promover la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y el bienestar, el desarrollo y la libertad para nuestros ciudadanos”. 

 

 

World Jurist Association 

 

La World Jurist Association se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países. Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019 proclamada durante el World Law Congress, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad. 

World Law Foundation 

La World Law Foundation surge como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957. Presidida por Javier Cremades, la fundación promueve el diálogo y la armonía entre las naciones y regiones del mundo, fomentando el uso del Derecho, el respeto y la defensa de las libertades individuales. También, fomenta y difunde el respeto al Derecho como instrumento para defender la paz mundial en las relaciones internacionales entre los Estados.