El lunes 18 de febrero de 2019 se celebrará en Madrid el II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Será inaugurado por la Excma. Sra. Dª Benita Ferrero-Waldner (ex Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Socia de Cremades & Calvo-Sotelo), el ex Ministro de Justicia D. Rafael Catalá Polo, el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, D. José Amérigo Alonso, D. Rafael Ansón –Presidente de la Real Academia de Gastronomía- y D. Javier Cremades –Presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo-.

Esta segunda edición del congreso, se celebrará en IFEMA (Madrid) en el marco de la cumbre anual HIP -Hospitality Innovation Planet-.

En este Congreso de proyección internacional tendrá como objeto de debate el Derecho y la Gastronomía en la era digital y la futura Ley del sector, y en el mismo intervendrán un numeroso grupo de juristas de prestigio (magistrados, abogados, profesores universitarios) a través de Mesas moderadas por expertos como D. Javier Rodriguez Zapatero (ex Dtor. Gral. Google España, Presidente del ISDI), D. Luis Suárez de Lezo (Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía), o D. Gregorio Varela Moreiras (Presidente de la Fundación Española de Nutrición). Representando al sector de la Gastronomía intervendrán varios destacados profesionales, entre los que se hallan D. Mario Sandoval, D. Pedro Larumbe, o Dª Pepa Muñoz, todos ellos Chef de indudable y reconocido prestigio nacional e internacional.

La razón de ser de este encuentro internacional se halla en la firme convicción que juristas y profesionales del sector de la gastronomía tienen en que este sector, junto a toda una industria que la rodea, precisa una pronta organización y sistematización normativa a través de una ley general de protección integral de la gastronomía, además de establecer un entorno sectorial de mayor seguridad jurídica.

El I Congreso (celebrado ahora hace un año) fue un éxito de convocatoria y participación, y en el mismo se abordó la protección jurídica de la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas, la competencia, aspectos laborales del sector, o la calidad alimentaria. Ahora, en esta edición, el II Congreso abordará la futura Ley General de la Gastronomía, la protección de las creaciones e innovaciones de la mano de la propiedad industrial, la gastronomía solidaria y sostenible –food waste, huella en el entorno, responsabilidad social-, y la gastronomía saludable –seguridad alimentaria y etiquetado-. Todos estos análisis y trabajos se llevarán a cabo bajo el prisma de la era digital, un reto para el Derecho y la Gastronomía.

Galería de imágenes