Es tal la influencia de los despachos de abogados por su conexión con el derecho, y por ser verdaderos laboratorios que llegan a proyectar las bases al resto de la economía y a la regulación. De ahí la importancia de confeccionar una correcta carta de intenciones, máxime entre despachos de abogados que se dedican a aconsejar a otros. Perfilar bien ese borrador incluso para el Derecho Comunitario sienta las bases comunes para continuar con una correcta compraventa.

Hasta hace poco el Estatuto General de la Abogacía ponía límite al número de socios en los despachos por lo que los despachos se concebían como organizaciones profesionales alrededor de uno o varios abogados.

Sin embargo, estos límites desaparecieron, produciéndose cambio radical hacia un modelo empresarial al que se apuntaron muchos despachos.

Despachos con el objetivo declarado de incremento de sus beneficios e incremento de los beneficios por socio y que buscan crecer de diferentes maneras/ siendo la compra de otros Despachos una de ellas.

Este libro trata de ayudar a los Despachos a valorar su activo más valioso, el capital intelectual e intenta sentar unas bases para la consecución de operaciones de compra venta.

¿Saben que para realizar una compra o una venta tiene que haber un precio por el bien objeto de la compra venta? Tiene que haber un valor, una valoración.

El físico británico Lord Kelvin a comienzos del siglo XX nos decía que/ «Cuando puedes medir aquello sobre lo que estás hablando y expresarlo en Números ya sabes algo sobre lo que estás hablando. Pero cuando no puedes expresarlo en Nºs tu conocimiento es mediocre e insatisfactorio. Podría ser el comienzo del conocimiento, aunque habrás movido escasamente tu propia frontera del conocimiento».

La CONTRIBUCIÓN con este libro es doble: 

En primer lugar intento aportar un modelo de contrato-tipo que ayude y facilite los procesos de compraventa  a todos los despachos de abogados y que podría adaptarse a otros despachos profesionales y en 2º lugar nuevo sistema de valoración del capital intelectual que nos acerque al valor del derecho.

El sistema consiste en una combinación de métodos financieros tradicionales propios de los activos tangibles y metodos no financieros más propios del capital intelectual. Cuando un despacho está interesado en adquirir otro o parte de otro despacho ha de comenzar un proceso que culminará con la obtención de un valor por aquello que quiere comprar. Valorar una firma para cerrar una fusión es muy distinto a ponerle precio de cara a una compraventa.

Como mediador entre bufetes vivo situaciones variadas con despachos que buscan unirse de diferentes maneras, en algunos casos finalizan en operaciones de compraventa.

En este libro el lector encontrará tres partes: una parte histórica en el capítulo primero sobre la evolución de la profesión del abogado; una parte teórica en los capítulos segundo, tercero y cuarto al tratar sobre la compraventa en general, sobre la compraventa de despachos de abogados y sobre las modificaciones estructurales; y una 3a parte práctica en el capítulo quinto con la incorporación de un caso práctico con origen en un caso real adaptado.

Gracias al modelo de valoración que introduzco en el capítulo práctico consigo analizar ese capital intelectual que representan los trabajadores del despacho.

Con el método que he bautizado como Partner Tree Analysis o PTA, obtenemos un valor de todo el despacho haciendo un análisis “top down” desde el Presidente o el Socio director hacia abajo.

La combinación de este modelo junto con el modelo de Descuento de Flujos de Caja o DCF y aplicándolo a cada socio es novedosa e implica una mejor aproximación al valor del DA de cara a llevar a cabo la compraventa.

La tendencia actual es crear despachos de abogados más grandes que abarquen más especialidades para tener una mayor cuota de mercado. Ello hace que se incrementen el número de operaciones de compra de despachos de abogados.

En España los despachos con facturación superior a 50 millones de euros parecen encontrarse en su tamaño óptimo, sin embargo, las firmas medianas quieren ser más grandes. La fórmula más extendida para aumentar cuota de mercado y acelerar su crecimiento es la compra de otro despacho.

La consultora legal Altman Weil contabiliza 688 grandes operaciones de fusiones y adquisiciones de despachos en los últimos 10 años, de las cuales 636 fueron en EEUU, 25 en Europa, 10 en Latinoamérica, 12 en Asia y 5 en África. El informe de 2017 además señala que el 56% de los despachos de abogados piensan que para seguir creciendo con éxito es necesario incrementar el número de abogados y el 28% espera comprar otro despacho.

 

Felipe Toranzo Serrano
Socio director de FT Executive Search

De acuerdo