El Ministerio Público le imputa dos delitos contra Hacienda de más de un millón de euros correspondiente a 2014 y 2015

Dice que Ancelotti recurrió a un «complejo» entramado de sociedades para no tributar el rendimiento de sus derechos de imagen

 

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por supuestamente haber defraudado a Hacienda más de un millón de euros en los ejercicios fiscales de de 2014 y 2015. En concreto, 386.361 euros corresponderían a 2014 y 675.718 euros, de 2015, lo que suponen un total de 1.062.079 euros.

Según ha informado el Ministerio Público este miércoles, la Fiscalía le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública, ya que a pesar de que Ancelotti afirmó que era residente en España a efectos fiscales y reflejó que su domicilio estaba en Madrid, solo consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.

 «Llegando de esta forma a declaraciones con cuotas negativas» con un saldo negativo de 39.575 euros en el ejercicio de 2014 y de 529.076 de 2015, cantidades que le fueron devueltas por la Agencia Tributaria en ambos casos.

Un entramado de sociedades par ano pagar por los derechos de imagen

En su escrito la Fiscalía subraya que «con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen», tanto los recibidos por el Real Madrid como de otras marcas por eventos varios, el técnico acudió a un «complejo» y «confuso» entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar el cobro de los derechos de imagen.

Así, «simuló» la cesión de sus derechos de imagen a entidades «carentes de actividad real» y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de España «persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo ni ninguna de dichas sociedades tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas en España o fuera de nuestro país».

La Fiscalía sostiene que en 2015 «España fue su centro principal» pese a dejar de ser entrenador del Madrid en mayo

Además, el técnico también omitió en sus declaraciones la titularidad en propiedad de dos bienes inmuebles sitos en el extranjero. Tras realizar los ajustes correspondientes la Hacienda española calculó el perjuicio sufrido atendiendo a rentas e ingresos omitidos y devoluciones obtenidas en 1.062.079 euros.

Ancelotti ya pagó por 2014

La acusación de Hacienda contra Carlo Ancelotti no es nueva y el italiano ya aceptó la cantidad que se le reclamaba por el año 2014. No aceptó, en cambio, la cantidad que se le pedía por 2015 al entender que al haber residido más tiempo fuera de España (en el Reino Unido) que en nuestro país.

En julio de 2023, después de que Ancelotti alegara haber estado mal asesorado, la jueza del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid aceptó la argumentación del italiano y descartó la acusación de fraude fiscal de 2015.

Es lo último que se conocía del caso, hasta este miércoles cuando la Fiscalía ha dado a conocer su posición.

La Fiscalía defiende que «España fue su centro principal de relaciones personales e intereses económicos» ese año, resaltando que mantuvo el alquiler de su vivienda en Madrid hasta el mes de octubre de 2015. Recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo parcial de la causa, la parte relativa al ejercicio 2015. El tribunal dio la razón al Ministerio Público, lo que ha permitido que se reabra la causa por aquel segundo año fiscal.

por rtve.es

Noticias relacionadas

Madrid coach Carlo Ancelotti is in trouble with Spain’s tax office. He joins an illustrious list

Ancelotti, técnico del Madrid, se suma a lista de figuras que han tenido problemas fiscales

De acuerdo