• Se aprueban las cuentas anuales correspondientes al 2016, aún a pesar de las incertidumbres levantadas respecto al impreciso anuncio de “ajuste” realizado por el Consejo de Administración del Banco el pasado 3 de abril.

• AEMEC pide al Presidente del Consejo de Banco Popular una explicación en relación a la modificación estatutaria relativas a las políticas de retribución del Banco.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) intervino este Lunes Santo, junto a otros grupos de accionistas minoritarios, en la Junta General de Accionistas de Banco Popular.

AEMEC requirió al Presidente la adopción de dos medidas urgentes: (i) El inicio, por el propio Consejo, de un estudio de las actuaciones de sus consejeros y de la comisión de nombramientos y retribuciones dentro del proceso sucesorio del anterior Presidente y; (ii) El requerimiento a la CNMV para que investigue sobre los hechos denunciados en México relativos a una presunta manipulación del valor de la acción de la entidad.

Ante las graves noticias publicadas de una filtración de información confidencial que haya podido dar lugar a una presunta manipulación de la acción del Banco, en beneficio de intereses particulares de un determinado grupo inversor, y en graves perjuicios para los accionistas, la Asociación considera unos hechos graves que deben ser investigados por la CNMV y la Fiscalía, con el fin de que, de ser ciertos, no queden impunes, y los accionistas del Banco puedan reclamar los daños sufridos.

Igualmente, los accionistas minoritarios reivindicaron en la Junta una explicación respecto al propósito final que esconde el impreciso anuncio de “ajuste de cuentas” del pasado 3 de abril, manifestando algunos accionistas la contribución que este impreciso anuncio ha ocasionado a la destrucción del valor de la acción.

AEMEC sostuvo, además, su preocupación respecto a la retribución del Consejo, requiriendo explicaciones al Presidente en cuanto a la modificación estatutaria relativa a las políticas de retribución del Banco para acomodarlas a la remuneración fijada para Emilio Saracho.

Considerando AEMEC que se ha cometido muchas irregularidades en perjuicios de los accionistas, la Asociación está representando a un grupo de accionistas del Banco Popular que ha anunciado que, si el Banco no toma acción en la investigación de lo que llaman allá “trama mexicana”, podría acudir a la CNMV y a la Fiscalía anticorrupción.

 

De acuerdo