Solicitar información

Reclamación de los perjuicios económicos y patrimoniales

Como consecuencia en el pasado, de la declaración del Estado de Alarma, el sector cinegético ha tenido casi que paralizar la actividad, un sector que genera en España 6.500M€ y que genera alrededor de 187.000 puestos de trabajo.

Las limitaciones impuestas por la declaración del Estado de Alarma, los confinamientos, las limitaciones autonómicas, … han producido una disminución del 33 % en la realización de monterías y, en el caso de los recechos, del 45 % en los de cabra montés, 20 % en sarrio/rebeco y 25 % en corzo.

Otra actividad que se está viendo muy afectada a nivel nacional es la de los organizadores profesionales de caza, con un descenso del 85 % en las jornadas de caza menor colectivas (ojeos de perdiz), disminuyendo además en un 25% el número medio de cazadores por día y en un 75% el número de personas empleadas por los organizadores.

Cabe destacar el gran impacto que ha tenido el Coronavirus en la caza internacional, tanto de españoles en el extranjero, con un descenso del 80 %, como de extranjeros que vienen a cazar a España, donde el descenso se puede considerar en el 100 % del volumen de la actividad.

En cuanto al sector cárnico, el número de canales de caza mayor que ha entrado en la cadena de comercialización ha descendido un 29 %, con una caída drástica de ciervo, gamo y muflón, sobre todo durante la época de monterías. También se ha producido un descenso en la venta de carne de caza del 40 %.

Por otro lado, las empresas dedicadas a la venta de armas, óptica, munición y otros

componentes han sufrido igualmente caídas acusadas en las ventas, elevándose a un 75% en rifles y escopetas, un 67% en materiales de óptica y un 15 % en munición metálica.

Por todo ello, FUNDACIÓN ARTEMISAN y el despacho de abogados, CREMADES & CALVOSOTELO, se desea plantear una Plataforma de Afectados del Sector Cinegético con el objeto de defender a todos aquellos particulares y empresas vinculadas al sector cinegético en España, y que a raíz de las restricciones planteadas por el Gobierno central y las distintas Comunidades Autónomas, se han visto afectadas gravemente desde el punto de vista económico y social.

Desde CREMADES & CALVO - SOTELO se va a presentar una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial ante el Consejo de Ministros con arreglo a lo dispuesto en el artículo 3.2. de la Ley Orgánica 4/1981. En dicha reclamación se desea requerir la indemnización por los daños y perjuicios sufridos, así como el lucro cesante acudiendo al beneficio dejado de obtener como consecuencia de las disposiciones y actos adoptados durante el estado de alarma, declarado por el Real Decreto 463/2020.

Se trata de una reclamación que, aunque se ha presentado a nivel nacional, será trasladada igualmente a las distintas Comunidades Autónomas que hayan dictado normas que limiten la actividad del sector cinegético en España.

En este sentido, se estima que la cuantía de la indemnización se configure en torno a un 65% de la facturación dejada de percibir en el año 2020.

La estrategia no tiene por objeto únicamente resolver una disputa jurídica, sino dar solución a un problema económico y social para el sector cinegético que se ha visto afectado por las medidas implementadas durante el estado de alarma. Por este motivo, desde el inicio de las reclamaciones, contemplamos también la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las Administraciones públicas

Esta operativa se centra en reclamar tanto el perjuicio económico como patrimonial sufrido por el sector cinegético y que han restringido el desarrollo y ejercicio de está actividad económica, insistimos, de trascendental importancia para la economía española, sector, que desde la FUNDACIÓN ARTEMISAN y CREMADES & CALVO- SOTELO, consideramos que aporta un gran valor a la sociedad española como tejido económico, cultural, de identidad y como un elemento esencial para el fomento de nuestra competitividad internacional.

 

Noticias relacionadas

Fundación ARTEMISAN y Cremades & Calvo-Sotelo crean una plataforma de afectados por la COVID-19 en el sector cinegético

La Plataforma de Afectados del Sector Cinegético por la Covid-19 defenderá a particulares y empresas

Artemisan y Cremades & Calvo-Sotelo crean una plataforma de afectados por la Covid-19 del sector cinegético