El bufete Cremades & Calvo Sotelo cree que hay opción para reclamar a McDonald’s por los costes logísticos que se estarían imputando irregularmente a sus franquicias, tal y como consideró una jueza de primera instancia.
Un juez cree que McDonald’s oculta un contrato clave: le condena a pagar 3,7 millones a una franquicia
El bufete Cremades & Calvo Sotelo tiene a McDonald’s en el punto de mira justo cuando ha cumplido 40 años en España. Fuentes conocedoras de la situación confirman a este periódico que el prestigioso despacho, especializado en temas como compliance, bancario, arbitraje o concursal, está actualmente dispuesto a reclutar a franquiciados de McDonald’s en España para que se sumen a una serie de demandas civiles por incumplimiento de su contrato similares a la que se ha fallado recientemente en Castellón, donde una jueza de primera instancia ha condenado a McDonald’s a devolver 3,7 millones de euros a su anterior socio franquiciado.
Según fuentes conocedoras de la operación, el objetivo de Cremades & Calvo Sotelo es sacar partido de una veta jurídica que se ha abierto en este último mes merced a la citada sentencia que adelantó este periódico el martes. Un informe pericial ha establecido el coste logístico de la operativa de McDonald’s en un 10,12% del canon que abona el franquiciado a la empresa. Según creen, durante años este coste estaría erróneamente imputado a las franquicias -que tienen que pagar a la empresa Havi Logistics como intermediario entre McDonald’s y ellas- sin documento legal que lo avalara. Por primera vez tras varios intentos, un juez hace suyos los argumentos y condena a la empresa a devolver lo cobrado erróneamente.
El ‘reclutamiento’ de franquiciados está en una fase inicial, dado que la sentencia todavía es reciente y media por el momento un complemento que han presentado los abogados de McDonald’s y sobre el que la jueza tiene que pronunciarse. Este movimiento realizado por la cadena de restauración consiste en una puntualización a algunos puntos de la sentencia y hasta que no se resuelva no corren los plazos para la propia apelación, que llegaría en cualquier caso a la Audiencia Provincial de Castellón.
Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de McDonald’s, que han declinado hacer comentarios sobre estos litigios que se están preparando. Desde Cremades se ha confirmado que se valora iniciar litigios.
Casi 500 franquiciados
Desde fuentes jurídicas han estimado entre 500.000 euros y 1,5 millones por restaurante como mínimo las compensaciones que deberían de pagarse por el supuesto coste logístico abonado indebidamente por las franquicias. Y podría afectar a los franquiciados y a los ex franquiciados también.
Noticias relacionadas
C&CS secures €3.7m compensation for McDonald’s franchisee
La Audiencia de Castellón estudia si confirma una sentencia clave para el futuro de McDonald’s
La ‘CNMC italiana’ inicia una investigación a McDonald’s paralizada en España desde 2019
McDonald’s intensifica su búsqueda de aliados en España tras la fuga de numerosos franquiciados
Calvario judicial para McDonald’s: demandas millonarias por maltratar a sus franquiciados
Suenan tambores de guerra (judicial) en Mc Donald´s
Franquiciados ‘rebeldes’ reavivan el conflicto contra el sistema de McDonald´s y Restalia
La gran convención de McDonald’s aterriza en Barcelona entre amenazas de querella de franquiciados
El model McDonald’s: franquícies i precarització
Tyson contra Douglas: así es el combate entre McDonald’s y exfranquiciados españoles