La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han puesto en marcha un instrumento extraordinario para reparar los graves daños económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19; el denominado Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU, por su denominación en inglés). Se trata de una apuesta de futuro en la que se busca la superación de la crisis provocada por la pandemia, pero también la construcción de una Europa más sostenible, más digital y más resiliente.

El Plan de Recuperación se compone de un conjunto de herramientas cuyo importe total asciende a los 750.000 mil millones de euros. España espera recibir 140.000 millones, según estimaciones del Gobierno. Este importe será distribuido a través de ayudas directas y préstamos que estarán sujetos a la condicionalidad derivada del cumplimiento de las recomendaciones de política económica que la UE establece en el marco del Semestre Europeo para los Estados miembros, incluida España.

 

 

Nuestro equipo 

 

Desde CCS consideramos esencial canalizar el conocimiento de la firma para ayudar a las empresas a entender los requisitos que deben cumplir los proyectos que formarán parte de la iniciativa Next Generation EU. Para ello la compañía ha creado el equipo Planes de Recuperación compuesto por los responsables de los principales sectores y profesionales de las distintas disciplinas de la firma. Este equipo estará liderado por Miguel Larios, socio responsable del Departamento de Public Affairs y Relaciones Institucionales de Cremades Calvo Sotelo en España.

 

 

Requisitos y recomendaciones de la UE para obtener los Fondos 

 

Resiliencia:  Proyectos que ayuden a combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz.

Empleo: Proyectos que colaboren a respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces para la contratación y el desarrollo de las cualificaciones profesionales.

Transición ecológica y digital: Proyectos de investigación e innovación para la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, infraestructuras energéticas, gestión de los recursos hídricos y de los residuos de transporte sostenible.

Coordinación público-privada: Proyectos para mejorar y reforzar la coordinación y la contratación público-privada para respaldar la recuperación de forma eficiente.

 

 

¿Necesitas asesoramiento? Podemos ayudarte 

 

1. En CCS asesoramos a las compañías en el análisis de sus planes estratégicos y de los distintos proyectos que las componen, de manera que se puedan identificar los proyectos e iniciativas susceptibles de recibir ayudas y para alinearlos con los requisitos previsibles para los Fondos Europeos.

2. Llevamos a cabo un asesoramiento integral en el proceso de acceso a los fondos: desde el seguimiento de las convocatorias, la tramitación administrativa, preparación de la documentación, la ejecución de los proyectos y en última instancia, la verificación.