Mi nombre es Ignacio Aragón, soy abogado e intervengo en esta Junta en representación de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).

AEMEC  representa un conjunto numeroso de accionistas de Bankia que me han otorgado la representación para hacer valer quizá el único derecho del que todavía disponen, el derecho de voz.

En particular el grupo de accionistas que represento forma parte del colectivo de minoristas  que en su momento  acudió a la salida a bolsa de la compañía, y que tras el conjunto de sorprendentes acontecimientos que se han ido produciendo desde entonces, han visto reducida prácticamente a cero el valor de su inversión.

Sr. Goirigolzarri, somos conscientes de que el actual equipo de gobierno, no es responsable del atropello que supuso la salida a bolsa de la compañía. Pero es evidente que serán ustedes los que tengan que resolver las, sin lugar a duda, justas reivindicaciones de sus accionistas.

Desde AEMEC se están promoviendo distintas actuaciones tanto en el orden penal, civil como administrativo, tendentes al objetivo esencial e irrenunciable de obtención de una reparación económica por los daños sufridos por los pequeños accionistas.

AEMEC ha contratado al Despacho Cremades & Calvo-Sotelo para conseguir dicha reparación. Para ello, tanto AEMEC como los cerca de 1000 accionistas que representa Cremades & Calvo-Sotelo se han personado en el proceso penal abierto y han emprendido dos acciones en el ámbito administrativas. Una de ellas histórica, ya que se ha reclamado la responsabilidad patrimonial del Banco de España y CNMV (algo que nunca se ha hecho en nuestro país) por su defectuosa labor de supervisión en el proceso de salida a bolsa de la compañía. Pedimos que se compense económicamente a los accionistas que representamos por parte de estos organismos reguladores que no hicieron bien su trabajo.

En este sentido Sr. Presidente queremos solicitar de usted la máxima colaboración con una causa como la nuestra que sin duda considerará más que justificada. Los accionistas minoritarios queremos que Usted pase a la Historia, en mayúsculas, de la compañía. Para ello es preciso que sea más nuestro Presidente que el del FROB (en este sentido también hemos presentado un recurso de reposición contra los sin duda injustos y perjudiciales acuerdos de FROB). Si Bankia tenía un agujero inmobiliario en la salida a bolsa, no permita que sea el minoritario el que pague las consecuencias del engaño que se cometió. Defienda usted nuestra causa, contribuya al saneamiento del banco con la profesionalidad de que está haciendo gala, y si es el caso ofrezca luego las acciones al mercado. Pero entretanto haga usted saber a las autoridades, que la única solución digna y a la altura de las circunstancias, es dar a cada uno lo suyo, y por tanto devolver a los accionistas engañados los fondos aportados.

Gracias por su atención.

De acuerdo